Arranca la nueva Copa Davis, un "Mundialito" con fortunas en premios

Con u$s 20 millones en premios, las 18 mejores "selecciones" de tenis del mundo competirán durante una semana en una sede fija con fase de grupos, eliminatorias directas y shows de apertura y clausura

Arranca la nueva Copa Davis, un

Este lunes comienza en Madrid la fase final de la Copa Davis en su nuevo formato. Los organizadores cambiaron el concepto tradicional de más de 100 años con la idea de convertirla en algo similar a un Mundial de fútbol.

El nuevo modelo fue aprobado por la ITF (International Tennis Federation) en febrero del año pasado. Se trata de un proyecto/negocio acercado por el jugador del Barcelona Gerard Piqué y su grupo inversor Kosmos, el cual ofreció quedarse con la organización del evento pagando u$s 3000 millones durante 25 años de contrato, con el apoyo económico además de la empresa japonesa Rakuten, sponsor del conjunto catalán. Incluso, hasta el mismo Lionel Messi aceptó formar parte de esta sociedad.

En lo que tiene que ver con las cifras, se repartirán 23 millones de euros en cada edición, de los cuales 15,3 millones serán para los jugadores. Los campeones se llevarán 2,1 millones de euros cada uno. Por llegar a la final, los equipos se embolsarán 1,5 millones de euros; 1,3 millones serán para los semifinalistas y 1,1 millones para los ocho mejores.

Se calcula que más de 100 mil personas acudirán al torneo, de los cuales un 15%, desde el extranjero. La Comunidad de Madrid estima que puede alcanzar los 185.000.

Aparte de los espectadores, cada equipo viene acompañado por un importante séquito de colaboradores, por lo que esperan un gasto en alojamiento de 11 millones de euros. Además, los espectadores gastarán en transporte 4,6 millones de euros, 3,4 millones en restaurantes y otros 3,3 millones en compras y entretenimiento, según un informe de la consultora DEP Institut para la empresa Kosmos.

El impacto mediático también será importante, ya que unos 1000 profesionales de la comunicación se acercarán a Madrid para cubrir el evento.

Este año la Copa Davis también trae una importante novedad y es que habrá conciertos de apertura y de clausura en la cancha central, uno de ellos protagonizado por Shakira.

Con Argentina como uno de sus protagonistas, Gastón Gaudio, el capitán del equipo, resolvió afrontar la instancia con los tenistas Diego Schartzman (15), Guido Pella (20) y la pareja de dobles conformada por Horacio Zeballos (3 de esa especialidad) y Máximo "Machi" González (35), además de Leonardo Mayer (94) como alternativa.

El conjunto campeón de la Davis en 2016 tuvo un sorteo favorable como cabeza de serie del grupo C, en el que enfrentará a Chile (mañana) y Alemania (el miércoles), en series que consistirán en dos partidos de single y uno de dobles, al mejor de tres sets.

A la siguiente fase avanzarán los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos de las seis zonas. En proyección, un probable cruce de cuartos de final para el ganador del Grupo C sería frente al primero de la Zona E, integrada por Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.

Francia y Serbia, en el grupo A, y Croacia y España, en el B, serán algunos de los platos fuertes del torneo.

Croacia, cabeza de un exigente grupo, se medirá a España y Rusia, mientras que Francia, también cabeza de serie, estará con Serbia y Japón.

La final se jugará el próximo domingo 24.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar