¿Por qué la muestra sobre el rock argentino en los '80 en el Museo Histórico Nacional es un imperdible total del otoño?

"Los '80. En el rock. En la calle" es la mega muestra del Museo Histórico Nacional que agrupa más de 800 objetos y fotografías de las bandas nacidas en la Argentina entre 1982 y 1991.


«Los 80´ - En el rock. En la calle» es la mega muestra del Museo Histórico Nacional que agrupa más de 800 objetos y fotografías de las bandas nacidas en la Argentina entre 1982 y 1991. Una guitarra de Spinetta, otra de Cerati, el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos, el diseño original del álbum Signos de Soda Estéreo, la valija con la que Luca Prodan llegó a la Argentina, un saxo y un teclado de Los Cadillacs, revistas, discos e ilustraciones. Diez años de historia y cultura condensadas entre las paredes del museo.

Ingresar a la exposición es tele transportarse al pasado. Es ver, sentir e intentar comprender lo que sucedía en nuestro país durante esos años marcados por la salida de la dictadura, el resurgimiento de las individualidades y el estallido de la juventud. Momento de efervescencia y gente en las calles, de manifestaciones y festivales. De música, mucha música nacional tomando protagonismo. "La idea es hablar de un período determinado de nuestro país, desde la perspectiva del rock", destacaba Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, el día de la inauguración.

«El final es para "su majestad, el público - dicen las palabras en la pared, ya que -, en buena medida la intensidad del rock de los 80 se debió a su público." Para rendirle homenaje, se recreó, la habitación de un adolescente de la época. En ella se puede apreciar una forma de consumo musical muy distinta a la actual: las revistas en papel, los discos, los afiches, los aparatos de reproducción. Todo en versión analógica...»

Lo primero que llama la atención es una gran línea del tiempo, que ubica al visitante en contexto. Luego se atraviesa una cortina negra y comienza el festival de sentidos. Paredes grises apenas perceptibles por las fotos, afiches y volantes que aparecen, cuelgan y se superponen. Una supuesta anarquía visual, que nos hace querer incorporar todo a la vez. "No era una muestra para que se vea en las paredes, necesitábamos algo más caótico", contó en una charla exclusiva con MALEVA Carlos Gustino, mejor conocido como Aspix -el fotógrafo del rock-, uno de los curadores, quien compartió el rol curatorial con Gabriel Di Meglio, director del Museo y Ricardo Watson, historiador.

La exposición está organizada en 5 núcleos temáticos. El primero, dedicado a las bandas que surgieron en 1982 y 1983. "A esta parte se le suma el pasillo de (Charly) García", comentaba Aspix. Donde se exponen desde fotografías hasta el storyboard original del videoclip No me dejan salir, del archivo de la escenógrafa Renata Schussheim. Este segmento, también aloja, el momento selfie del recorrido: la posibilidad de recrear la tapa del icónico álbum Clics modernos.

El fondo del pasillo, parecería funcionar como túnel hacia el East Village de Nueva York. Replicada en tamaño real, el espectador se encuentra con la pared que sirvió de fondo en la fotografía de Uberto Sagramoso utilizada por Charly luego para la tapa del disco. "Costó encontrar la foto, ya que Sagramoso no quiso participar de la expo. Yo sabía que había otra fotografía del mismo lugar, más o menos de ese mismo tiempo, dando vueltas. Luego de mucha gestión y buscar la encontré, era de un sueco, que muy buena onda quiso participar y nos la mandó", contó Aspix.

«El fondo del pasillo, parecería funcionar como túnel hacia el East Village de Nueva York. Replicada en tamaño real, el espectador se encuentra con la pared que sirvió de fondo en la fotografía de Uberto Sagramoso utilizada por Charly luego para la tapa del disco Clics Modernos...»

El segundo núcleo, corresponde con el año 1984. En él se retrata propiamente el boom del rock nacional. Afiches, trajes, fotos, videos de los recitales e instrumentos copan el espacio. Nombres como, Spinetta, Andrés Calamaro, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Fbiana Cantilo y Fito Páez van apareciendo y mezclándose con bandas como Los Twist, Sumo, Zas, Viudas e Hijas de Roque Enroll. El montaje acompaña al espectador, haciéndole sentir lo que fue la vorágine de recorrer las calles de la capital en esos tiempos.

Para ingresar al tercer eje, hay que desplazarse al subsuelo. En él se encuentra el under. La escena subterránea que funcionó tanto como semillero, como espacio contracultural. Más de 700 bandas atravesaron los llamados antros, donde se desdibujaban los límites de la música, el diseño, la danza y la performance, dándole vida a una nueva experiencia. Es en este espacio donde aparecieron estilos musicales como el punk, el pop, el metal, con nombres como Virus, Los Violadores y Riff.

También abajo, se exhiben los dos últimos ejes. Dedicados a otros dos protagonistas del momento: el público y fábrica del rock. Esta hace referencia a la industria y la prensa. Dos piezas centrales en el desarrollo musical. Es así que son los fanzines, las revistas de rock como Pelo, Banana, Pan y Circo, Todo Canto, imágenes de los programas de la Rock and Pop, las discográficas y productoras las que toman el timón.

El final es para "su majestad, el público - dicen las palabras en la pared, ya que -, en buena medida la intensidad del rock de los 80 se debió a su público." Para rendirle homenaje, se recreó, la habitación de un adolescente de la época. En ella se puede apreciar una forma de consumo musical muy distinta a la actual: las revistas en papel, los discos, los afiches, los aparatos de reproducción. Todo en versión analógica.

Manuscrito de la canción «De tu alma» de Luis Alberto Spinetta.

La presentación es descomunal, el material inigualable, el trabajo "fue minucioso y sincronizado, en equipo - decía Aspix -, y gracias a la generosidad de los músicos, los familiares, los coleccionistas, periodistas y fotógrafos de esa época. Pensá que todo fue prestado y ad honorem. Fue un festival de mangazos al que todos nos sumamos."

Tanta cosa puede marear. Por eso desde MALEVA les acercamos nuestros destacados: La remera que usó Cerati en el recital masivo que brindó gratis Soda Stereo en la avenida 9 de Julio, en 1991 frente a 250 mil personas. El manuscrito de la canción De tu alma de Spinetta. Los audaces vestidos y accesorios de las Viudas e Hijas del Roque Enroll y las instrucciones para escuchar rock en los 80.

Los 80´ - En el rock. En la calle se puede visitar de forma gratuita de miércoles a domingos de 11 a 19 hs en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600 - San Telmo). La exhibición es acompañada por distintas actividades.

Fotos: son todas gentileza del Museo Histórico Nacional (PH: José Botana y Mariana Poggi).


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios