Según la ciencia

Estos son los libros que leen las personas más inteligentes, según un estudio

La Universidad de Trento y el Consejo Nacional de Investigación de Italia descubrieron cuáles son los libros que mejor desarrollan la inteligencia.

Leer es siempre bueno, pero hay algunos textos que estimulan el desarrollo de procesos cognitivos y sociales en la persona que la vuelven más inteligente.

En ese entendimiento, la Universidad de Trento y el Consejo Nacional de Investigación de Italia unieron esfuerzos para detectar qué tipo de libros contribuyen a desarrollar la inteligencia.

Ambas entidades llevaron a cabo un estudio científico titulado: "El efecto de la exposición a la ficción sobre la complejidad atribucional, el sesgo egocéntrico y la precisión en la percepción social", que precisó los beneficios de la exposición a la ficción literaria.

Warren Buffett dice que este es el libro que tenés que leer si querés ser rico

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS?

La investigación de la Universidad de Trento fue publicada en Plos One, allí se describió con lujo de detalle lo que puede generar cada género literario en el lector.

El autor de todo el estudio, Emanuele Castano, se concentró en "las formas en que la ficción da forma a nuestra forma de pensar".

En el caso de los lectores de ciencia ficción, se identificó que los mismos desarrollarán muchas aptitudes para vivir en comunidad. Se relaciona con todo lo social y es por eso que, mayormente, son quienes pueden generar vínculos con mayor facilidad.

Sin embargo, en el estudio dividieron al género ficción en dos para encontrar datos certeros.

1. Ficción literaria

2. Ficción popular

Se dividen ya que el impacto en sus lectores puede llegar a variar significativamente. En el primer tipo el estudio determinó que el mismo ayuda a que sus lectores puedan representar en palabras o hechos lo que los demás piensan.

Además, la ficción literaria es activa ya que son los propios lectores quienes deben darle una perspectiva a los personajes y a las situaciones complejas que relatan.

¿CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO?

Los autores (Emanuele Castano, Alison Jane Martingano, Pietro Perconti) reclutaron a 502 participantes a través de Amazon Mechanical Turk (MTurk) y se les pagó 5 dólares a cada uno.

Sin embargo, por diferentes motivos que fueron mencionados en el artículo en cuestión, se descartaron varios participantes y el total quedó en 493.

A los mismos se les preguntó acerca de su nivel de estudios. Un 61% respondió que cuentan con "algo de secundaria", 10.55% "bachillerato", un 36.11% "algo de universidad", "graduado universitario" un 35.29% y "postgrado" un 17.44%.

La trilogía que propone una nueva vía navegable tuvo su momento en la Feria del Libro

UNO POR UNO: TODOS LOS BENEFICIOS DE LEER

El portal "Muy Salud" realizó una lista de 10 beneficios que provoca la lectura y son los siguientes:

  • Aumenta la inteligencia

  • Estimula la creatividad

  • Ejercita la memoria

  • Activa la empatía

  • Desestresa

  • Estimula otras habilidades

  • Alarga la esperanza de vida

  • Ayuda con el insomnio

  • Mejora la toma de decisiones

  • Te hace sentir feliz

OTRAS RECOMENDACIONES: LOS MEJORES LIBROS PARA EMPEZAR A INVERTIR

1) PRINCIPIOS, DE RAY DALIO: En 1975, Dalio fundó una empresa de inversión, Bridgewater Associate. Cuarenta años después, Bridgewater ha ganado más dinero para sus clientes que cualquier otro fondo de cobertura en la historia.

2) EL CISNE NEGRO, DE NASSIM NICHOLAS TALEB: El cisne negro transformará nuestra manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad.

3) LA UNIVERSIDAD DE BERKSHIRE HATHAWAY, DE DANIEL PECAUT Y COREY WRENN: es un libro de inversión tan personal como revelador, que destila la sabiduría atemporal, generosa y muchas veces hilarante de Buffett y Munger, además, permite comprender el razonamiento crítico.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios