Campeonatos y torneos: el polo se expande y se juega todo el año

Campeonatos y torneos: el polo se expande y se juega todo el año

De ser un período de dos temporadas bien marcadas, como fue históricamente, se convierte en uno de temporada completa. El Abierto de Palermo, el principal torneo del mundo, se jugará a partir del 16 de noviembre.

Históricamente el año de polo se dividía en dos temporadas bien marcadas, la de otoño y la de primavera. Ahora comienza a convertirse en una temporada completa, lo que significa que ya se juega polo todo el año y en lugares donde antes no se jugaba. La frutilla del postre es el Abierto de Palermo, el principal torneo del mundo, que se jugará a partir del 16 de noviembre. Pero antes suceden más cosas, como los otros dos torneos (Tortugas y Hurlingham) que componen la Triple Corona y muchos Campeonatos en diferentes sitios de Argentina.

"A comienzos del año se disputan varios circuitos en distintos lugares del país. Hay muchas ligas en el interior, con un polo más bajo y donde la final se jugó en Palermo. En mayo se jugó el Campeonato Abierto del interior con hándicap, en Ascochinga, Córdoba, un torneo histórico. Hay varios sitios donde este deporte creció mucho, como Córdoba, donde armaron una movida que se llama "Camino Real". Allí se juntaron varios clubes y armaron torneos, una semana en cada club y suman puntos para llegar a Palermo. Además se está replicando en Santa Fe, Tucumán y Salta, entre otras provincias. Los clubes están empezando a hacer cosas nuevas en el interior", señala Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP).

Arranca el 126° Abierto Argentino de Polo: fechas, precios, y novedades

Una de las innovaciones que produjo la AAP en el 2019 es organizar el polo de arena con la idea de seguir trabajando en esta línea. Las dimensiones de la cancha son más acotadas (tiene 100 metros x 50) lo que hace que la logística sea más fácil, paredes de tablones y juegan tres contra tres con hándicap sin límite. "El Arena polo se juega en muchos lugares del mundo, y acá no está desarrollado. Yo lo he jugado en el exterior y es una competición muy divertida", señala Novillo Astrada.

Esta modalidad tomó fuerza principalmente en el interior del país y se puede jugar en cualquier clima. "Es una competición con distintos formatos de interés, muy divertido y sirve para que más gente se acerque al polo y que sea más fácil jugar el deporte. Tener polo donde antes no había", comenta Lucas Adur, gerente de la AAP. Este tipo de eventos va a ayudar mucho al principiante, porque es más fácil para empezar y además se puede jugar en una época donde mucho no se práctica en Buenos Aires por el clima.

Polo: el detrás de escena de una industria que mueve millones de dólares

< p="">

<>

Con septiembre comenzó la temporada fuerte con cinco torneos muy importantes. Para precalentar "caballos" se jugó el Abierto de San Jorge, donde La Dolfina venció por 9-7 a Ellerstina. El tradicional Abierto del Club Hípico Militar San Jorge por el Trofeo Duque de Edimburgo, marca el inicio de la Temporada de Primavera 2019 de la AAP, y en esta 52ª edición contó con la participación de 5 formaciones de entre 22 y 31 goles de valorización. La gran novedad del torneo es que se disputó íntegramente en Palermo y que entre los polistas que juegan el certamen están 6 de los 9 que ostentan los 10 goles de hándicap en nuestro país: Adolfo Cambiaso (h), Pablo Mac Donough –si se recupera de una lesión–, Juan M. Nero, Facundo y Nicolás Pieres y David Stirling (h).

A fin de septiembre se disputó en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo en Palermo, la gran final del 55º Abierto del Jockey Club, Copa Ford, certamen que en esta oportunidad fue protagonizado por 8 formaciones de entre 27 y 31 goles de valorización. El Abierto de Jockey Club permite algunas curiosidades en las formaciones que no se dan en los campeonatos de polo más importantes de la Argentina, es decir, del mundo. Jugar con patrones, con una mujer y con un niño son rarezas en la Triple Corona, pero un escalón más abajo, en el certamen tradicional de San Isidro, suelen darse. En un gran partido de polo, en el que se enfrentaban las –hasta hoy– invictas formaciones de LD Valiente y Ellerstina Pilot, encuentro que contó con 6 de los 8 protagonistas del clásico actual del polo argentino -5 de ellos con 10 goles de hándicap–, fue triunfo de los hermanos Pieres y Curtis Pilot, tras dar vuelta el marcador y lograr el triunfo y el título por 12-10.

A partir del 8 de octubre comenzó a disputarse el abierto de Tortugas, el primero de los torneos que componen la "Triple Corona". Estos torneos son denominados "abiertos" porque el marcador en todos sus partidos comienza sin goles y los equipos participantes deben contar con un mínimo de 28 goles de hándicap. Si bien no hay un título oficial de "ganador de la Triple Corona" en caso de que un equipo gane los tres torneos en un mismo año, el hecho que esto ocurra es un hito de sublime importancia en el mundo del polo y los equipos que lo logran son altamente reconocidos por ello. Por problemas por el estado de las canchas, la final del Abierto de Tortugas fue reprogramado para el viernes 15 de noviembre. 

El 22 de octubre inició el Campeonato Abierto de Hurlingham que se definió el sábado 9/11 en la cancha 1 de Palermo y ante más de 6000 espectadores, se enfrentaron La Dolfina Sancor Seguros vs. Ellerstina Johor. Tras tres años de hegemonía de la Zeta en Hurlingham, el triunfo correspondió a La Dolfina Sancor Seguros por 16-13, con lo cual el club de Cañuelas llegó a los 10 títulos en el certamen y recuperó el trofeo que había ganado por última vez en 2015.

Desde el 16 de noviembre comienza el Campeonato Argentino Abierto de Polo (conocido como "Abierto de Palermo"). Coronel Suárez es el máximo ganador en la historia al lograr la Triple Corona en 4 oportunidades, entre 1972 y 1977. La Dolfina es el único equipo en la historia en ganar la Triple Corona tres veces seguidas, entre 2013, 2014 y 2015. "Hay un resurgimiento del polo en el mundo. En Argentina creció un 35% en la anotación de equipos en torneos, respecto al año pasado y en cuánto a torneos los ordenamos, más que sumar torneos", señala Novillo Astrada. "Una de las compañías que nos acompaña en todos los eventos es RUS, que vieron muy bien lo que estamos haciendo y donde apuntamos. Es un proceso de desarrollo, donde creemos que las empresas le van a sacar mayor rédito", dice Adur. "La AAP apoya fuertemente todos los emprendimientos y proyectos porque creemos que el polo puede llegar a los presupuestos globales de las empresas", confía Novillo Astrada.

Además, el polo para chicos creció y se juegan muchos torneos durante el año. Algunos de ellos son los 3 torneos de menores oficiales más importantes de la temporada son la Copa Santa Paula, la Copa New Zealand y el Torneo Sub 18. En la Sede Alfredo Lalor de Pilar, se diputó el Torneo de Nacional de Menores auspiciado por Thai Polo, que fue protagonizado por 28 equipos, conformados por 112 futuros cracks del deporte, agrupados en las cinco categorías en las que se dividió el certamen. A fin de septiembre también en la sede que la AAP posee en Pilar, se definió el I Campeonato Juvenil con Handicap, en el que participaron tres formaciones de entre 12 y 14 goles de hándicap, integrados por polistas de hasta 21 años. El título quedó en manos de La Madrugada (14 goles), que a pesar de haber cedido dos goles de ventaja por su mayor valorización de conjunto, logró derrotar a La Suerte – Polo del Parque de Lincoln (12) por 10-8, en un encuentro que se definió en el último parcial.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping