Acuerdo de precios y salarios: cómo es el plan de reuniones que prepara el Gobierno

El Ejecutivo busca acelerar las negociaciones con las cámaras empresarias y los representantes gremiales. La administración de Alberto Fernández aspira a que los aumentos de sueldos ronden el 29%, como cerró la paritaria de bancarios

El Gobierno busca avanzar con uno de sus objetivos para estabilizar la economía y la inflación: el acuerdo de precios y salarios. Por eso es que hoy comenzó a programar las reuniones que mantendrá con los representantes del sector trabajador y del sector empresario.

Para ello hoy se reúnen las cabezas del gabinete económico: Martín Guzmán, ministro de Economía; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; y Claudio Moroni, de Trabajo. La coordinación del plan es compartida con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Evaluación Presupuestaria Cecilia Todesca.

Los representantes del Gobierno planean que la primera reunión sobre el acuerdo de precios y salarios se realice el próximo miércoles. Allí se invitará a los representantes de los trabajadores, la CGT y la CTA. Al día siguiente, el jueves, se llevaría a cabo la reunión con los representantes de las cámaras empresarias y luego otra con todas las partes.

Luego de estos encuentros iniciales, comenzarán a realizarse otros por rama de actividad. Es decir, los representantes de trabajadores y de empresas de cada sector productivo.

Para lograr un acuerdo de precios y salarios, el Ejecutivo nacional ya tiene un número al que apuntar en materia de recomposición salarial. Se trata de un aumento del 29%, similar al firmado en su paritaria por los bancarios el viernes de la semana pasada.

Los representantes del Gobierno creen que es un "mecanismo para poder armonizar las expectativas de precios y salarios para este año", y que "parte de una hoja de ruta que es el presupuesto nacional aprobado y la necesidad de que los ingresos le ganen a la inflación".

Para que esto ocurra, la inflación de 2021 debería ubicarse entonces por debajo del acuerdo que se firme. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central revela que los analistas de mercado consultados esperan un 50% de inflación para este año. 

Sobre el tema de los aumentos generalizados de precios se detuvo Todesca, quien señaló que "tenemos un problema estructural con la inflación por lo que tenemos que trabajar para resolverlo y para eso necesitamos acuerdos y mucho diálogo social para ver cómo lo hacemos entre todos".

Todesca aclaró que el Gobierno "no busca una foto, sino una metodología de trabajo" con las diferentes centrales gremiales y los empresarios para lograr "acuerdos" que permitan "ir resolviendo el problema estructural de la inflación que hace años que está en niveles altos".

La vicejefa de Gabinete afirmó que, así, "se apuesta al diálogo" y aseguró que ya se encuentran "varias mesas sectoriales trabajando con detalles técnicos que se están discutiendo". "Esperamos que tengan buenos resultados porque estamos abiertos a todas las propuestas que se puedan hacer", completó.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios