El BCRA reordenó el mercado: más reservas y dólares para importar

Lo que en el mercado ven como idas y vueltas, en el Banco Central aseguran que es simplemente un reordenamiento que logró encauzar el acceso al mercado oficial de cambio.

En la máxima entidad monetaria aseguran que la aplicación de la circular A7030, que dispone las condiciones para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), normalizó el pago de importaciones y evita prácticas distorsivas como el pago anticipado de deudas en el exterior tal como se venía registrando.

Es cierto que a lo largo de junio el BCRA mantiene una posición compradora superior a los u$s 1000 millones en el mercado oficial logrado a partir de una mayor liquidación de exportaciones y manteniendo un nivel normal de ventas a los importadores.

¿Qué había ocurrido? En el marco de la brecha por la transición macro y el coronavirus se aceleraron prácticas que si bien son entendibles a nivel micro en el BCRA decidieron regularlas transitoriamente, hasta que mermen las tensiones.

En el bimestre abril mayo se pagaron importaciones por 30% más del volumen importado. Es decir, se importó por u$s 5800 millones y los importadores compraron divisas por u$s 7500 millones. En el Gobierno creen que esa diferencia fue usada para pagar obligaciones de deuda en dólares de las propias empresas.

Ahora el BCRA vuelve a relajar la compra de dólares a los importadores. Lo que se argumenta de forma oficial es que la nueva medida es producto de dos situaciones. En primer lugar porque las posibilidades de una devaluación, una situación que algunos sectores pretenden y que ya generó rispideces en la misma Unión Industrial Argentina (UIA), parecen alejadas. En segundo, no hay problemas con las reservas.

Desde que entró en vigencia la circular A7030, el BCRA acumuló reservas por u$s 1000 millones y se pagaron obligaciones al exterior por un monto similar. Pero antes de la disposición de ayer, el Central primero había endurecido el cepo, luego liberó una parte, amenazó con endurecerlo más, y finalmente ayer dijo que los importadores se tienen que quedar tranquilos porque podrán acceder a todos los dólares que requieran.

Antes también se había dispuesto que los importadores de fertilizantes y de material medicinal (tanto los insumos como los productos terminados) podían acceder al mercado de cambios sin pedir autorización al BCRA.

Pero si bien el Central ahora promete entregar los dólares que los importadores requieran, está claro que tal situación no necesariamente se transformará en un mercado más productivo. De hecho, la nueva flexibilización no distingue entre productores o importadores directos.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA
Noticias de tu interés