Amar, co-crear, escuchar: así es el paradigma de liderazgo colectivo de los millennials

Amar, co-crear, escuchar: así es el paradigma de liderazgo colectivo de los millennials

Humberto Maturana es un reconocido biólogo y filósofo chileno. Cofundador de la Escuela Matríztica, visitó la Argentina. Y disertó sobre la era de la colaboración y co-inspiración que impulsan las nuevas generaciones.

Se conoce como líder a toda persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción. Sin embargo, en los últimos años, la figura de liderazgo empezó a atravesar un proceso de profunda transformación en pos de mejores resultados.

Según la mirada del reconocido biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, que estuvo recientemente de visita en la Argentina, de la mano de los más jóvenes se dará paso a una era de colaboración colectiva y  co-inspiración, con reglas básicas como amar, cocrear, escuchar y reemplazar el ‘yo’ por el ‘nosotros, que pondrían en jaque al modelo de referente que existe hoy en el mundo.

Maturana es cofundador de la Escuela Matríztica de Santiago de Chile. Junto a su socia, la epistemóloga y orientadora de relaciones familiares y organizacionales Ximena Dávila, estudia la biología cultural. “Somos seres vivos, somos seres biológicos y culturales porque somos seres en el lenguaje. Las emociones son un modo de estar en la relación, las emociones tiene que  ver con el hacer, las emociones se fundan en nuestra realidad íntima” explicó en diálogo con El Cronista.

 “Las emociones, que vienen desde el útero materno se siguen desarrollando través de toda la vida, viéndose afectadas directamente por nuestro entorno cultural”. 

En esa línea, los representantes de la Escuela Matríztica plantean que “estamos hoy ante una gran oportunidad de un cambio donde la política ya no sirve porque, entre otras cosas,  hay una falta de credibilidad enorme de los jóvenes a lo establecido. El cambio que se está gestando no es para líderes emocionales sino para personas que van a colaborar y conspirar en un proyecto en común”.

Humberto Maturana y Ximena Dávila, fundadores de la Escuela Matríztica

Para Maturana, quien participó recientemente en el Congreso sobre 'Liderazgo coach e inteligencia emocional', que organizó la Universidad Siglo 21 en Córdoba, el líder “se hace en la familia, porque es un modo de relacionarse. Uno aprende desde pequeño en su casa, con su mamá, su papá, ya sea pareciéndose a ellos o diferenciándose. Además, los líderes son sostenidos por los liderados. Uno no es líder desde sí mismo, pero requiere de cierta predisposición de actitud básica para relacionarse”.

Según amplió Dávida, “podríamos hablar de dos tipos de líderes. El líder que se hace a propósito de vivir en una familia amorosa, donde se ha transformado en un ser autónomo, que toma decisiones, con autonomía reflexiva y acción. Alguien así, en cualquier lugar que trabaje, será creativo, con capacidad de transformar el mundo. Es el líder que se transforma y es reconocido por sus pares como alguien que invita, que inspira y no obliga. Está el otro tipo de líder, que domina, dirige, que quiere ser líder, marcar un precedente, que las personas hagan lo que él quiere que hagan, se designa líder a sí mismo y controla a las personas”.

Según sostuvo, en un futuro no muy lejano “van a desaparecer los liderazgos que implican  que un líder someta de alguna manera a otros, para entrar a una era de la colaboración y la co- inspiración”.

En ese contexto, indicó que “en un mundo globalizado como el que tenemos hoy,  donde se ha dado lugar a tantas rupturas tradicionales en la sociedad, los jóvenes son más colaborativos y tienden a ayudarse entre ellos con reglas básicas como amar, cocrear, escuchar y reemplazar el ‘yo’ por el  ‘nosotros'”.  

Humberto Maturana y Ximena Dávila en el Congreso que organizó la Universidad Siglo 21 en Córdoba

Dávila encontró pertinente ejemplificar lo dicho con el reciente descubrimiento del agujero negro que pudo ser fotografiado. “Eso fue un proyecto colaborativo mundial, donde telescopios de varios países actuaron en conjunto para poder sacar esa foto”, señaló.

 “Los jóvenes de hoy quieren eso. Se están cayendo las instituciones formales de liderazgo, y la globalización ayudó mucho. Ya no hay pueblos ignorantes, hay personas más instruidas que saben hacia dónde quieren ir. Estamos camino hacia otro lado”, destacó.

A finalizar, destacó que “hoy no tenemos un conocimiento real de cuántas son las personas que están trabajando en el bienestar del mundo, pero intuimos que es mucha”. 

El CEO visionario ya fue: así funciona el cerebro de los nuevos líderes (y podés entrenar el tuyo)

Silvia Damiano es argentina, científica y experta en liderazgo. Radicada actualmente en Australia, desde hace unos años centra su carrera en el neuroliderazgo, que investiga los nuevos enfoques y estrategias que se necesitan para desarrollar al ser humano detrás del líder en tiempos tan cambiantes.