Zoom editorial

Las razones detrás del 'no' al desdoblamiento cambiario

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió ayer con inversores y analistas de Wall Street y les aseguró que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno.

Así lo reveló a la agencia Télam el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la reunión que la ministra mantuvo con alrededor de veinte ejecutivos de fondos de inversión en la sede de la delegación diplomática en Washington.

Segundo test Batakis: buscan refinanciar deuda con promesa de suba de tasas

Mientras Batakis quiere mostrar señales de tranquilidad en Estados Unidos, el resto del Gobierno hace 'el aguante' desde Argentina.

Es que a pesar de los rumores y las presiones, el Gobierno sigue con la idea clara de no devaluar ni desdoblar el tipo de cambio.

Uno de los pilares de esta batalla la da el propio titular del BCRA, Miguel Angel Pesce.

El gasoducto de Vaca Muerta: ¿resiste el ajuste de Silvina Batakis?

Para Pesce desdoblar el tipo de cambio no beneficia a nadie y menos a la recaudación. El pensamiento de Pesce está alineado con el de Batakis.

Anoche, el BCRA anunció un instrumento financiero para que el campo pueda liquidar por un mes a un dólar diferenciado. Tal instrumento es un incentivo para atraer los dólares de una cosecha que aún sigue en los silos acopiada, de los productores o de los exportadores.

En el Banco Central, además, confían en que cuando termine el invierno la recomposición de reservas se llevará a cabo más rápido. Para que este plan se lleve a cabo van a tener que bajar las importaciones de energía. Sólo en el primer semestre de este año se importó energía por u$s 6609 millones, cifra que representa un incremento 189,7% con respecto al mismo semestre del año pasado.

Dólar récord: todas las medidas que espera el mercado para frenar la disparada

Si bien el Gobierno no es el dueño de la soja, lo que si es cierto es que durante julio el campo está liquidando el menor monto para este mismo mes de los últimos 17 años. La situación es clara, mientras más alto el dólar mejor para el sector, y si se desdobla el tipo también es bueno. El campo por otro lado ve cómo con un dólar oficial por encima de $ 100 y con un paralelo por arriba de los $ 300, al sector le entran alrededor de $ 90 a la hora de vender la cosecha.

"Hay 25 ó 26 mil millones de dólares para el semestre por liquidar y ese dinero va a entrar, no hay dudas", afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en declaraciones a El Destape Radio.

Con los instrumentos creados por el BCRA ahora el campo se puede hacer de dólares más baratos, al menos hasta el 31 de agosto.

Al día le faltaba algo más. Y eso se dio con la foto incógnita que ayer se sacaron Antonio Aracre (Syngenta) y el ex ministro Martín Guzmán ¿Mensaje al Gobierno?

El campo mira de reojo al dólar diferencial y quiere "discutir las medidas de fondo"

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    27/07/22

    ASI QUE QUEDAN 25 0 26 MIL MILL SIN LIQUIDAR<?....YO SE QUE PARA UN LADRI 4 O 5 MIL MILL MAS O MENOS NO ES NADA, PERO QUE SE PONGA DE ACUERDO CON EL PANZON QUE DIJO QUE HABIA 20 MIL MILL QUE EL CAMPO NO LIQUIDO... NO ESTA GUZMAN Y SIGUE LA SARASA...

    1
    0
    Responder