NFT: la moda del momento

Juegos, videos, GIFs, arte visual y auditivo, imágenes, audios, objetos y todo tipo de archivo digital puede ser un NFT y certificar su propia autenticidad. Pero qué son estos nuevos tokens que se están popularizando como la nueva forma de validar la propiedad.

Los NFTs (sigla proveniente del inglés "token no fungible") son un tipo de token diferente al que estamos acostumbrados dentro de las criptomonedas. Como indica su nombre, no son fungibles, por lo que no son mutuamente intercambiables representando algo único.

Estos tokens, al igual que el resto, corroboran su naturaleza de no fungibles con el blockchain. De esta manera, dentro de un universo en el que se crean millones de tokens iguales y las operaciones no pueden ser modificadas por agentes externos, nace el sentido de propiedad.

Estos cripto activos nacieron con un caso de uso muy marcado y limitado, pero lentamente fueron creciendo en la comunidad logrando grandes hitos hasta ser hoy en día una pata muy importante en el mercado.

Al principio se utilizó casi exclusivamente para la verificación de arte digital, agregándole mucho más valor, ya que no era posible que se piratee o copie. Avalando mucho más la venta de dicho arte, ya que con la nueva tecnología se puede verificar fehacientemente que la pieza fue comprada y que el legítimo propietario es quien la posee. Esto también provocó un cambio de paradigma para muchos artistas, ya que, este nuevo modo de vender arte lo hacía menos costoso para los creadores.

Ya no es necesario ganarse un lugar en una galería de arte, ni pagar por tu espacio en ella, sino que subiendo un archivo digital oficializado por el creador, la pieza ya está disponible para la venta en instantes. De esta forma también se favoreció la venta de arte entre países, que antaño habría sido un dolor de cabeza logístico.

Con los avances y las nuevas implementaciones de los tokens no fungibles se sumaron los juegos online. Mayormente conocidos como "Play to earn", traducido a "juega para ganar", estos juegos integran los NFTs para la creación de personajes únicos para cada jugador. Así la implementación de estos tokens creció en gran cantidad, mientras la popularidad de los "NFT Games" seguía en alza. Este modo de generar ingresos a través de juegos mediante el uso de cripto activos fue un gran suceso, permitió a familias utilizar esto como su nuevo trabajo.

Algunas piezas de arte digital se vendieron por más de 300 mil dólares.

Con el avance sostenido de esta nueva tecnología, la propiedad digital está tomando mucha más importancia e implementándose cada vez en nuevas funciones, facilitando así muchas tareas. Coleccionistas de todo el mundo están digitalizando sus items para, no solo poder almacenarlos de forma más eficiente, sino tener la robustez del blockchain disponible para corroborar la autenticidad y propiedad de sus colecciones.

En el futuro cercano podremos ver la aplicación de los NFT a la propiedad de bienes aún más valiosos y complejos. Imaginen tener el título de una propiedad inmobiliaria de forma digital, disponible en todo momento, 100% validado por la tecnología y listo para ser usado, exhibido o incluso vendido de forma casi inmediata y con comisiones exageradamente bajas. Asimismo esto se puede trasladar a la tenencia de rodados, aeronaves, armamento y la lista continúa en tanto a los rubros en lo que esto puede ser aplicado.

De esta forma seguimos viendo cómo la tecnología blockchain y sus derivados no solo se están ocupando de cambiar el mundo de las finanzas, sino también ofreciendo nuevas soluciones y generando nuevas oportunidades en diferentes áreas, dando pruebas de su potencial.

Tags relacionados