MIÉRCOLES 13/11/2019

Quién es el emprendedor millennial que impuso el pijama para ir de la cama a la oficina

Con apenas 24 años, Augusto Mustafá lidera la brand de comfort fashion que, tras el boom local, apuesta a diversificar su portfolio y desembarcar en EE.UU. y Europa.

Quién es el emprendedor millennial que impuso el pijama para ir de la cama a la oficina

A sus 24 años, Augusto Mustafá combina el gen emprendedor con el código casual de la época. Único varón de 7 hermanos, en 2012 fundó Elepants, la brand de indumentaria que, a partir de la reinterpretación del pantalón pijama como ítem del guardarropas street wear, se convirtió en un boom entre los millennials.

Hoy, 1.460 días después del lanzamiento, su compañía tiene 70 empleados, 6 locales propios, 22 franquicias y presencia en más de 140 tiendas multimarca en el país. Y encara un ambicioso proceso de diversificación de su portfolio que, en el corto plazo, se complementará con una estrategia de expansión internacional.

“Todo comenzó a partir de un viaje en familia a los Estados Unidos. Era muy chico y me impactó descubrir que, allá, la gente se vestía como quería y nadie criticaba, juzgaba, burlaba ni miraba siquiera. Me había copado con los diseños de los pantalones pijama y me compré un montón: a rayas, estampados, de colores. Cuando volví, decidí usarlos para ir al club, a pasear, a las fiestas de egresados... ¡Y me decían de todo! Ahí fue cuando decidí: ‘Voy a hacer que todos los usen’. Terminé el secundario y lancé la marca”, evoca Mustafá.

Con $ 10 mil que tenía ahorrados, compró telas al por mayor, contactó a una costurera y despachó los primeros pedidos desde su casa, en el tiempo libre que le quedaba entre sus estudios y su trabajo en la empresa familiar. Dos años después, tenía socio, oficina, empleados y local a la calle.

El emprendedor confiesa que “tuve que instruirme mucho e investigar la industria de la indumentaria, porque Elepants había surgido como una oportunidad de negocios pero, ante el crecimiento, entendí que era necesaria nuestra profesionalización. Armé un equipo de especialistas con el que empezamos un largo proceso de desarrollo de producto para asegurar la continuidad de la marca, porque la moda del pantalón pijama se está diluyendo. Por eso, esta temporada estamos haciendo foco en una colección de remeras, buzos, camperas, parkas, vestidos y gorros de lana a los que les incorporamos avíos —cordones y ojalillos con el logo— como valor agregado”. El objetivo final del business plan: posicionarse como una etiqueta de comfort fashion.

¿Un consejo para millennial entrepreneurs? “Que arranquen cuanto antes, que se lancen. También, que escuchen y no sean cabrones: creemos que tenemos la razón por ser jóvenes, pero es un error. Y no le tengan miedo a la copia: cuanto más comparten sus ideas, más sueños pueden cumplir”.

Ahora que la estructura empresarial es sólida —con 10 departamentos y un gerente General—, Mustafá se concentra en las siguientes metas. Por un lado, el fortalecimiento del canal online. “En 2016, el 8,5 por ciento de nuestra facturación fue a través de la tienda web. En la Argentina, el promedio para una marca de indumentaria es mucho menor, mientras que en los Estados Unidos llega al 12 %”, revela.

Por el otro lado, confirma el desembarco en el mercado internacional: “Debido al explosivo crecimiento local, no pudimos hacer foco afuera. Pero ya estamos listos. Y a mitad de año empezaríamos a hacerlo realidad tanto en los Estados Unidos como en Europa, con Barcelona como puntapié. En principio, será a través de distribuidores y locales multimarca: es importante apoyarse en quienes conocen cada mercado antes de abrir sucursales propias”.

Consciente de las particularidades de su compañía —donde el promedio de edad es de 27 años—, el emprendedor sueña con seguir rompiendo paradigmas: “Estoy pensando en cómo crear una tienda de experiencias, para que Elepant sea el lugar al cual venís a comprarte ropa pero también a disfrutar un estilo de vida”.

Esta columna fue publicada en la edición 190 de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista Comercial

Comentarios2
Aurelia Lalande
Aurelia Lalande 28/06/2017 02:16:41

Es una idea genial, que dió vueltas en mi cabeza desde hace décadas!!! Bravo por la audacia y originalidad!!!

Lorenzo Merello
Lorenzo Merello 27/06/2017 08:26:01

Quien empezó esto, fue Chilling Company en el 2008.. está buenísimo lo que Mustafa creó, pero no le mientan a la gente.

Shopping