El Padrino a 50 años de su estreno: dónde verla y por qué es tan importante

El mítico filme dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Marlon Brando se reestrenó en los cines de todo el mundo por los 50 años de su estreno en la pantalla grande. Todo lo que tenés que saber.

En esta noticia

El largometraje El Padrino cumplió 50 años desde su estreno mundial con cinco presentaciones simultáneas y exclusivas en las salas Nueva York. El filme dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Marlon Brando fue la ganadora del Oscar a Mejor película en 1972 y consiguió consolidarse a lo largo de las décadas como una de las mejores películas de todos los tiempos, tanto por especialistas como por fanáticos.

En la última semana, Paramount reestrenó en 156 cines norteamericanos la mítica cinta y promedió el mejor desempeño en las taquillas respecto de la cantidad de salas asignadas, informó el sitio especializado The Hollywood Reporter. El clásico de Coppola dejó atrás a películas como "Uncharted: Fuera del mapa", la película protagonizada por el reconocido actor Tom Holland, que venía protagonizando la recaudación en los últimos fines de semana en Norteamérica.

El filme fue reestrenado en Argentina el 25 de febrero en salas de todo el país. Aun así, Paramount Argentina anunció que el 22 de marzo se presentará en cines selectos la versión restaurada, con calidad 4K Ultra HD Blu-ray.

La película que bate récords desde su estreno en Netflix: por qué nadie se la pierde

EL PADRINO EN EL CINE: DÓNDE VER

El clásico sigue en las carteleras de algunos cines del país. Las salas ofrecen hasta ahora solamente la versión 2D y subtitulada. Las entradas pueden sacarse tanto en el lugar de exhibición como por internet, en el caso de las cadenas de cines como Showcase o Multiplex.

El reestreno de "El padrino: 50 años", protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton, convocó a 11.175 espectadores en 30 pantallas, alcanzando el noveno puesto de las películas más vistas a nivel nacional en la semana de su estreno.


CÓMO FUE LA RESTAURACIÓN

Así como lo relevó El Cronista, se examinaron detenidamente más de 300 cajas de rollos de película. De esta forma se encontró la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas.

Se dedicaron más de 4000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos.

Se utilizaron más de 1000 horas para realizar una rigurosa corrección del color, la cual asegura que las herramientas de alto rango dinámico respeten la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis.

Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se restauraron las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II. Todo el trabajo ha sido supervisado por Coppola

La inflación con entradas de cine: ¿cuánto costaba un ticket hace 20 años?

Premios Oscar 2022: dónde ver las 10 mejores películas nominadas por la Academia


LA INFLUENCIA DE EL PADRINO

La historia es protagonizada por Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York, situada en los años cuarenta. Este tiene cuatro hijos: una chica, Connie, y tres varones; Sonny, Michael y Fredo. Cuando el Padrino reclina intervenir en el negocio de estupefacientes, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre las distintas familias del crimen organizado.

A partir del éxito que tuvo, el largometraje fue influencia en la generación de un estilo cinematográfico que tuvo innumerables repercusiones: hubo imitaciones parodias y hasta la serie televisiva, "Los Soprano" (1999-2007) que invirtió inteligencia, humor y sagacidad rodeando aquella historia fundante.

Uno de los últimos éxitos de ese estilo fue El Irlandés, maratónico filme de tres horas y media dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por referentes del género como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci -estos dos primeros, protagonistas de la saga El Padrino-.

Tal como lo describió la periodista Victoria Ojam, la repercusión de la obra de Coppola "multiplicó por diez la cantidad de películas que se estrenaban anualmente encabezadas por mafiosos ítalo-americanos, que antes de "El Padrino" ocupaban uno o dos renglones en el catálogo estadounidense. Y más importante todavía, introdujo un estilo y una forma de representar el universo criminal que lo legitimó como género y sentaría un precedente para la posteridad".

Temas relacionados
Más noticias de El Padrino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.