Día del animal: por qué se celebra el 29 de abril en la Argentina

Día del animal: por qué se celebra el 29 de abril en la Argentina

La fecha conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado argentino pionero en la defensa de los derechos del animal

El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril. La elección de la fecha se debe a la conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Nacido en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, tras recibirse de abogado decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia del organismo en 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Falleció el 29 de abril de 1926 y en 1908 se decidió conmemorar su fecha de su fallecimiento para conmemorar al Día del Animal.

 

Los beneficios de la castración

La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

  • En hembras evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual
  • Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos
  • Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos
  • En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Día del Animal: hoteles exclusivos, restaurantes y aerolíneas pet friendly

La tendencia es clara: el 80% de los argentinos dice tener al menos un animal doméstico en su hogar -en su mayoría perros- según una encuesta elaborada por GFK Group. Pero eso no es todo: casi la mitad de los argentinos dueños de perros y gatos asegura tener devoción por ellos, según un estudio hecho a nivel nacional por Booking.com.

 

Requisitos para castrar a la mascota gratis en CABA

  • Consultar el cronograma de atenciones en el Facebook  de BA Mascotas y acercarse con la mascota a la unidad de atención veterinaria más cercana. Allí le realizarán un examen clínico preoperatorio y, si se encuentra apta para la cirugía, darán un turno para los próximos días en el mismo lugar. Recordar notificarle al veterinario si la mascota toma alguna medicación o si tiene alguna enfermedad. 
  • La mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
  • El día en que se realiza la cirugía, la mascota debe estar en ayunas (12 horas sin alimento y 3 sin líquidos)
  • La mascota debe tener collar y correa si es un perro. Si es un gato, hay que llevarlo en una transportadora. Concurrir con una manta para abrigarla luego de la cirugía.
  • Además de los 8  móviles que recorren las comunas de lunes a lunes, hay dos centros fijos de atención veterinaria y castración que funcionan de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, uno en Villa Soldati (Av. Lacarra 3400) y el otro en Costanera Sur (Av. España 1550-1600), a 100 metros de la fuente de Lola Mora.

Campaña de vacunación antirrábica 

Durante todos los sábados y domingos de 10 a 17, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lleva a cabo la campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos con postas de vacunación que rotan por todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en los meses de abril, mayo y junio. Para consultar el cronograma y la ubicación de las postas de vacunación en los barrios entra aquí 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar