Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Casa Rosada hoy mira más el día a día y la campaña que las expectativas de largo plazo

Mayo puede convertirse en un punto de inflexión para el Gobierno. No lo sabremos hasta que transcurran al menos dos semanas, pero es una percepción que empieza a tomar forma con algunos datos relevados en abril. Los números de inflación del mes pasado que procesaron los consultores privados confirman que la segunda tanda de ajustes tarifarios (puntualmente el gas) hizo sentir fuerte su impacto, tal como se esperaba, y que por esa razón nadie espera que el indicador oficial se ubique abajo de 2%. Los precios todavía se muestran difíciles de domar, sobre todo en el rubro alimentos, donde el aumento fue cercano al promedio mensual. Sin embargo, los analistas cambiaron su sesgo hacia adelante: le pusieron una ficha a la jugada del Central, ya que el último relevamiento de mercado corrigió a la baja la proyección anual.

Si mayo entrega un IPC cercano a 1,6%, como prevén los anotados en el REM, el BCRA podrá mostrar una ganancia de credibilidad y en paralelo podrá revisar con menos presión la política de tasas altas que aplicó como torniquete monetario. Tendrá una nueva carta para usar: desde junio, alineará su meta con los datos del IPC Nacional que empezará a difundir el Indec. Hay un número que ya los tranquiliza: el mercado ve en abril que la inflación a 12 meses ya está en 17,9%. La meta todavía está lejos, el ritmo de aumento no.

Otro dato que marca un cambio de clima es la encuesta de GOP incluida en la edición de hoy de El Cronista. Sube la imagen de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal y cae la de Sergio Massa, Daniel Scioli y Cristina Kirchner. Por primera vez, un sondeo arriesga que los favoritos de la gobernadora bonaerense para encabezar las listas de candidatos, Esteban Bullrich y Gladys Martínez, se impondrían por escaso margen ante cualquiera de las martingalas que mide el PJ, en las que se cruzan la ex presidenta, Scioli y la matancera Verónica Magario.

Hay muchos frentes que todavía requieren políticas más activas de parte de la Casa Rosada. El plan de reconversión de planes sociales no entusiasma demasiado a las empresas. La apreciación cambiaria con suba de costos en dólares tampoco. Es que el Gobierno está nuevamente enfocado en la gobernabilidad de corto plazo. Como señal macro, lo único que habrá disponible en los próximos días son las visitas del Presidente a Japón y China. Son encuentros de alto nivel y trascendencia, pero que no mueven la aguja en el Gran Buenos Aires.

 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Tere Ricci de Colombo
Tere Ricci de Colombo 04/05/2017 06:49:24

Muy buena columna, como nos tiene acostumbrado el autor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las elecciones de Octubre no son lo más importante, son lo único importante. Pueden marcar el ocaso definitivo de los peroKas. Si pasan sin pena ni gloria, se pueden considerar un resultado aceptable para el gobierno. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

demian baus
demian baus 04/05/2017 12:00:22

FALTA POCO PARA LAS ELECCIONES, AHORA DE NADA SIRVEN SI SE PRESENTA LA KORRUPTA QUE MACRI DEJO LIBRE PARA POLARIZAR LA ELECCION, LAMENTABLEMENTE SINO HAY JUSTICIA NO HAY REPUBLICA, NI INVERSIONES

Pablo Castillo
Pablo Castillo 04/05/2017 10:34:57

El estudio de GOP le da 46% al PJ para senador. SE equivocaron en la infografía o en tu analisis? Raro.

Juan Diaz
Juan Diaz 04/05/2017 02:19:25

Claro, pero eso es niveles generales en una pregunta del tipo ¿A que partido votarias para senador? En esta nota se refiere a la variacion de la imagen positiva de los posibles candidatos, en la cual ambas notas coinciden.