Liderazgo consciente: el valor de la coherencia

¿Qué entendemos por liderazgo consciente? ¿por "liderar con empatía" o por tener una "escucha activa"?

¿Qué entendemos por liderazgo consciente? ¿por "liderar con empatía" o por tener una "escucha activa"? ¿Qué significa liderar "humanamente"? ¿o hacerlo de una forma "responsable"? ¿Quién determina si un líder está siendo empático, humano o responsable?

A mi modo de ver, cada uno de nosotros, independientemente del rol que ocupe, de cuánto equipo tenga o del cargo que posea, está liderando... su área, su equipo, su carrera, su vida. Consciente o inconscientemente, más alineados o menos alineados con quienes queremos ser, pero lo hacemos. Y con nuestro estilo de liderazgo, también estamos forjando nuestra reputación.

Construir una cultura ética de negocios es un trabajo de todas las personas, todos los días

El ABC del liderazgo femenino

En los más de 20 años que llevo trabajando en posicionar marcas, compañías y líderes, pude comprobar incontables veces que no hay estrategia de comunicación y PR que pueda revertir la huella que deja en las personas, en los equipos y en las culturas organizacionales, un liderazgo carente de sensibilidad.

De la misma forma, pude ver que cuando existen líderes que verdaderamente conectan de persona a persona con los demás, fuera de toda impostura, con interés real en el otro, el potencial que despierta en la gente puede llevar a resultados sobresalientes.

Cada uno de nosotros, independientemente del rol que ocupe, de cuánto equipo tenga o del cargo que posea, está liderando.

Como dice el refrán, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, por eso es fundamental despertar a la consciencia sobre el papel que cada uno de nosotros tiene en esta construcción colectiva que llamamos "cultura" más allá de los roles formales. Porque nuestra huella puede ser un regalo, o una herida imborrable.

Dicen que liderar es el arte de influir en otros pero, para hacerlo, es necesario primero liderarse a sí mismo. Pero ¿Qué significa auto liderarse? Ni más ni menos que reconocer y usar el poder que tenemos sobre nosotros mismos, asumiendo con responsabilidad que nuestras decisiones y acciones no son estériles, que acarrean consecuencias.

En cada situacion y desafio que enfrentamos, estamos eligiendo MOSTRAR quienes somos. Y lo hacemos sin filtro a traves de nuestros gestos, actitudes, palabras y comportamientos.

Pero ¿Cuánta conciencia real tenemos de quiénes estamos siendo... cuando opinamos en una reunión, cuando negociamos un contrato, cuando entrevistamos a un candidato, o cuando terminamos un ciclo laboral?

No se trata de decir, sino de hacer. Cuando se habla de liderar con empatía, escuchando a las personas, poniéndolas en el centro y lejos de eso se las ignora, destrata o presiona más allá de los límites sanos, el efecto es devastador.

La inconsistencia -hoy más que nunca- se paga caro.

Las power skills reemplazan a las habilidades blandas: son 20 y así se entrenan

Los 5 trucos de estos CEOs para tomar buenas decisiones en tiempos de crisis

En cambio, el valor que tiene para una organización tener un líder que además de metas altas y pasión, posee calidez humana y sensibilidad, tiene un impacto tan transformador que es capaz de trascender las individualidades y transformarse en cultura.

Mientras escribía este artículo, llegó a mis manos una publicación contundente. "Ojalá sepas con el inmenso cariño, respeto y admiración con que todo aquel que te conoce habla de vos" le decía una directiva entrante a otra, que con sus siete décadas cumplidas y una pasión inagotable, recorrió junto a ella tres ciudades distintas en dos días para presentarle al staff de la compañía. ¿La respuesta? Tu éxito es el nuestro.

Un ejemplo tan simple como claro que describe de cuerpo entero la huella humana que deja en las personas un estilo de liderazgo humano, consciente y responsable. El secreto, está en entender que la reputación no la construimos con nuestras palabras, la construyen las demás con las opiniones que se forman de nosotros a partir de nuestro accionar.

Como bien dice Rafael Avilés Ledergerber, CEO de Ecuaprimas, y uno de los seis grandes speakers que tendremos el placer de escuchar en TOP LEADERS EN ESPAÑOL: "El liderazgo no se trata de ti. Se trata de influir en los demás para cambiar la vida de las personas a las que se te ha confiado servir".

A solo días de celebrar la 3era edición de esta Conferencia Internacional que reúne a las voces más potentes de Hispanoamérica, para generar inspiración y acción hacia un liderazgo más humano y sustentable, los invito a #transformarse para #transformar sus mundos.

El jueves 1 de Septiembre

  • 19:00 hs Argentina/Uruguay
  • 18:00 hs Bolivia/Chile/Miami
  • 17:00 hs México/Perú/Colombia/Ecuador

Registro sin cargo www.topleadersenespanol.com

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios