Pura matemática

Copa América 2021: Argentina vs Brasil, con un cálculo predicen quién va a ganar

Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires armaron un cálculo para predecir el próximo ganador de la Copa América 2021. ¿Cuáles son las probabilidades de la Selección Argentina?

Todos quieren saber quién será el próximo ganador de la Copa América. La final entre la Argentina y Brasil que se juega este sábado es de las más esperadas en los últimos tiempos. Y con esto en mente, un grupo de estudiantes del CONICET armó un cálculo para predecir quién se llevará el trofeo este fin de semana.

Argentina y Brasil juegan por la Copa América con público: cuántas entradas hay y cómo conseguirlas

La predicción la compartió un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en el sitio web 301060, el cual surgió cómo un proyecto para el Mundial 2018. Hoy en día, según explican sus creadores, sigue activo ya que pasó a ser un homenaje a Diego Armando Maradona.

"Este sitio web es un proyecto generado para el Mundial de fútbol de Rusia 2018 y constituyó un homenaje en vida al más grande jugador de fútbol que existió sobre la faz de la tierra", se lee en la presentación oficial del sitio, donde también agregan: "La idea original surgió del sitio 851.cl, un proyecto con el mismo espíritu, llevado adelante por científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de Chile".

"Los campeonatos de fútbol son eventos convocantes que despiertan interés en un público muy amplio y puede convertirse en un buen pretexto para cruzarlos con saberes que nada parecen tener que ver con el deporte", dice en otro momento de la carta de presentación del sitio.

¿CUALES SON LAS CHANCES DE ARGENTINA?

Según las publicaciones realizadas a lo largo del campeonato continental de selecciones, la Argentina comenzó el torneo con un 8% de chances de salir campeona. A días de hoy esos números son más optimistas, con los cálculos apuntando a que la Selección tendría un 26,4% de posibilidades de vencer a Brasil y llevarse el oro.

Según explica Florencia Slezak, docente del departamento de matemática de la facultad, para llegar a estas predicciones es necesario tener en cuenta todos los partidos que se vienen jugando de cara al torneo, valorarlos según el nivel de dificultad y conseguir un nivel en el que se viene desempeñando cada selección.

"Para el Mundial 2018 hicimos más de 1.000.000 de simulaciones y en ninguna de ellas fue campeona la selección de Arabia Saudita", explica la docente en uno de los videos que se publicaron en 301060. "Eso no significa que no vaya a ganar, solo que es muy poco probable que eso pase si se mantiene el nivel actual de juego", agrega más adelante.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios