Magnates del lujo francés donan 800 M de euros para reconstruir Notre Dame

Tras el incendio, la alcaldesa de París propuso una “conferencia internacional de donantes para restaurar el ícono cultural galo y Patrimonio Mundial de la Humanidad

Multimillonarios franceses anunciaron una donación de más de 800 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, mientras la alcaldesa de París propuso una “conferencia internacional de donantes para restaurar el ícono cultural francés y Patrimonio Mundial de la Humanidad.


El poderoso empresario Bernard Arnault, la mayor fortuna de Francia desde el conglomerado Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), dueña entre otras de la marca Louis Vuitton, anunció una donación de 200 millones de euros.

 

El grupo LVMH señaló que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

 

Bernard Arnault, el poderoso empresario al frente de LVMH, el mayor conglomerado de marcas de lujo de Francia y del mundo

 

En el mismo sentido se manifestó otro empresario francés, Francois Henri Pinault,  casado con la actriz Salma Hayek, quien desde su sociedad Artemis aportará otros 100 millones. La familia de industriales Pinault es una de las más ricas de Francia.

El ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró que se evalúa declarar la catedral como "tesoro nacional", de modo que las donaciones que realizan las empresas y particulares tengan mayores desgravaciones impositivas.

La municipalidad de París, en tanto, comprometió otros 50 millones de euros para las obras, mientras que desde la región parisina, un área más grande que la capital en sí, se donarán 10 millones.

Según reportan los medios franceses, también donará 10 millones Martin Bouygues, propietario de TF1, uno de los principales grupos de medios del país. Conocido como 'el mejor amigo' del expresidente Nicolás Sarkozy, ocupa el primer puesto entre los 10 empresarios mejor pagados de 2019 según el ranking de People With Money, con unas ganancias totales estimadas de u$s 58 millones.

En un comunicado, la familia Bettencourt Meyers y el Grupo L'Oréal anunciaron que participarán en el "renacimiento" de la catedral de Notre-Dame, con una donación conjunta de 100 millones de euros dedicados a la reconstrucción de este símbolo del patrimonio francés y la historia universal. Además, el Grupo L'Oréal asociará a esta iniciativa a sus 86 000 empleados, que desean contribuir al esfuerzo colectivo para la reconstrucción de este monumento emblemático que inspira a hombres y mujeres de todo el mundo.

Las donaciones particulares se concentran mayoritariamente a través de la página web de la Fundación del Patrimonio, que ya recaudó 2,2 millones de euros, según su último posteo por la red social Twitter.

 

Martin Bouygues, otro mega empresario francés que anunció una cuantiosa donación para la reconstrucción de la catedral parisina

 

Por otra parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

A su vez, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, anunció que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar y vamos a dedicarnos desde ahora".

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, aseguró que lanzarán una vía para canalizar toda la ayuda. Visiblemente emocionado, Macron prometió la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser salvada por los bomberos que lograron controlar el incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.

El monumento ícono de Francia de más de 850 años de antigüedad es visitado por 13 millones de turistas al año. El fuego ha convertido en cenizas dos tercios del techo y la aguja central del edificio gótico por completo.

 

 

Otras iniciativas de microfinanciación se están confirmando en redes sociales, como la Liga de Fútbol Profesional que anunció que no permancerá al margen del esfuerzo colectivo.

Como ícono europeo y de la cristiandad, Notre Dame tendrá también ayuda desde fuera de Francia. El presidente del Consejo Europeo, el polado Donald Tusk, ya instó a todos los países miembro de la UE a contribuir.

Pese a todo, la parte del león le corresponderá al Estado francés, propietario de la catedral desde que una ley del 9 de diciembre de 1905 consagró la separación entre Iglesia y Estado.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.