STREAMING

La película de dos horas y media que dicen es "la joya" de Netflix: última oportunidad para verla

Burning debutó a comienzos de 2019 en la popular plataforma. El contenido de origen coreano se transformó rápidamente en tendencia. De qué trata y por qué Netflix decidió retirarlo de su menú.

En el catálogo de Netflix también hay una serie de joyas que no aparecen en el scroll inicial, acaso tapados por los grandes estrenos y millonarias apuestas con actores de renombre mundial que la plataforma impulsa. Estas producciones trascienden fundamentalmente por el boca a boca y, así, llegan a transformarse en películas icónicas, dignas de recomendar.

Una de ellas está a punto de desaparecer de la plataforma de streaming el sábado 30 de abril (ese será el último día para verla).

Netflix aumenta sus tarifas en Argentina: cómo quedan los precios de cada plan

Netflix: la película basada en un comic brasileño de pura acción que dura dos horas y ya es la tercera más vista en Argentina

Burning, la película de dos horas y media que dicen es "la joya" de Netflix

Se trata de Burning, un thriller psicológico que debutó en los cines en octubre de 2018 y unos meses más tarde llegó a la pantalla chica. 

En la previa a su estreno había mucha expectativa con este filme ya que se trataba del regreso del director Lee Chang-dong tras una pausa de ocho años alejado del mundo cinematográfico

Y su vuelta no decepcionó y tuvo el acompañamiento de la crítica.

Sinópsis e historia original

La sinopsis del largometraje lo describe así: "Durante una entrega, el joven mensajero Jongsu (Yoo Ah-in) se encuentra por casualidad con Hae-mi (Jeon Jong-seo), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Hae-mi le presenta a Ben (Steven Yeun, conocido por su participación en The Walking Dead), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben le revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño". 

También forman parte del elenco Kim Soo-kyung, Choi Seung-ho y Moon Sung-keun, entre otros.

Burning dura dos horas y media y su historia está basada en un cuento publicado por el reconocido escritor japonés Haruki Murakami

El relato original "Barn burning" formó parte de una serie de artículos que publicó en The New Yorker entre 1980 y 1991 y que luego se convirtieron en "El elefante desaparece" (1993). En realidad, la historia de Murakami toma elementos del cuento del mismo nombre del autor William Faulkner.

Qué opinaron los críticos

Inmediatamente la crítica alabó al filme de Chang-dong. En el sitio especializado Rotten Tomatoes recibió un 95% de aceptación de parte de los críticos y un 80% de la audiencia. 

"Burning atrae pacientemente a la audiencia a una prueba de carácter de cocción lenta que, al final, recompensa esa paciencia y subvierte muchas de las expectativas", indicó. 

En tanto, la web IMDB le otorgó 7,5 puntos sobre 10.

Los premios también acompañaron esta recepción positiva. Burning se quedó con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2018 y obtuvo el galardón a "Mejor película de habla no inglesa" por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Toronto.

Por otro lado, fue seleccionada para participar de los 91° premios Oscar y se convirtió en la primera película surcoreana en llegar a la lista final de nueve seleccionados, aunque no logró superar el último corte. Al año siguiente su compatriota Parasite se llevó cuatro estatuillas y se coronó como "Mejor película".

Burning: ficha técnica

  • Título original: Buh-ning
  • Año: 2018
  • Duración: 148 minutos
  • País: Corea del Sur
  • Dirección: Lee Chang-Dong
  • Guión: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh. Historia: Haruki Murakami
  • Música: Mowg
  • Fotografía: Hong Kyung-pyo
  • Reparto: Yoo Ah-in, Steven Yeun, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Mun Seong-kun
  • Productora: Pine House Film, NHK, Now Films
  • Género: Drama. Thriller


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios