Alberto amenazó con "subir retenciones o poner cupos" por el alza de precios

El Presidente planteó que el Estado "sólo tiene dos canales para resolver el problema" de la suba del precio de los alimentos.

El presidente Alberto Fernández advirtió que el Gobierno podría "subir las retenciones o poner cupos" si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos "los precios internacionales".

En una entrevista con Página/12 publicada hoy, el mandatario ejemplificó con el caso de la carne al señalar que antes "China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar" y "ahora decidió importar carne con hueso, medias reses".

En ese marco, Fernández añadió: "El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares".

Ante este escenario, dejó en claro que "el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan".

"Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos", remarcó el Presidente en la entrevista.

En ese sentido, Fernández agregó: "Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo".

En contraposición con el sector de la carne, el mandatario afirmó que "los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos".

Por lo tanto, advirtió: "Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos". "A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente", concluyó el jefe de Estado.

Tags relacionados

Comentarios

  • 07/02/21

    Dijo Fernandez: no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Si para favorecer a la mesa de los argentinos pone mas retenciones o cupos.... el final es cantado: NO HABRA MAS CARNE EN LA MESA DE LOS ARGENTINOS PORQUE LOS PRODUCTORES NO PRODUCIRAN CARNE PARA NO GANAR DINERO. Nadie mueve un dedo sino va a ganar dinero... Ni los productores, ni los trabajadores. NO ESTA CLARO?????

    0
    0
    Responder
    • 07/02/21

      Si quiere que bajen los precios que elimine el iva a la carne que elimine los ingretos brutos de todas las provincias, que subsidie la logistica de la cadena de frio, que se favorezca la creacion de mini faenadoras para el abastecimiento de cada localidad y que lso productores locales puedan faenar ahio pagando una cuota para mantener el personal y el veterinario y que no paguen impuesto alguno.

      0
      0
      Responder
  • PM

    Pablo Martinz

    07/02/21

    No se les cae una idea. Seguimos con las mismas recetas de hace décadas que la trajeron a este presente tan lastimoso.

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    07/02/21

    Suena a amenza... Es angustiante ver tanta violencia dirigencial.

    2
    0
    Responder
    • LM

      Luis Mikowski

      07/02/21

      No suena a amenaza: ES amenza. Es patoterismo violento, aun cuando esta película ya la vimos y el final, también.

      0
      0
      Responder
  • MN

    Michel Navarro

    07/02/21

    Los argentinos y de sobremanera los peronchos son capaces de repetir una vez y otra vez el mismo error creyendo que el resultado va a ser distinto cada vez.

    1
    0
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      07/02/21

      A veces pienso que es a propósito....

      1
      0
      Responder
  • MN

    Michel Navarro

    07/02/21

    Un autentico suicida !! o bien lo hace intencionadamente para generar tal crisis que lo obligue a irse dejando la chorra k

    1
    0
    Responder