¿Sorpresa o decepción?

Oscar 2022: 8 ganadores a Mejor Película que nadie se acuerda que se llevaron el premio

Algunos largometrajes sorprendieron a más de uno cuando se llevaron el galardón más importante de la ceremonia. Estos son algunos casos de películas que quizá no recuerdes que ganaron como Mejor Película.

Los Oscar actúan como un termómetro para la vigencia de las películas y la próxima entrega de premios está cerca. Aquellas que logren consagrarse pueden perdurar en el tiempo como grandes clásicos e incluso tener una mayor sobrevida en la taquilla para inflar su recaudación. En particular el premio a Mejor película, que se convierte en la estrella de todas las ceremonias y es el galardón más esperado.

A lo largo de los años, varios largometrajes que se quedaron con la estatuilla principal aún hoy son recordados por el público. Ya sea por sus atrapantes historias o sus actuaciones destacadas. Sin embargo, existen casos de películas que sorprendieron a más de uno al quedarse con el máximo reconocimiento y muchos no recuerdan que se hayan llevado el Oscar. Tal vez porque entre sus competidores aparecían otras producciones que generaban mayor expectativa.

Estas son 8 películas que ganaron como Mejor Película, pero que quizá no recuerdes que se llevaron la estatuilla a su casa.

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Esta adaptación del clásico de Julio Verne es protagonizado por David Niven y la estrella mexicana de la comedia, Mario "Cantinflas" Moreno. Narra la aventura del inglés Phineas Fogg junto a Passpartout para, tal como dice el título, recorrer el mundo en solo 80 días a partir de una apuesta que realizó con sus amigos.

El largometraje dirigido por Michael Anderson se llevó 5 estatuillas en la ceremonia de 1957. Además de Mejor película se quedó con el premio a la mejor banda sonora, mejor fotografía a color, mejor guion adaptado y mejor montaje.

A quiénes les ganó: La gran prueba, Los 10 mandamientos, Gigante y El rey y yo.

Rocky (1976)

Con solo u$s 1 millón de presupuesto, el proyecto escrito y protagonizado por Sylvester Stallone se llevó todos los flashes de la entrega de premios que se llevó a cabo en 1977. La historia del boxeador Rocky Balboa, quien pasa de peleador local a estrella nacional, consiguió los premios a Mejor película, mejor montaje y mejor director. A su vez, logró ser un éxito en taquilla con más de u$s 225 millones en recaudación.

A quiénes les ganó: Taxi Driver, Todos los hombres del presidente, Esta es mi tierra y Network.

Driving Miss Daisy (1989)

Basada en la obra de teatro Alfred Uhry. El mismo autor la llevó a la pantalla grande con la participación de Morgan Freeman y Jessica Tandy en los roles estelares. El hijo de Miss Daisy contrata a un chofer para que lleve a su madre luego de que ella sufre un accidente, sin embargo, debido a su raza, esta antipática profesora jubilada lleva una relación distante con su nuevo conductor. Obtuvo los premios a Mejor actriz, Mejor guion adaptado y mejor maquillaje.

A quiénes les ganó: La sociedad de los poetas muertos, Nacido el 4 de julio, Mi pie izquierdo y El campo de los sueños.

Danza con lobos (1990)

Se trata del debut como director de Kevin Costner, quien también la protagoniza. En su primera experiencia al mando no solo se consagró como Mejor película en los Oscar de 1991, sino que también consiguió ganar otros seis galardones.

Narra las vivencias de John Dunbar, un teniente estadounidense que durante la Guerra de Secesión es enviado a un puesto en la frontera del territorio del pueblo sioux. En su nueva labor irá forjando un vínculo de entendimiento y respeto entre ambos bandos.

A quiénes les ganó: Ghost, la sombra del amor, Despertares, Buenos muchachos y El padrino III.

Shakespeare apasionado (1998)

El largometraje dirigido por John Madden fue la sorpresa en la entrega de premios de la Academia en 1999. En total se llevó seis premios: Mejor película, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original, Mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Un joven William Shakespeare, encarnado por Ralph Fiennes, busca inspiración para su nueva obra, Romeo y Ethel. Su musa será Lady Viola (Gwineth Paltrow) con quien mantendrá un romance secreto. El reparto cuenta con estrellas como Geoffrey Rush, Colin Firth y Ben Affleck.

A quiénes les ganó: La vida es bella, La delgada línea roja, Rescatando al soldado Ryan y Elizabeth.

Chicago (2002)

El legendario musical de Broadway llegó al cine en 2002 y fue sensación en los Oscar. La historia de Roxy Heart (Renée Zellweger) consiguió seis estatuillas y fue la más ganadora de la edición 2003. Su elenco tenía a otras figuras: Richard Gere, Catherine Zeta-Jones, Queen Latiifah, John C. Reilly y Lucy Liu.

A quiénes les ganó: Pandillas de Nueva York, El Pianista, Las horas y El señor de los anillos: las dos torres.

Crash (2004)

Cuatro historias que, de alguna manera, terminan cruzándose. Con la participación de notables estrellas de Hollywood, de la talla de Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon y Brendan Fraser, consiguió tres estatuillas. Además de la principal se llevó la de Mejor guion original y Mejor montaje.

A quiénes les ganó: Capote, Secreto en la montaña, Múnich y Buenas noches y buena suerte.

Argo (2012)

Otro caso de actores que toman el rol de dirección y entran por la puerta grande. Ben Affleck protagonizó y dirigió este thriller histórico y se quedó con los premios de Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor montaje.

Cuenta la historia real de una operación realizada por la CIA y el gobierno de Canadá para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses quienes se encuentran escondidos en la embajada canadiense en Teherán.

A quiénes les ganó: Les Misérables, Django sin cadenas, Una aventura extraordinaria, Lincoln, El lado luminoso de la vida y La noche más oscura.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios