Muertes por Covid-19: es falso que haya una creciente tasa de letalidad en septiembre

A principios de mes escribí una nota en este diario "La letalidad por Covid-19 en la Argentina: ¿Mayor que en otros países? ¿Cuánto? ¿Por qué?", explicando las diferencias en las tasas de letalidad por Covid-19 en distintos países, notando en primer lugar que el ratio entre fallecidos y nuevos casos debe corregirse por el ciclo (tomando en cuenta el rezago temporal entre los nuevos contagios y los fallecidos emergentes de dichos contagios, simplificado en 3 semanas de manera uniforme, de manera tal que países donde los casos están creciendo fuertemente tienen tasas de letalidad por Covid-19 corregidas por el ciclo mayores que sin tal corrección, y los países donde los casos caen -como ocurre en la Argentina- tienen tasas corregidas por el ciclo menores que las aparentes), y concluyendo que tanto los indicadores sanitarios estructurales de cada país (aproximados sintéticamente por la tasa de letalidad por Covid-19 previa a la vacunación, en el último trimestre de 2020) como la cobertura de la vacunación completa en la población (mayor de 60 años) son factores explicativos relevantes. 

Dichas conclusiones fueron obtenidas utilizando datos de Our World in Data -que en el caso de la Argentina reflejan la información contenida en los reportes diarios del Ministerio de Salud de la Nación (MSN)-, y ayudaban a explicar el sendero decreciente de la tasa de letalidad por Covid-19 desde abril en el país (a medida que avanzó la cobertura de la vacunación completa), a verificar que la tasa de letalidad correctamente medida rondaba a fines de agosto 1,5% en vez de 2,8%, y a anticipar una reducción adicional en la misma a medida que la cobertura de la vacunación de la población mayor de 60 años (fundamentalmente) siguiera avanzando.

Sin embargo, considerando las cifras de nuevos contagios y fallecimientos por Covid-19 informadas en los reportes diarios del MSN, desde mediados de agosto la tasa de letalidad por Covid-19 corregida por el ciclo comenzó a aumentar significativamente, producto de una mucho más lenta reducción del número de fallecidos en comparación con el número de nuevos contagios registrados. Las conclusiones obtenidas en mi nota previa parecían entonces incorrectas.

Pfizer vs. Sputnik V: por los problemas de aprobación, crece el turismo de vacunas en Rusia

¿Podría deberse a un rezago creciente -ya visto en el pasado, por ejemplo en octubre de 2020 cuando se registraron más de 3.000 fallecidos en un mismo día- en la carga de fallecidos en el sistema?

 Indagué al respecto comparando los casos y fallecimientos diarios -y así también las respectivas tasas de letalidad (corregidas por el ciclo)- obtenidos de las dos fuentes del MSN: los reportes diarios (reproducidos por la prensa y usados en las comparaciones internacionales) y la base de datos abiertos (accesible en Internet pero omitida en el debate diario, en la cual los datos históricos se revisan retroactivamente reconociendo la fecha efectiva de los nuevos casos y fallecimientos por Covid-19 que se registran en fechas posteriores).

El resultado es el esperado: como indica la primera figura (incluyendo datos hasta el 10 de septiembre solamente para evitar considerar cifras de la base de datos abiertos sujetas a importantes actualizaciones en los próximos días -cuya inclusión conduciría a diferencias mucho mayores que las registradas en la figura), es claro que desde mediados de agosto los reportes diarios del MSN han informado muchos más fallecimientos de fechas anteriores que en el pasado y que ello ocurrió en mucho mayor medida que con la información referida a los nuevos casos.

La consecuencia sobre la tasa de letalidad por Covid-19 computada se observa en la segunda figura: desde mediados de agosto las tasas de letalidad por Covid-19 corregidas por el ciclo estimadas según ambas fuentes se separan abruptamente: los cómputos con los datos de los reportes diarios muestran un aumento de la tasa de letalidad, mientras que la información obtenida de la base de datos abiertos del MSN confirma la continua caída desde abril/mayo 2021 hasta aquí.

Vale decir, si bien la discrepancia en el número de casos y (fundamentalmente) de fallecimientos diarios por Covid-19 según ambas fuentes del MSN no incide significativamente en la tasa de letalidad calculada en mi nota previa (donde utilicé datos de reportes diarios hasta el 26 de agosto), la base de datos abiertos del MSN ayuda a explicar la anomalía de las últimas semanas: la tasa de letalidad por Covid-19 corregida por el ciclo siguió bajando junto al avance de la cobertura de la vacunación, y actualmente se encuentra cerca e incluso por debajo del 1%.

Gracias a la mayor vacunación, la letalidad por Covid-19 en el país ha bajado significativamente en los últimos 6 meses, y seguramente seguirá bajando aún más hasta fin de año. Ello debió haber ocurrido dos meses antes de no haberse rechazado las casi 10 millones de vacunas de Pfizer y del mecanismo Covax como inexplicablemente decidió hacerlo el gobierno, pero está ocurriendo al fin.

Tags relacionados

Comentarios

  • VV

    Verdadero Verdadero

    Hace 2 días

    La vacunación no tiene nada que ver con la baja de la legalidad.
    La vacunación acelera inicialmente contagios y muertes.
    En Argentina se vio con claridad a partir de marzo , que hubo explosión de casos hasta llegar a 40 mil por dia, y 600 miertos por dia.
    Las vacunas reducen la inmunidad , y las personas vulnerables se contagian y se mueren aceleradamente hasta que quedan menos personas vulnerables .
    Es por eso que luego de la explosion citada, casos y muertes se desploman.
    Sin embargo , como el efecto desinmunzador de las vacunas es permanente, y creciente a medida que la gente se sigue vacunando, la amenaza de nuevos contagios y muertes provocados por vacunas dadas en otros países como India está.
    Esto es lo que ocurre en Usa, Inglaterra e Israel por citar algunos países.
    Estos efectos se potencian con la llegada de los inviernos.
    Argentina está ahora ingresando en la estación cálida, se han muerto una enorme cantidad de personas, se ha infectado un elevadisimo % de la población (mucho mayor al reportado ), y en consecuencia , casos y muertes se derrumban.
    Quedan , lamentablemente los letales efectos adversos de las inyecciones que provocan muertes súbitas, y enfermedades cardíacas , autoinmunes , etc.

    0
    0
    Responder