Zoom editorial

Bajan la inflación y el dólar, pero aumenta la conflictividad social

El recorte de dinero a las provincias tendrá como correlato un mejor resultado fiscal a nivel nacional. La inflación está en baja y el dólar también. Al mismo tiempo el Fondo Monetario Internacional (FMI) da señales de apoyo al gobierno argentino.

De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la Directora del FMI, Cristalina Georgieva, "celebra y apoya" las medidas de ajuste fiscal y reformas que impulsa el gobierno de Milei, tras un encuentro que ambos mantuvieron en Brasil, en el marco de la Cumbre del G20.

Caputo, en compañía del secretario de Finanzas Pablo Quirno, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el vice de la entidad, Vladimir Werning, participa en San Pablo del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20.

En otro orden, los mercados también son positivos. El resumen bursátil de la agencia Telam indicó que el índice S&P Merval subió 2,41%, alentado por el buen rendimiento de los papeles del sector bancario. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron el día con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,8%, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1,3%. En este marco, el riesgo país cerró con una caída de 1,45% para quedar en 1705 puntos básicos.

En cuanto al mercado de divisas, la cotización promedio del dólar minorista fue de $ 887,49, con una baja de $ 1,21 respecto al día anterior, mientras que en el balance de febrero la divisa avanzó $ 14,60.

Si bien la macro adquirió un cierto orden, hay otras dos realidades a las que hay que prestarle mucha atención. Por un lado, hasta dónde el votante de Milei está dispuesto a soportar los aumentos sin chistar. Y por otro lado, cómo transitará el mes de marzo el Gobierno, sabiendo de antemano que se avecinan al menos dos marchas que prometen ser multidudinarias. La primera marcha tendrá lugar el 8 de marzo, en el día internacional de la mujer. La otra marcha tendrá lugar el 24 de marzo, en el aniversario del último golpe militar. Las dos manifestaciones tendrán un claro componente opositor.

Pero a las manifestaciones del 8 y del 24 de marzo, se le van a sumar diferentes conflictos sectoriales que la Confederación General del Trabajo (CGT) no descarta que se produzcan. Es más, el próximo lunes los docentes realizarán un nuevo paro, el segundo desde que Milei es presidente.


Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.