Vacaciones de invierno julio 2020: cuándo son y qué se puede hacer con los chicos en cuarentena

Mientras sigue la cuarentena, comienzan las vacaciones de invierno 2020 en AMBA. Cuándo son las vacaciones de invierno 2020 y qué se puede hacer con los chicos en casa en cuarentena

Pese a la nueva fase de la cuarentena por coronavirus en AMBA, el ciclo lectivo mantiene el calendario de vacaciones de invierno 2020 previsto por el ministerio de Educación. Y si bien en el país rigen diferentes fases, la realidad es que las actividades y eventos presenciales siguen sin poder realizarse. Es por eso que la oferta de actividades, shows y juegos se trasladó a la virtualidad con todo tipo de propuestas para que los chicos disfruten desde casa junto a sus familias. 

   

Desde la Feria del Libro Infantil y Juvenil, un festival por Zoom, obras de teatro por streaming y múltiples ciclos impulsados por centros culturales, hay oferta para todos los gustos. A continuación, una guía completa de propuestas para chicos -y también para grandes - de actividades para entretenerse en las vacaciones de invierno puertas adentro. 

  ¿Cuándo son las vacaciones de invierno?Calendario provincia por provincia

Buenos Aires: del 20 al 31 de julio

Catamarca: del 13 al 24 de julio

Chaco: del 13 al 24 de julio

Chubut: del 06 al 17 de julio

Ciudad de Buenos Aires: del 20 al 31 de julio

Córdoba: del 13 al 24 de julio

Corrientes: del 13 al 24 de julio

Entre Ríos: del 13 al 24 de julio

Formosa: del 13 al 24 de julio

Jujuy: del 20 al 31 de julio

La Pampa: del 13 al 24 de julio

La Rioja: del 06 al 17 de julio

Mendoza: del 06 al 17 de julio

Misiones: del 13 al 24 de julio

Neuquén: del 06 al 17 de julio

Río Negro: del 13 al 24 de julio

Salta: del 13 al 24 de julio

San Juan: del 13 al 24 de julio

San Luis: del 13 al 24 de julio

Santa Cruz: del 20 al 31 de julio

Santa Fe: del 13 al 24 de julio

Santiago del Estero: del 20 al 31 de julio

Tierra del Fuego: del 20 al 31 de julio

Tucumán: del 13 al 24 de julio

 

1 - FESTIZOOM DE VACACIONES

"La idea surgió a partir de seguir reinventándose en esta pandemia. Las vacaciones de invierno son un momento esperado por los niños y temido por los padres, momento de pasear. Si no podemos ir al teatro, que el teatro vaya a cada casa. Nos parece importante no dejarlo pasar: es un momento de encontrarse, jugar y reír (al menos en la virtualidad) junto a otros niños y niñas", explica Belén Azar, actriz y animadora en Animaciones Ojalata, creadora del evento virtual Festizoom que ofrecerá un show por día desde el lunes 20 de julio al 27 de julio.

"Preparamos propuestas a medida de las circunstancias: shows virtuales interactivos para toda la familia, risa, humor, circo, títeres y juegos para chicos a partir de los 3 años", agrega. Las funciones son a través de la plataforma Zoom, siempre a las 17, con lugares limitados y los precios varían según la cantidad de shows a los que se quiera acceder en la semana. Cada show: $250, pero si se compran 2 shows la entrada cuesta $400 y si compran los cinco, cuesta $800. Consultas: ojalataanimaciones@gmail.com 

 

LUNES 20 y 27: AVENTURA EN LA SELVA. Ideal para niños y niñas de 3 a 6 años. Alondra, la exploradora, junto con el mono Coco, saldrán de paseo por la selva. ¿Se animarán los chicos a investigar y descubrir los lugares ocultos allí? Un show para jugar y reír en familia. Actúa: Belén Azar. @animaciones.ojalata

MARTES 21 y 28:  LA CHOLITA con su Circo Girando invita a conocer sus historias de aventuras y desventuras en un viaje donde descubrirá que en su maleta hay muchos mundos por conocer. Es un espectáculo con aires andinos que endulzará al público con sus destrezas circenses y sus sombreros mágicos y coloridos. Actúa: Mariela Lucero.

MIÉRCOLES 22 y 29: HAGAMOS MAGIA. A partir de 7 años. Un show-taller donde aprender trucos. Actúa: Jonas volman @jonasvolman

 

JUEVES 23 y 30:  LA HIEDRA´S CHOW. Hula hula y diversión con una payasa que lo dará todo para que grandes y chicos se diviertan y asombren. Actúa: Marina Corgo @marinacorgo

 

 

VIERNES 24 y 31: MI CASA TIENE VIDA. El payaso Carranza intenta pasar un rato tranquilo en su casa, pero los objetos que viven en ella cobran vida y lo enloquecen. ¿Será su imaginación o realmente las frutas saltan, las remeras se convierten en duendes y las sillas ya no quieren que nadie se siente en ellas? Actúa: Nacho Zabala @nacho.zabala.

  2 - VACACIONES DE INVIERNO EN EL CCK

El CCK expande su catálogo de propuestas para toda la familia e invita al público a disfrutar de los contenidos dedicados a las infancias que se suman a la gran oferta de producciones artísticas, culturales y educativas disponibles a través del sitio cck.gob.ar

CANTERA vacaciones ATP. El ciclo presenta 14 cortometrajes de realizadores argentinos para compartir y reflexionar a través de la risa y el miedo, conocer leyendas antiquísimas y conversar en familia sobre cuestiones como las redes, la identidad y los secretos. La selección de cortos también explora las distintas técnicas de animación, desde los dibujitos tradicionales hasta el stop motion con papel y el uso de semillas. Están disponibles del lunes 13 al domingo 26 de julio, en el canal de Youtube del CCK. Además, los domingos 19 y 26 se realizarán encuentros virtuales con los directores y directoras de los cortometrajes para dialogar acerca de sus trabajos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En estas vacaciones de invierno, ¡el ciclo “Cantera propone cortos para ver en familia! Del 13 al 26 de julio, te invitamos a disfrutar de historias animadas y a participar de encuentros en vivo con sus directores y directoras. Esta semana presentamos: “Leyenda de la Yerba Mate , “Leyenda del Calafate , “Leyenda del Girasol y “Leyenda del Cardón de Victoria Inés Suárez y Paz Bloj; “El niño pelo-de-flor de Vanessa Heeger; “Esperando la lluvia de Franco Lombardi y “Hay secretos de Silvina Rodríguez y Fabricio Sola. Mirá todos los cortos en nuestro canal de YouTube (youtube.com/elCCKirchner). Y el domingo 19 de julio, las 19 h, sumate al vivo en Facebook. #Cantera #cortos #VacacionesDeInvierno #infancias

Una publicación compartida por Centro Cultural Kirchner (@elcckirchner) el 15 de Jul de 2020 a las 5:01 PDT

 


EL CIELO EN LA VEREDA: exposición lúdica de María Elena Walsh. A 90 años de su nacimiento, la poeta, escritora, cantautora e investigadora de la música popular María Elena Walsh es la protagonista de una muestra lúdica inspirada en sus obras.


PENSANDO INFANCIAS. A través de fotografías, audios y textos escritos, cuatro mujeres de todo el país con trayectorias destacadas en el campo de la pedagogía revisitan su propia niñez. Las convocadas para el proyecto son Gricelda Rinaldi (Chaco), María Silvia Rebagliati (Río Negro), Laura Vilte (Jujuy) y Patricia Redondo (Buenos Aires).

 

  3 - SEMANA DE LOS CHICOS EN TEATRIX

Teatrix  continúa con su nuevo modelo de obras por PPV y este mes lo dedica a los más chicos. Desde el martes 21 hasta el domingo, las familias pueden ver 6 espectáculos y a la vez, a través de un Zoom exclusivo, encontrarse en vivo al final de cada emisión con los personajes de cada obra, para interactuar con los artistas. 

Precio general del Ticket digital: $150 (usuarios Teatrix: $75). Incluye el acceso a la obra en vivo (en la fecha y hora de la función) y los 100 primeros que compren su entrada tendrán acceso al Zoom posterior. La obra quedará además totalmente disponible por 48 horas más.

MARTES 21 DE JULIO 17 HORAS -  "Vivitos y Coleando" 

La inolvidable comedia musical infantil de Hugo Midón y Carlos Gianni con un elenco encabezado por Carlos March,  Laura Oliva, Julián Pucheta y la dirección de Manuel González Gil. 

MIÉRCOLES 22 DE JULIO 17 HORAS - "Maria Elena"

Con la dramaturgia y dirección de Héctor Presa, un grupo de dúctiles y talentosos actores rinden homenaje a María Elena Walsh. Un espectáculo para disfrutar y divertirse con las inolvidables creaciones de María Elena Walsh. 

JUEVES 23 DE JULIO 17 HORAS - "Yatencontraré" 

Daniel Casablanca, mítico integrante de Los Macocos, y su mujer Guadalupe Bervih, narran un bellísimo cuento que se despliega sobre el escenario con música en vivo y sombras de arena. 

VIERNES 24 DE JULIO 17 HORAS - "Saltimbanquis"

Versión y dirección de Pablo Gorlero de una obra que merece ser un clásico para toda la familia.  La comedia musical para grandes y chicos presenta a cuatro animales que, cansados de los abusos de sus amos, deciden ir a la ciudad a buscar mejor suerte. Para ello constituyen un grupo musical y descubren que sólo trabajando juntos serán fuertes y podrán enfrentar a sus dueños.

SÁBADO 25 DE JULIO 17 HORAS -  "El Botella"  

Apuesta musical con un gran despliegue escénico. Aventuras, música, danza, viajes, amistad y deseos por cumplir desde Punta Orilla hasta la bella París se desparraman en forma  de  mensajes de esperanza.

 

DOMINGO 26 DE JULIO 17 HORAS - “Doña Disparate y Bambuco  

Georgina Barbarossa vuelve como Doña Disparate para cantar junto con su compañero Bambuco los clásicos inolvidables de María Elena Walsh que atraviesan a todas las generaciones. Sus canciones vuelven a  cobrar vida entre mesas con piernas y peces invisibles a los ojos.

 

4 - CENTRO CULTURAL KONEX

Abran Mancha realizará el ciclo "Un viaje por el arte" de manera virtual en Ciudad Cultural Konex. Se trata de talleres de arte sustentable para niñas/os y familias, que invitan a crear a partir de la obra de un/a conocido/a artista. Los elegidos son Yayoi Kusama, Frida Kahlo y Joan Miró.

Fechas
Miércoles 22 de julio, 16hs - Yayoi Kusama
Jueves 23 de julio, 16 hs - Frida Kahlo
Viernes 24 de julio, 16hs -  Joan Miró
Miércoles 29 de julio, 16hs - Frida Kahlo
Jueves 30 de julio, 16hs -  Joan Miró
Viernes 31 de julio, 16hs - Yayoi Kusama


* Colaboración opcional: Entre $150 y $650. Streaming por la plataforma de Ciudad Cultural Konex.  

  5 - CULTURAL SAN MARTÍN

 

Del 18 de julio al 2 de agosto, ofrecerá contenidos digitales para niñas y niños de todas las edades. Se podrá acceder a cada uno de los contenidos a través de la web de Cultura en Casa ingresando a www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa.

 

Festival Internacional Raíces para Niñas y Niños

En este festival internacional pueden verse secciones de títeres, música, cuentacuentos, animaciones y talleres, en los que participan artistas de Argentina, México, Colombia y Chile; con el objetivo de llevar actividades artístico-culturales y así contribuir con el desarrollo de la creatividad y el protagonismo en la audiencia infantil.

* Un episodio cada día. Desde el 18 al 25 de julio a las 15 - Edad recomendada: 5-12 años

 

Los Valerosos Clownies

Los Clownies y su inseparable amigo, el robot Rodolfito, intentarán sortear con valentía, coraje y mucho humor, los miedos más miedosos. Los monstruos, los bichos y la noche con su oscuridad serán el terreno donde Marina, Karina y Mariano deberán superar, sin espantarse, todos sus temores.

* Martes 28 de julio a las 17 - Edad recomendada: 5-9 años

 

Anda Calabaza 

Anda Calabaza es una energía que avanza y sostiene una mirada auténtica y sensible hacia la infancia. Valora la sensibilidad y el imaginario de los chicos y ofrece experiencias enriquecedoras y estéticas que recuperan esencialmente el espíritu de la niñez: hacer lo que a uno le gusta de la manera más genuina.

* Domingo 26 de julio a las 17 - Edad recomendada: 5-12 años

 

Invitados a tomar el té - Concierto

Este show fue realizado durante las vacaciones de invierno 2019 en el Centro Cultural San Martín con las más bellas canciones de María Elena Walsh, en la voz de Katie Viqueira, quien interpreta las canciones de la autora argentina en los famosos videos de El reino infantil.

* Miércoles 22 de julio a las 17 - Edad recomendada: para toda la familia

 

La banda de Don Florencio

La banda de Don Florencio presenta un EP audiovisual de tres temas. Los ritmos que lo componen son de raíz latinoamericana. Las letras abarcan las temáticas de las infancias respetadas, las maternidades y las paternidades tratadas con una pizca de humor.

 

  • "Rogelio en el dentista"

Relata el día en que Rogelio tuvo que visitar al dentista en ritmo de chacarera.

Jueves 23 de julio a las 17

  • "La baldosa"

Anécdota en primera persona sobre un evento ocurrido en el barrio a partir de una mezcla de milonga con ranchera.

Lunes 27 de julio a las 17

  • "Olorcito a tostadas"

Canción en ritmo de candombe, habla de la meriendas volviendo de la escuela.

Jueves 30 de julio 17

Edad recomendada: 5-12 años

 

 

6 - FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Del 20 al 31 de julio en el sitio www.el-libro.org.ar con una programación cultural especial.
Se fomentará la promoción y compra de libros infantiles y juveniles a través del Mapa de Librerías, en el que cada visitante podrá encontrar la más cercana a su domicilio.

La programación contará con actividades grabadas y en directo, producidas por la propia Fundación, por expositores y libreros y por entidades y grupos que tradicionalmente actúan en la Feria del CCK y de La Plata. 

Programación destacada para niños y jóvenes

  • Videos de espectáculos de los grupos Ruedancowns, Malumba, El Juglar y otros.
  • Videos de relatos con animación presentados por la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA)
  • Video “El Patagotitan , presentado por Ciencia Hoy.
  • Narraciones orales de Ana Padovani, Nora Fonollosa y otras narradoras orales.
  • Muestra y 30 videos de animación de la obra del dibujante Mordillo.
  • Videos con lecturas, animación, juegos y talleres presentados por las editoriales Catapulta, Penguin Random House, Santillana, Gerbera, Noveduc.
  • En directo: Encuentro Internacional de Booktubers.


Mapa de Librerías Argentinas

Esta herramienta digital que la Fundación El Libro se actualiza en forma permanente. Allí es posible detectar la librería más cercana a casa, informarse de la forma de pago y recepción, consultar su oferta y enterarse de otros servicios que ofrezca.

 

  7 - GOBIERNO DE LA CIUDAD  

Hasta el 2 de agosto, chicas y chicos podrán disfrutar de más de 500 actividades especialmente pensadas y diseñadas para ellos, a través de diferentes plataformas digitales. La programación fue ideada en torno a cuatro de las emociones que vienen manifestándose en esta nueva normalidad: la felicidad, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo. 

 

 

 

Chicas y chicos podrán disfrutar de una amplia programación que incluye diversas disciplinas como teatro, música, artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología, fotografía, gastronomía, entre otras; pensadas en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.

¿Cómo ver la programación? A través de la web del Ministerio de Cultura www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa y las plataformas digitales del Ministerio de Educación (Youtube: @EducacionBA y web www.buenosaires.gob.ar/educacion), Planetario Galileo Galilei (@planetarioba), Teatro Colón (/TeatroColonOficial), Complejo Teatral de Buenos Aires (@elsanmartinctba), CC 25 de mayo (@cc25demayo), el Centro Cultural San Martín (@elculturalsanmartin), Museos BA (@museosba), Usina del Arte (@usinadelarte),  Museo Moderno (@modernoba), Patrimonio BA (@patrimonioba), Casco Histórico BA (@cascohistóricoba), Festivales de la Ciudad (@festivalesgcba), Centro Cultural Recoleta (@elrecoleta), Libro, Bibliotecas y Cultura (@culturabarrios), Impulso cultural (@impulsocultural), Dirección General de Música (@musicabuenosaires) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat junto con Arte en Barrios que trabaja para acercar la cultura a todos los barrios de la Ciudad, en este caso a través de canales directos como WhatsApp.

 

8 - EL INVENTOR DE CANCIONES

Patri "El inventor de canciones" presenta una serie de videos, donde de un modo sensible, cotidiano, divertido y colorido, descubrimos la fantasía y el juego de inventar una canción. En este caso, todo sucede por las mañanas, al despertar, y junto al deseo de los buenos días, una mirada a la ventana devuelve cada vez un paisaje diferente, que finalmente serán renglones de una canción.

Producción independiente y autogestiva. Pensada, creada y realizada en tiempos de cuarentena "en casa" y que con su corta duración atraviesa momentos sensibles, humorísticos, musicales que además logra integrar la geografía y habitantes de nuestro país. Cada capítulo cierra con una frase que invoca encuentro y que invita a pensar en un futuro sin distanciamiento social, con música y alegría: "Nos vemos en el teatro".

El miércoles 29 de julio a las 14hs realizará un vivo en Facebook Live

 

 

9 - SPOTIFY PARA CHICOS

Spotify abre las puertas de un universo de entretenimiento y aprendizaje para disfrutar en familia en estas vacaciones de invierno desde casa. Para este cometido, Spotify ofrece  contenidos divertidos y gratuitos, repletos de audio y música para entretenerse al máximo y compartir con toda la familia.

Spotify Kids: una aplicación dedicada exclusivamente para que niñas y niños de todas las edades puedan disfrutar, descubrir y explorar su propio espacio de música, sonidos e historias. A partir de un perfil de escucha personalizado, con avatares y paletas de colores a elección, los más pequeños podrán jugar con el mundo del audio y con contenidos cuidadosamente seleccionados por un grupo de editores experimentados. Los padres pueden seleccionar la experiencia de acuerdo a los contenidos que los chicos desean acceder, para sumergir su curiosidad y explorar categorías reversionadas de Spotify como Top Hits, canciones de sus películas y programas de TV favoritos, Juegos, Fiesta, Historias, Aprendizaje, Hora de acostarse, e incluso, guardar en Favoritos sus contenidos preferidos.

 

Podcast para niños: con un formato que no para de crecer y presenta una atractiva novedad para los chicos, Spotify lanzó podcasts originales para aprender y divertirse mientras juegan.

  • Manual para Niños Inquietos presenta una aventura de la mano de Noah y su niñera Martina, que emprenden un viaje para conectarse con uno mismo. Este podcast busca potenciar las habilidades de concentración de niños de entre 6 a 10 años, a través de herramientas de mindfulness.
  • Mi Loco Profesor de Inglés es la serie que transformó el aprendizaje de un idioma en una historia fantástica. Los niños se familiarizarán con el inglés haciendo uso de herramientas didácticas de humor e imaginación, donde no es necesario contar con conocimiento previo. El profesor Mr. Pedro invita a los chicos a explorar la creatividad con música y sorpresas.
  • Ven Con un Cuento relata historias protagonizadas por los personajes más queridos: un simpático patito al que llamaban feo, una bella princesa que cae en el sueño eterno, un soldadito enamorado hecho en plomo o un atrevido marinero llamado Simbad. Una invitación para envolverse en las historias más fantásticas. Cuentos tradicionales en este podcast original de Spotify, relatados hoy.

Espacio “En Casa , categoría “Niños y Familia : un destino único dentro de la plataforma de Spotify que concentra en un solo lugar playlists para mover el cuerpo y podcasts para vivir viajes increíbles con los personajes preferidos de los chicos. Allí econtrarán una selección de podcasts educativos y entretenidos como Mija Podcast (Spanish) y La supervelocidad de los guepardos, además de playlists como Pop 4 Kids y Kids Workout, y el espacio donde los sueños se cumplen Disney Hits.

 

10 - TURISMO VIRTUAL

 

El Ente de Turismo de la Ciudad lanzó una propuesta de turismo remoto con una nueva landing page “Divertite en Familia . Se podrá disfrutar de actividades lúdicas planteadas sobre atractivos, barrios e historias de Buenos Aires y conocer el destino de forma remota durante los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Enfocada en contenidos experienciales, juegos y una app de aventuras, diseñada para que todas las familias puedan verla, sentirla y visitarla desde la comodidad de sus hogares, Buenos Aires anunció recientemente el lanzamiento de su nueva landing page “Divertite en Familia , para viajar por la ciudad capital en vacaciones de invierno y con excelentes opciones para los más chicos.

 

La iniciativa fue creada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y fue lanzada este lunes 20. Con acceso gratuito, las familias podrán disfrutar desde sus casas y conocer el destino de forma remota durante los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La plataforma interactiva virtual fue creada para grandes y chicos y su objetivo es conocer y sentir cerca el destino, desde casa. Ofrece contenidos experienciales con actividades, curiosidades, recorridos virtuales y juegos para niños y adultos.

En el sitio web se podrán encontrar con rompecabezas, juegos para armar palabras y preguntas y respuestas sobre cultura general de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la landing invita a descargar la app “Aventuras en Buenos Aires y ofrece un libro para imprimir y pintar. Las ilustraciones del libro tienen diferentes niveles de complejidad para que pueda ser usado tanto por chicos como por adultos.

También durante la próxima semana se irán agregando juegos. Entre ellos, se destaca “Ubicá al personaje , donde los chicos podrán adivinar y ubicar a los personajes del Paseo de la Historieta, tales como Mafalda, Don Fulgencio y Larguirucho e Hijitus. Este juego va a estar ubicado en el segmento etario de "hasta 9 años".

En la landing también habrá contenidos del programa “Cultura en Casa , del Ministerio de Cultura de la Ciudad con actividades para todas las edades, talleres, cursos, trivias, cine, teatro, juegos, entre otros. Por último, el programa invita a conocer “historias curiosas de la Ciudad , con leyendas urbanas, secretos y cuentos de Buenos Aires. Todas las actividades podrán consultarse en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/divertite-en-familia 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones de invierno
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.