Opinión

UIA Joven: 10 años por la densidad industrial

Hace 10 años, la Unión Industrial Argentina decidió crear su espacio joven. Y si bien la creación de estos espacios es una tendencia difundida en la mayoría de las entidades representativas de los sectores productivos y civiles del país, no fue una pose de época la conformación de UIA joven.

Estos 10 años han sido una permanente invitación y compromiso a construir. Y nuestra generación hace honor a esa invitación.

¿Qué es lo que se construye? Las bases presentes y futuras de la densidad del empresariado argentino industrial. Un empresariado que apuesta a su formación, al diálogo intersectorial, que sale de la fábrica a las escuelas y universidades, que abre las puertas de las plantas, que trabaja por la integración regional, que se hace escuchar activamente sobre el modelo de desarrollo para la Argentina.

Que aprende de la tradición centenaria de la UIA y trae nuevas miradas. Miradas que se nutren en el camino que recorremos. Y que en esos caminos busca conocerse y reconocerse en el orgullo que significa producir en la Argentina.

La Aduana desarticuló una operación insólita que movía una cifra millonaria

La creación de UIA Joven nos permitió a muchos de los industriales sub-40 conocer mejor la realidad de la que somos parte, ejercitando el diálogo, buscando consensos y aportando argumentos.

Desde allí trabajamos para alimentar una mirada común que, desde nuestro lugar, ayude a establecer parámetros que colaboren en la consolidación de una sociedad desarrollada en lo productivo, económico, político, cultural y educacional.

Por encima de las grietas y con las ideas productivistas firmes. Sin alimentar falsos dilemas ni consolidar privilegios. Somos la generación que apuesta al "y". La industria y el campo. El mercado interno y externo. Con los trabajadores y los empresarios como protagonistas de la construcción colectiva.

Estamos convencidos de que necesitamos una Argentina que defienda su matriz industrial, económica y productiva para así construir una Nación con más desarrollo y oportunidades para todos, pero nadie puede solo; por eso tendemos puentes con los trabajadores, el comercio, los servicios, la minería, la construcción y el campo.

Nuestro compromiso es con la industria y con la sociedad argentina. Hablarle y escucharla, con la humildad de nuestro trabajo y las ganas de construir cada día a la Argentina como nuestro proyecto común. Sumando, haciéndonos parte.

Porque nuestras fábricas son el espacio de construcción de esa sociedad que queremos; la que centra su presente y futuro en la producción nacional y el trabajo argentino.

Vaca Muerta y dólares en el mar: aprueban la perforación de un pozo petrolero

Estas visiones requieren acción. Representamos a más de 500 industriales sub-40 con participación estable, llegando a más de 60 cámaras de todo el país, con fuerte impronta federal.

Recorrimos más de 65 mil kilómetros conociendo los rincones industriales de nuestro país y sus realidades; participamos del B-20 y conformamos el J-6 con los espacios jóvenes del resto de los sectores productivos del país, profundizando el diálogo y debate intersectorial.

Promovemos la inserción de los más jóvenes en el mundo industrial a través de "Industria Inspira", un ciclo que abrió la industria nacional a más de 4000 estudiantes secundarios de más de 200 escuelas técnicas; en el cual también premiamos la creatividad y las ideas para fortalecer la industria nacional.

Compartimos permanentemente nuestras visiones e ideas sobre los desafíos de la industria y la matriz productiva argentina con los actores de gobierno, políticos y civiles más importantes del país y su territorio.

Es en este camino donde alimentamos esa densidad industrial que nos invitaron a construir, consolidando perfiles de jóvenes industriales desde la acción.

Para nosotros esto recién empieza. Nuestra voz se hace escuchar en la construcción de la Argentina de largo plazo, una con producción diversificada, más y mejor educación, orientada a la calidad, inserta en el mundo, que forme perfiles y transforme vidas en base al trabajo y el proyecto común.

Tener industria no es una circunstancia. Es una construcción. Desde UIA Joven los invitamos a construir juntos.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: toda la letra del acuerdo, qué revisarán y cómo hallarán a evasores

Temas relacionados
Más noticias de Industria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.