Zoom editorial

La oposición no define, el Gobierno se pelea y la inflación mantiene su ritmo

En un año electoral, la lucha contra la inflación parece crucial para un Gobierno que, aunque debilitado políticamente, no quiere servirle en bandeja el triunfo a la oposición. Es más, aún con diferencias internas, en el Frente de Todos (FdT), creen que pueden tener un candidato que termine ganando las presidenciales.

En el FdT ven que la oposición está todavía lejos de encolumnarse detrás de un favorito. Con los radicales que muestran divisiones dentro del radicalismo y dentro del espacio de Juntos por el Cambio (JxC), y con un Javier Milei que es oposición al FdT pero que también se muestra opositor a JxC, todavía nada está dicho. Es decir, la crisis política del FdT no logró consolidar a la oposición.

Sin embargo, la inflación es un punto a atender. Con los precios por las nubes es muy difícil ganar una elección. Eso lo sabe tanto el oficialismo como JxC.

Y entonces ahí radica la verdadera preocupación del Gobierno. Sabe que si no logra bajar o al menos estabilizar la inflación (aunque quede en un piso alto), las chances de presentar un candidato que gane en las elecciones está más cerca de la ilusión que de la realidad.

Wado de Pedro le puso paños fríos a la interna con Alberto y despejó dudas sobre su continuidad en el Gobierno

Precios Justos, el último programa que lanzó el Gobierno y que consiste en un acuerdo de precios de productos de consumo masivo con las empresas y supermercados, funciona como una suerte de represa que contiene algunos valores que impactan de forma directa en el bolsillo, es decir, en la inflación.

Ahora, la Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento del programa ante la escapada de los precios, ya que nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del Gobierno de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril se va alejando.

Así lo señaló Fausto Spotorno, en declaraciones radiales que luego reprodujo la agencia NA. El economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, indicó que en enero la inflación "va a terminar parecida a diciembre" en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.

En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior.

La semana pasada el valor de la carne en el mercado de Cañuelas había subido un 30% y se espera que en esta semana termine de impactar a nivel minorista, es decir, en las góndolas.

Por eso la pelea del Gobierno es doble. Por un lado sabe que si no gana o controla la inflación, la posibilidad de generar bienestar en los sectores más postergados será vía recuperación de salarios, una situación incómoda teniendo en cuenta el acuerdo con el FMI.

Control de precios: Pablo Moyano explicó qué hacen los Camioneros en los supermercados

Temas relacionados
Más noticias de Frente de Todos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.