Un libro de recorrido artístico en clave porteña y de inmigrante

Mariana Bersten presenta su novela autobiográfica que transcurre entre Madrid, Nueva York y Buenos Aires alrededor del presente, el pasado y el futuro.

La azarosa organización de los recuerdos de la artista marca el orden de las páginas del libro, mientras que las conexiones humanas -a veces sólidas, otras más líquidas- guían un camino lleno de soledades -de esas que se dan aún entre un montón de gente, en los rincones de las más glamurosas fiestas-.

Enmarcados en la eterna paradoja de vivir y desear, estos cuentos -escritos en una prosa tierna y por momentos naif, pero cargada de crudeza, humor y drama- cruzan fronteras geográficas y trasladan al lector a diferentes escenarios de una Buenos Aires de los años 90 y una Nueva York del 2000 con un breve paso por Madrid. 

Las piezas desordenadas del rompecabezas encajan, de algún modo, al unísono, y forman el dibujo del rostro complejo -pero nunca completo- de la autora, que hace juego con la portada del libro. Como una fotografía de doble exposición, en la mayoría de capítulos conviven los dos puntos de vista de Mariana: el de la chica porteña y el de la inmigrante en Nueva York. Pero una nunca desaparece de la otra ya que ambas fueron marcadas por los mismos amores, dolores y traumas.

En Presa puta y puta presa, Bersten escribe con una sinceridad desgarradora y muestra una voz única y potente capaz de explorar los límites entre realidad y ficción, a partir de relatos que atraviesan intimidad, sexo, fiestas, citas que fracasan, la maternidad soltera y deseada, separaciones, excesos, amor y arte.

En su debut literario, la artista visual expone al lector a las diferentes miradas que desarrolla sobre el mundo mientras lo recorre y describe en clave casi fotográfica: las imágenes que proyectan sus palabras actúan como una especie de segundo narrador, aportándole un nivel adicional de profundidad y complejidad al relato, que a la vez invita a indagar más allá de las apariencias para descubrir la verdad que estas esconden.

Sobre Mariana Bersten

Nació en Buenos Aires en 1975. Estudió fotografía en el International Center of Photography de Nueva York y arte en el Empire State College de la misma ciudad; en la cual residió hasta 2007. Exhibió allí sus obras y también en Miami, París, Londres, México, Madrid y Buenos Aires.

Fue premiada por ASMP (American Society of Media Photographers), APA (Advertising Photographers of América) y becada en 2008 por el LIPAC Buenos Aires; en 2009 obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Bahía Blanca y en 2010 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes.

Seleccionada además por el Premio Itaú de Artes Visuales 2019, actualmente vive en Buenos Aires, es madre de mellizas y directora del programa Artistas x Artistas y la galería de arte Fundación El Mirador.

Temas relacionados
Más noticias de Libros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.