Copa América

Quién es Dibu Martínez y por qué le pusieron ese apodo: la historia del arquero estrella que se fue joven a Inglaterra y es fan del yoga

Debutó en junio, se adueñó del arco de la selección argentina y atajó tres penales clave en la semifinal contra Colombia. Damián Emiliano Martínez está en boca de todos. Su historia.

"Mira que te como hermano", le gritó al defensor colombiano Yerry Mina antes de desparramarse hacia su izquierda y atajar uno de los penales decisivos que colocó a la Selección Argentina en la final de la Copa América. Damián Emiliano Martínez, más conocido como Dibu, fue el héroe del partido de la Albiceleste y rápidamente fue el protagonista de todos los flashes con sus tres salvadas. El marplatense que se fue joven a Inglaterra sin saber el idioma, recurre al yoga y la psicología para fortalecer su mentalidad y a un mes de haber debutado con la selección ya se adueñó del arco.

Martínez llegó a Independiente con 13 años después de haber jugado en Talleres y San Isidro, ambos clubes de Mar del Plata. En el Rojo fue donde se ganó su apodo de Dibu, por el reconocido personaje de la serie ‘Mi familia es un dibujo' porque, según contó, "era un poco coloradito y con pecas". Ahí también conoció a Miguel Ángel Santoro, histórico formador de arquero y gloria del equipo de Avellaneda, quien lo moldeó.

"Emi era grandote, medio torpe y sin mucha técnica. Pero a través de mucho sacrificio y muchas lágrimas él se fue depurando", contó Pepé Santoro, en diálogo con Olé. Su rendimiento lo llevó a la Selección Argentina sub 17 de José Luis "Tata" Brown que lo ubicó bajo los tres palos. Del torneo salieron subcampeones tras perder con Brasil por penales, sin embargo ahí lo estaban observando scouts del Arsenal de Inglaterra.

Llegada a Inglaterra

"Con 17 lo vio la gente del Arsenal, lo quisieron someter a prueba y estuvimos diez días allá", recuerda Santoro, quien lo acompañó. El pase se hizo por 500.000 euros en 2009, aunque con algunas cláusulas si Dibu cumplía ciertos objetivos. En ese momento tenía 17 años y algunos temores por irse a vivir lejos y sin saber hablar inglés.

Estuvo más de una década en el equipo londinense, donde tuvo que trabajar la mentalidad ya que siempre fue suplente de varios arqueros: el polaco Wojciech Szczsny, el colombiano David Ospina (titular en la selección en la semifinal de esta Copa América), el checo Petr ech y el alemán Bernd Leno. Durante ese tiempo pasó a préstamo al Oxford United, Sheffield Wednesday, Roterham, Wolverhampton y Reading en Inglaterra, además del Getafe en España. Sin embargo, Martínez buscaba su oportunidad en el Arsenal.

Jugó más de diez años en el Arsenal de Londres y la titularidad le llegó recién en 2020. Ganó dos torneos ese año.

La chance le llegó en 2020 con la lesión de Leno. Jugó 15 partidos como titular con actuaciones notables y se destacó en las dos finales ganadas por el equipo el año pasado. Fue figura en el 2-1 antes el Chelsea para quedarse con la FA Cup y también ante el Liverpool por la Community Shield.

Psicología, yoga y el "te como"

"Todos los días antes de la final de la FA Cup tenía una reunión de una hora y media con el psicólogo del Arsenal. La gente no se da cuenta de lo importante que es trabajar la mentalidad cuando jugas en alto rendimiento", le aseguró en una nota a Daily Mail. 

Y detalló: "Normalmente los jugadores pueden ir hacia un lado rojo o un lado azul en su mente. En partidos en los que las cosas no te salen bien, pensás un montón de cosas negativas, que es el lado rojo de su cerebro. En la final contra el Chelsea, mi mente siempre estuvo azul". Además de esto, Martínez comenzó a hacer yoga como actividad extra.

Dibu Martínez le ataja el penal al defensor colombiano Yerry Mina. Fuente: Télam.

"Te como, hermano. Lo siento, pero te como", le gritó a Davinson Sánchez durante la tanda de penales. Su trash talk a los pateadores colombianos se volvió viral en tiempos de fútbol sin público en los que el sonido ambiente toma mayor relevancia. "A vos te conozco", le espetó a Mina - lo lesionó en el partido por Eliminatorias y también juega en Inglaterra (Everton). "Mirame a la cara, mírame", desafió a Miguel Borja. Su mente siempre estuvo azul.

El más valioso

Su actuación en 2020 le valió una transferencia récord al Aston Villa. El equipo de Birmingham pagó 20 millones de libras esterlinas (21,5 millones de euros) y lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia. A su vez, fue convocado a la Selección Argentina para las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, no obstante su debut se daría recién en junio de este año ante Chile, desde entonces solo abandonó el arco albiceleste por lesión.

Martínez tiene 28 años y recientemente fue papá aunque todavía no pudo conocer a su hija por la burbuja sanitaria en la que está envuelta la delegación. Hoy, según el sitio Transfermarkt, es uno de los diez arqueros más valiosos del mundo (8°) con una cotización de 30 millones de euros. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios