ANÁLISIS

China confía en llaves doradas

El jueves 2 de septiembre pasado China dio una nueva demostración que disputará el combate con Estados Unidos a su manera. El presidente de China, Xi Jinping, en la apertura de la Cumbre del comercio global de servicios de la Feria de Comercio Internacional China 2021, estipuló los nuevos rumbos del país para colaborar con la recuperación y crecimiento económico del mundo,

El mandatario chino expresó que el país asiático se comprometíaa realizar esfuerzos más grandes y más audaces para abrir su mercado para los servicios comerciales y ampliar el papel del país como un centro global de servicios. De acuerdo a Global Times, esto constituye "una señal inequívoca de que Pekín se adherirá a su política de apertura y objetivos de desarrollo sostenible y apoyar la economía global devastada por el proteccionismo y la pandemia del COVID -19".

Xi anunció que se establecería la nueva bolsa de valores de Beijing y zonas piloto comerciales más digitales, así como una importante feria comercial en Beijing que cuenta con una amplia participación mundial. El mensaje implícito detrás de estos compromisos es señalar que China ya se recuperóde la pandemia COVID -19 y puso en marcha su robusta "industria de servicios, especialmente en el comercio digital, una parte floreciente del comercio de servicios". Según, GT, Xi también procuró con sus palabras "disipar las crecientes preocupaciones e incluso las críticas a las recientes acciones regulatorias de China" y, basándose en ‘observadores', concluye que "un enfoque paradigmático en el comercio de servicios también alentará a los principales socios comerciales de servicios de China, en particular a Estados Unidos, a repensar sus políticas comerciales con China".

Los compromisos de China

En su discurso, Xi afirmó que "crearemos más posibilidades de cooperación aumentando el apoyo para el crecimiento del sector de servicios en los países socios de la Nueva Ruta de la Seda y compartiendo los logros tecnológicos de China con el resto del mundo". También sostuvo que se buscará "la alineación de las reglas nacionales con las de los acuerdos internacionales de libre comercio de alto nivel y en la construcción de zonas de demostración de comercio digital", apoyando "el desarrollo impulsado por la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)", para lo cual la flamante Bolsa de Beijing actuará "como la plataforma primaria para servir a las PYMES orientadas a la innovación".

GT sostiene a través de un funcionario de la Comisión Reguladora de Valores de China que la nueva bolsa de valores trazó un rumbo claro para mejorar el papel del mercado de capitales en la provisión de apoyo financiero a las pymes y que se pondrá "en marcha un mercado de capitales regulado, transparente, abierto, vigoroso y resiliente". Así, se espera colaborar con el sector que desempeña"un papel importante en el impulso del crecimiento económico, el fomento de la innovación científico -tecnológica y la creación de empleo".

Para el medio, se manifestó ante una "asistencia vibrante' en un salón de exhibición cuya área "ascendió a 130.000 metros cuadrados, un 18 por ciento más que el año pasado, con la participación de 153 países y regiones". El encuentro que durará varios días tuvo más de 12.000 firmas que se inscribieron para exposiciones y reuniones, un aumento del 52 por ciento con respecto al año anterior, y "las 500 empresas más importantes del mundo y pesos pesados de la industria que participaron en exposiciones".

Al repasar algunas de éstas corporaciones, Global Times hizo hincapié en el "gigante estadounidense de chips Qualcomm", que según su propio comunicado,con su "asistencia continua"en estos encuentros "demuestra su determinación de echar raíces en el mercado chino e impulsar la cooperación global de China en servicios digitales". Para Qualcomm este año que también es el del comienzo de su XIV Plan Quinquenal (2021-25), refleja que "China está lista para implementar la apertura a mayor escala, en áreas más amplias y de una manera más profunda, la integración del comercio interno y externo impulsando prosperidad común".

Enfoque abierto e inclusivo, mensaje a EUA

Para GT, como sustento de esto se encuentra la fortaleza del comercio de la principal nación comerciante de bienes del mundo, que lleva a que China tenga mayor compromiso con el comercio de servicios, ‘aunque ha seguido siendo deficitario en el sector durante las últimas dos décadas". Pero en lo que va de 2021 "las exportaciones de servicios de China aumentaron un 23,2 por ciento a 1,34 billones de yuanes (207.000 millones de dólares), mientras que las importaciones de servicios cayeron un 4 por ciento a 1,47 billones de yuanes", lo que "provocó una caída del 70 por ciento en el déficit comercial de servicios". En esto se destacaron las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, con un aumento del 15,4 por ciento interanual, lo que representa el 52,7 por ciento de las exportaciones totales de servicios.

Estos resultados impulsan a que China procure "traducir su fortaleza económica digital en un aumento en el comercio digital, una parte creciente del comercio de servicios, continuó, llamando la atención para garantizar la seguridad de los datos en medio de una mayor conciencia de la soberanía digital en todo el mundo". Según analistas con que dialogó, esto llevará a "un impulso intensivo para la cooperación en el comercio digital y equipar los sitios con tecnologías más avanzadas".

Por otro lado, se espera que este enfoque abierto e inclusivo chino inste a otros países, "en particular a EE.UU., a abandonar su mentalidad centrada en las sanciones, que solo perjudica a su propio sector de servicios". En opinión de Li Jun, director del Instituto de Comercio Internacional de Servicios de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, "Estados Unidos, con servicios premium, especialmente servicios de alta tecnología, es necesario abrir su mercado para crear un buen ambiente para la cooperación China-Estados Unidos en el comercio de servicios".

Como señal de la importancia para ambos, pero quizás dando a entender más para Estados Unidos, GT concluye informando que "entre 2001 y 2019, el comercio de servicios de China con EE.UU. aumentó más de siete veces, creciendo el superávit comercial de servicios de EE.UU. 20 veces". Así, China superó a Canadá como ‘mayor fuente de superávit comercial de servicios para EE.UU." En 2019, el superávit de EE.UU. con China superó el 15 por ciento de su superávit comercial total de servicios.

Al cerrar su discurso, Xi manifestó:

"Unamos nuestras manos para derrotar la pandemia de COVID-19 y superar estos tiempos difíciles. Usando la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo como la "llave de oro", podremos abordar los desafíos que enfrentan la economía mundial, el comercio y la inversión internacionales, y crear un futuro más brillante para todos".

En editorial China Daily expresó que "China defiende firmemente el multilateralismo y el libre comercio" porque ha "sido uno de los principales beneficiarios de la globalización" y cree que "son las piedras angulares del sano desarrollo de la economía mundial". Destrabar "el gabinete medicinal" "para tratar problemas de la economía mundial" requiere "una cooperación de beneficio mutuo", que China confía es una de las "llaves de oro".


Artículo del Boletín "O que dizem lá?" https://www.ufrgs.br/nebrics/o-que-dizem-la-10-as-chaves-de-ouro-chinsas-oasis-impossivel-relacoes-conturbadas-entre-china-taiwan-e-japao-o-afronte-europeu-e-a-repercussao-da-conjuntura-afega-4/

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios