Enfoque

Un castigo injustificado para los bienes en el exterior

Las criticas e ilegalidades de esta carga fiscal inaceptable, sobre los bienes radicados en el exterior, es conocida y fundada. No respeta la capacidad contributiva de cada contribuyente, al medir en forma incorrecta los bienes además de no contemplar las deudas.

Es frecuente que pueda probarse la confiscatoriedad al obligar al contribuyente abonar con el propio capital en lugar de alcanzarle la renta para hacer frente a esta deuda impositiva que se genera.

No existe en el mundo un impuesto patrimonial, que deje de lado las deudas incluso usualmente vinculadas con los bienes gravados.

Es un tributo que debería aplicarse con una alícuota ínfima con el solo objeto de verificar los incrementos patrimoniales y poder custodiar el impuesto a las ganancias.

Está claro que el residente en Argentina debe considerar el criterio denominado Patrimonio Mundial. Esto es que, además de declarar los bienes ubicados en Argentina, debe agregar aquellos radicados en el exterior. Obviamente si bien existe algún gravamen global, en aquellos países podrá computarse un pago a cuenta. Casos Uruguay, Colombia, Bolivia, Suiza.

Ahora bien, las alícuotas porcentuales aplicables sobre los bienes que están en otras latitudes resultan sensiblemente elevadas sin justificativo alguno. El valor intrínseco puede ser equivalente y sin embargo la ley exige hasta un 1,75% si estuviera en Argentina o un 2,25% si su radicación fuera en terceros países.

La metodología para determinar el porcentual, incluye además de los activos financieros, la titularidad de los bienes para aplicar dicha tasa máxima potenciada sobre los bienes del exterior. Otra inequidad manifiesta.

La ley 27.667 (BO 31-12-2021) se complemento con el Decreto 912/2021 que propone un aparente beneficio para que el afectado liquide con la alícuota de bienes de país para todos los bienes. En realidad, se trata de una coacción, al exigir ante tal panorama la repatriación parcial. Es inadmisible esta torcida de brazo que se insiste nuevamente ante los cambios realizados para 2021.

Ello seria aplicable para quienes poseen activos financieros extramuros y entonces repatriar un 5% del total del valor de sus bienes el exterior, para que exista ¨equidad¨ respecto de los ubicados en Argentina.

Quien posea además de algún activo financiero en el exterior, y además propiedades allí ubicadas, habrá que sumarlas para determinar ese supuesto reducido porcentual sobre el total.

Además, no interesa si hubo efectivamente transferencias al exterior desde nuestro país o dichas riquezas se generaron en otros territorios.

La ley pretende que sean repatriados antes del 31 de marzo de 2022, para ser valida la aplicación por el cierre de la persona humana al 31 de diciembre de 2021.

Para cumplir con ese 'criterio ventajoso' se contempla traer al país:

a) La tenencia de moneda extranjera en el exterior.

b) Los importes por el resultado de la cuenta de activos considerados financieros, entre ellos:

c) Participaciones societarias de entidades, sociedades o empresas ubicadas en el exterior.

d) Derechos como beneficiario de fideicomisos constituidos fuera de nuestro país.

e) Títulos valores, bonos, obligaciones negociables, etc.

f) Créditos o derechos del exterior susceptibles de valor económico.

Es obvio, además, que si el contribuyente solo tuviera inmuebles en el exterior, no podrá venderlos para cumplir con la repatriación.

Las alternativas del destino de los fondos que deberán permanecer hasta el 31 de diciembre del período fiscal, lejos están de implicar un aliciente:

1. Depositados en una cuenta abierta a nombre del titular , en caja de ahorro, cuenta corriente , plazo , en la moneda de su inversión, en entidades ley 21.256.

2. Irónicamente se otorga como posibilidad vender dichos billetes en el mercado único y libre de cambios.

3. Adquirir certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva, los cuales aun no han sido creados por el Banco de Inversion y Comercio Exterior como indica la norma.

4. Suscripción o adquisición de cuotas partes de fondos comunes de inversión que cumplan requisitos de la CNV.

Con seguridad la renta de estos fondos traídos a la Argentina, ni siquiera quedarán protegidos de la inflación.

Pretende mostrarse como una gran bondad permitir combinar las diferentes alternativas propuestas.

No resulta admisible mostrar un matiz distinto a la propia realidad, donde se muestra una ventaja donde en los hechos hay coacción.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.