a nivel global

Un adolescente cordobés entre los 10 cantantes del mundo que más facturaron en Spotify

Es el único argentino que integra esa lista, con el inglés Ed Sheeran en la cima. El retorno por canción es de apenas u$s 0.0049 por reproducción. Malestar en la industria de la música

El sitio especializado S Money acaba de dar a conocer un interesante informe sobre cuales han sido los artistas de cada país que más dinero generaron con sus reproducciones en Spotify.

En el caso de Argentina se trata del cordobés de 23 años Paulo Londra, quien gracias a las más de 627 millones de escuchas de su canción Adán y Eva se ubicó en el décimo puesto a nivel global con "apenas" u$s 3.074.837

La canción más valiosa del mundo es Shape of You del inglés Ed Sheeran, que con más de 2700 millones de reproducciones logró ganancias por u$s 13.347.665, aunque el cantante tiene congelados sus pagos por un litigio sobre los derechos de autor del tema.

Lo sigue Rockstar del estadounidense Post Malone que ganó u$s 10.409.424, con 2124 millones de escuchas en todo el mundo, y que además es la canción más reproducida en un solo país con 715 millones de veces sólo en los Estados Unidos.

Australia es la fuente de la tercera canción más cotizada de Spotify. Se lo debe a las más de 2101 millones de veces que la gente escuchó Dance Monkey de Tones e I que consiguió u$s 10.298.960.

Los podcasts, cada vez más cortos y con mejor calidad

El Top Ten lo completan God's Plan del canadiense Drake con u$s 8.310.198 (1.695.958 millones de streamings); Faded del noruego Alan Walker con u$s 6.617.745 (1350 millones); Wake Me Up del fallecido sueco Avicii con u$s $6.017.155 (1227 millones); 7 Years del danés Lukas Graham con u$s $5.888.759 (1201 millones); In My Mind del lituano Dynoro con u$s 4.717.119 (962 millones); Criminal de la dominicana Natti Natasha con u$s $3,199,527 (652 millones); y cierra Adan y Eva de Londra.

EL HIP HOP MANDA

De acuerdo al informe parece que los usuarios de Spotify prefieren el hip hop, ya que las canciones más escuchadas en 24 países pertenecen a este género, lo que lo convierte en el más representado en el mundo.

La más valiosa, rockstar de Post Malone, es de EE.UU. lógicamente, pero un tema de hip hop alemán también generó un pago de siete cifras. Se trata de Roller de Apache 207, con u$s 1.217.281 de casi 250 millones de reproducciones.

En tanto que llamativamente, o quizás a esta altura no tanto, el género menos escuchado en el mundo que aparece en el estudio es el rock, que representa a un solo país: República Checa, con la canción Svaz esk (no se ofrecen las cifras)

Otro dato a destacarse es que la canción más reproducida en seis de los diez países con más transmisiones es local en ese territorio. Rockstar de Post Malone en Estados Unidos; Shape Of You en el Reino Unido; y Roller de Apache 207 en Alemania se encuentran entre ellos. Este último ingresó u$s 1,03 millones solo con las escuchas locales.

POR QUÉ TAN "POCA" PLATA

Los datos de esta investigación surgen de las cifras semanales que publica la consultora especializada Kworb. En tanto que la metodología utilizada fue simplemente chequear la canción más reproducida en todos los países. Luego se verificó que el tema y el artista principales fueran del país; y si no se buscó en la lista hasta encontrar una canción de un artista local.

A continuación se registró el número de transmisiones globales de cada canción. Luego se tomó la cantidad de transmisiones en un país y se multiplicó por $ 0.0049, que es la estimación de pago por reproducción de Spotify, uno de los retornos más bajos del mercado.

Esta situación generó y genera mucho malestar entre los artistas, algunos de los cuales decidieron que sus composiciones no se suban a la plataforma de origen sueco. De hecho a fines de 2020, el Sindicato de Trabajadores de la Música de Estados Unidos lanzó la campaña "Justicia en Spotify" para exigir mejoras en los pagos del servicio de transmisión.

A principios del año pasado, iniciando la pandemia de Covid-19, que fue económicamente devastadora para los músicos y millones de otros trabajadores, el CEO de Spotify, Daniel Ek, sugirió que los músicos simplemente necesitaban crear más música para sobrevivir en una economía de transmisión.

Spotify cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, aunque un poco menos de la mitad pagan la suscripción, el resto lo utiliza con anuncios en su versión gratuita.


Tags relacionados