Relación con Washington

Fuerte apuesta de Argentina por acercarse a EE.UU. en energía, comercio y deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, preparan visitas a ese país para potenciar las relaciones bilaterales; acercamientos del embajador Argüello al gobierno de Biden.

La Argentina se encamina en los próximos días a reforzar los vínculos con Estados Unidos bajo una nutrida agenda enfocada no sólo en el acuerdo por la deuda con el FMI sino también en el plano de las inversiones energéticas, el refuerzo del comercio bilateral y las acciones conjuntas contra el cambio climático.

La cristalización de esta estrategia estará plasmada en los viajes que se están programando para las próximas semanas a Estados Unidos del ministro de Economía, Martín Guzmán y del secretario de Energía, Darío Martínez, con la supervisión del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

"Están dadas las condiciones para potenciar la agenda bilateral. Existe buena sintonía entre los presidentes Fernández y Biden. Vemos, con expectativa, la etapa que se abre y la oportunidad de profundizar un esquema de trabajo conjunto entre Washington y Buenos Aires", dijo Argüello a El Cronista.

Alberto Fernández dialogó con Putin y le pidió ayuda para que se garantice el suministro

Y bajo el mandato de establecer las "condiciones atmosféricas propicias para una profundización" de las relaciones bilaterales, como ya lo planteó abiertamente el embajador argentino, la administración de Alberto Fernández busca estrechar lazos con el flamante gobierno de Joseph Biden.

No habrá por el momento una reunión bilateral entre ambos presidentes aunque Argüello ya tomó contacto con varios funcionarios clave del nuevo gobierno norteamericano con la idea de avanzar en una agenda nutrida y amplia.

En este contexto, Guzmán prepara una visita a Washington para fines de febrero donde mantendrá un encuentro con la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, y otra reunión con autoridades del directorio del FMI.

El viaje de Guzmán estará atado a estrictas medidas de protocolo sanitario por el COVID-19 y el ministro de Economía buscará en su encuentro con Yellen establecer un acercamiento a la administración de Biden para potenciar las inversiones norteamericanas en la Argentina. Guzmán conoce a la secretaria del Tesoro de sus épocas universitarias en Nueva York y comparten la visión económica del mundo bajo la mirada de un admirador en común: Joseph Stiglitz, el economista estadounidense que recibió un premio Nobel.

A la vez, la reunión de Guzmán con el board del FMI apunta a avanzar al máximo las negociaciones por la deuda que se esperan cerrar antes de mayo y que tendrá como objetivo primordial del Gobierno un aplazamiento del pago hasta el 2025 con una reestructuración por 10 años.

Por otra parte, la Argentina busca norteamericanas aumentar las inversiones extranjeras en energía en Vaca Muerta y la visita de Martínez a Houston prevista para marzo apunta a esa dirección. Tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería ajustan los detalles de esta visita que estará supervisada desde Washington por el embajador Argüello.

No habrá por el momento una reunión bilateral entre ambos presidentes aunque Argüello ya tomó contacto con varios funcionarios clave del nuevo gobierno norteamericano con la idea de avanzar en una agenda nutrida y amplia.

En este caso la idea es ofrecer un road show del secretario de Energía con los petroleros de Houston y promover beneficios de inversión en la Argentina. Este viaje dependerá en gran medida del escenario sanitario por la pandemia aunque se prepara una videoconferencia si deben cancelar la visita.

En paralelo a todo esto, el Gobierno avanza con la administración de Biden en contactos informales y oficiales con referentes del flamante gabinete. El eje en el multilateralismo, la lucha por el cambio climático y el combate al COVID forman parte de las charlas en esas reuniones de acercamiento a Estados Unidos.

Después de todo, el embajador Argüello ya habló de la puesta en marcha de "una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de Estados Unidos y la Argentina".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • LB

    Lisandro Burne

    03/02/21

    Estos gobernantes son inchoerentes, por un lado hablan de acercamiento para entablar buenas relaciones y por tro cometen actos de desprecio ideológico como fue lo de negarle el atraque del barco patrullero de USS en nuestros puertos !! Inútiles ....

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    02/02/21

    Cómo va Argentina a mejorar sus relaciones con EEUU si recientemente le negó a ese país que un nave norteamericana de vigilancia de pesca ilegal usara el puerto de Buenos Aires. Lo mandó a Mar del Plata donde ya sabe el gobierno que no es apta para el buque norteamericano. Un desplante

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CZ

    Christian Zschocke

    02/02/21

    Me hacen reír, no dejan atracar al buque más moderno de la guardia costera de Estados Unidos en Argentina, le mandan mensajes poco diplomáticos felicitándolo a Biden, ahora quieren hacer negocios, ni hablar de las restricciones cambiarias y quieren hacer negocios?

    Ver más

    0
    0
    Responder