WESTERN

La película con 12 nominaciones al Oscar 2022 que la rompe en Netflix

La plataforma de streaming estrenó a fin de año El poder del perro. La película de Jane Campion es la gran favorita para arrasar en los premios de Hollywood el próximo 27 de marzo.

Este domingo se entregan los Oscar 2022. Tras las experiencias "híbridas" forzadas por la pandemia de coronavirus, la velada volverá a ser presencial. Y entre las 10 películas que compiten por el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sobresale una producción de Netflix. 

Oscar 2022: cuándo es y por qué canales y plataformas se puede ver la primera gala pos pandemia

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: la película que mostró el robo de bebés en la dictadura y ganó un Oscar

La película de Netflix que pisa fuerte en los Premios Oscar

"El poder del perro" es una película que trajo de vuelta el western, y fue dirigida por Jane Campion. Fue estrenada por Netflix, que la produjo en diciembre de 2021 y se perfila como la película con más chances de llevarse los reconocimientos más importantes de los Premios Oscars, de acuerdo a BBC news. Es, además, la que más nominaciones logró para este año en el mencionado premio.

Con poco más de dos horas de duración, este film es protagonizado por el actor inglés Benedict Cumberbatch. Su interpretación fue tan impactante que fue nominado al premio a Mejor actor, para el cual se presenta como uno de los más cercanos a ganarlo.

Con poco más de dos horas de duración, este film es protagonizado por el actor inglés Benedict Cumberbatch. 

El poder del perro: de qué trata  la película de Netflix candidata al Oscar

La sinopsis oficial de esta película de drama y western resume: "Un hacendado dominante pero carismático emprende una cruel guerra contra la nueva esposa de su hermano y su hijo... Hasta que viejos secretos salen a la luz".

Dada la tendencia de Hollywood a imitar el éxito, "El poder del perro" -una historia de machismo y venganza ambientada en 1925 en Montana- seguramente inspirará más proyectos del Viejo Oeste, comentó su directora a IndieWire.

Con poco más de dos horas de duración, este film es protagonizado por el actor inglés Benedict Cumberbatch.

Una historia increíblemente compleja

"El western se hizo muy popular no sólo en los Estados Unidos, sino también en el extranjero; lo que subraya el atractivo universal de su poder narrativo", afirmó María Elena de las Carreras, profesora de cine de la Universidad Estatal de California en Northridge. "Realmente se reduce a lo esencial: ¿Qué significa ser un hombre? ¿Qué significa ser una mujer?. Las historias son magníficas. Por eso es tan popular", dijo la docente.

Los Westerns y su historia filmográfica

El western, que suele ser una historia de vaqueros o pistoleros ambientada en el viejo oeste americano, fue un elemento básico del sistema de estudios de Hollywood durante gran parte del siglo 20. En las últimas décadas ha experimentado períodos de baja en función de los gustos del público, pero la combinación de paisajes espectaculares y temas clásicos como el bien contra el mal ha resultado a menudo irresistible para los cineastas.

Los primeros que salieron solían basarse en representaciones racistas de los nativos americanos. Un estereotipo que la estrella Kevin Costner revirtió en "Danza con lobos" de 1990, y que terminó ganando siete premios de la Academia, entre ellos la categoría de mejor película y mejor director.

Con poco más de dos horas de duración, este film es protagonizado por el actor inglés Benedict Cumberbatch.

Una pareja de vaqueros homosexuales sacudió el mundo del cine con "Secreto en la montaña" en 2005, y más recientemente, el vaquero negro ha ganado tiempo en la pantalla; como en la película de Netflix del año pasado: "Más dura será la caída".

"El western tiene muchas capas y es muy complejo. No es sólo un color en la paleta. Son múltiples colores, algunos de los cuales ni siquiera se han pintado todavía", dijo Grauer, conservador del National Cowboy & Western Heritage Museum.

Cumberbatch calificó "El poder del perro" como un western gótico y revisionista. Al igual que "Secreto en la montaña", tiene un argumento homoerótico.

Cumberbatch calificó "El poder del perro" como un western gótico y revisionista.

El poder del perro: REPARTO


  • Benedict Cumberbatch, como Phil Burbank
  • Kirsten Dunst, como Rose Gordon
  • Jesse Plemons, como George Burbank
  • Kodi Smit-McPhee, como Peter Gordon
  • Thomasin McKenzie, como Lola
  • Genevieve Lemon, como la señora Lewis
  • Keith Carradine, como el gobernador Edward
  • Frances Conroy, como la señora Burbank
  • Peter Carroll, como el señor Burbank
  • Adam Beach, como Edward Nappo


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios