RELACION CON EE.UU.

La llegada de David Lipton al Tesoro de Estados Unidos es "positiva" para el Gobierno

El ex número dos del FMI es un interlocutor que conoce la Argentina. "No tiene curva de aprendizaje y se opuso al programa anterior", dicen en el Ejecutivo.

La flamante secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, incorporó en su equipo al ex número 2 del FMI, David Lipton, un hombre que conoce a la Argentina. Definido como un "duro" por muchos, en el Gobierno consideran que en realidad, es "pragmático". 

El ex subdirector en épocas de Christine Lagarde fue uno de los principales opositores a los planes del Gobierno de Mauricio Macri. Sus enfrentamientos con Luis "Toto" Caputo fueron conocidos. Y para la administración actual, eso puede considerarse "una buena noticia". 

El Gobierno de Alberto Fernández, a través del ministro Martín Guzmán, está en medio de la renegociación del programa por U$S 44 mil millones que se negoció en la gestión de Macri y Lagarde. En ese momento, Lipton "se opuso a financiar la fuga de capitales con los fondos del FMI", recuerdan hoy en el Gabinete. La noticia de la designación cayó bien por ese punto y otros dos: quienes lo conocen, lo definen como "pragmático" más que duro. También remarcan que "no tiene curva de aprendizaje": está al tanto de la historia argentina con la deuda y el Fondo. 

Otro de los nombres bien ponderados sobre el futuro Gabinete de Yellen es el de la posible subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Heidi Crebo-Rediker. En ambos casos, se trata de cargos que deberán pasar por el Senado para ser aprobados, lo que puede llevar hasta a un año. 

En el mientras tanto, el equipo económico tiene previsto viajar a Washington a fin de mes, como adelantó hoy El CronistaEstán en gestiones para cerrar un encuentro con Yellen, mientras que también está previsto que se reúnan con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional para avanzar en las negociaciones. El objetivo de Guzmán es cerrar el acuerdo antes de mayo, para después poder avanzar con el Club de París y concluir así el frente externo. 

El acuerdo con el FMI podría incluir fondos frescos, según reconoció en una reciente entrevista el director para Argentina y el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos, aunque será algo que se defina cuando se cierre el acuerdo, que deberá tener el visto bueno del board, donde Estados Unidos tiene alta influencia. 

Temas relacionados
Más noticias de David Lipton

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • 04/02/21

    Noticias optimistas como ésta siempre tenemos, pero a la larga esas buenas noticias no se conctretan sino que son la base de mas descalabro económico.... siempre la misma decadencia

    0
    0
    Responder