COMERCIO EXTERIOR

Soja, carne, autos de lujo: en qué sectores cayeron los u$s 300 millones en multas de la Aduana por evasión

Fueron más de 2500 operaciones en el primer semestre, con declaraciones de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció y multó a empresas por un total de u$s 300 millones por maniobras en operaciones de comercio exterior.

Durante el primer semestre se detectaron 2500 operaciones en las que las firmas incurrieron en declaraciones falsas, subfacturación en el caso de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Las maniobras de subfacturación de exportaciones, buscan un doble objetivo, por un lado, al declarar un precio menor, se pagan menos impuestos, pero además se  ingresan menos divisas

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las maniobras de subfacturación de exportaciones totalizaron u$s 115 millones, mientras la sobrefacturación de importaciones alcanzó los u$s 184 millones

Aduana reforzó los controles a las exportaciones para detectar evasión y subfacturación

Las principales mercaderías afectadas fueron soja y otros productos agropecuarios, además de vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y caballos, entre otros.

"Estos casos son los que terminaron con denuncias judiciales hechas desde la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación", señala un comunicado del organismo recaudador.

Aduana multó a 19 frigoríficos: cómo eran las maniobras para evadir y subfacturar en carnes

Doble juego

Hay que destacar que en las maniobras de subfacturación de exportaciones, las empresas que incurren en esta modalidad buscan un doble objetivo. Por un lado, al declarar un precio menor, se pagan menos impuestos, pero además la obligación de ingresar divisas se aplica a un monto menor.

En el caso de las importaciones, las prácticas abusivas se basan en la sobrefacturación del valor de los bienes ingresados al país, e intenta esconder una mayor salida de divisas de lo que corresponde.  

Todo esto se traduce, además, en una competencia desleal para los actores económicos que sí cumplen con las normas. Claro, además de la evasión impositiva y las tensiones en el mercado de cambios que provocan estas maniobras.

"Las herramientas que dispone la Aduana se suman a los esfuerzos de las distintas áreas del Gobierno como el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo para evitar maniobras ilegales. El objetivo es proteger la producción y los puestos de trabajo así cómo impulsar las exportaciones", señaló la titular de la DGA, Silvia Traverso.

"La Aduana cuenta con instrumentos para evitar maniobras abusivas en el comercio exterior que siempre se están perfeccionando, actualizando y modernizando. Se efectúan análisis e investigaciones de manera permanente en los distintos sectores de la economía, además de las fiscalizaciones", precisó. 

A fines de mayo y en el marco de las tareas de fiscalización, la Aduana denunció a 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas en la exportación de carne vacuna. En ese momento las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización alcanzaron a los u$s 6 millones.

Tags relacionados

Comentarios

  • JA

    Juan Alonso

    13/07/21

    Ya los roban con el dolar a 100 pesos...

    1
    0
    Responder