TV

La serie de Netflix que expone las sombras de lavado de dinero con el caso de HSBC

Una de las series documentales más apasionantes disponibles en el catálogo de Netflix se llama Dirty Money. Estrenada en 2018, dispone de dos temporadas que centran sus historias alrededor de hechos de magnitud internacional relacionados a la corrupción corporativa, al fraude de valores y la contabilidad creativa. Uno de sus productores ejecutivos es Oscar Alex Gibney, otrora ganador de un Oscar.

En uno de sus episodios, la serie presenta el caso de "Cartel Bank": definido como uno de los más resonantes por críticos de la industria, narra la historia del escándalo público que enfrentó HSBC, a casi ocho de años de cuando se reveló que el banco era actor cómplice del lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos. De acuerdo con el portal Market Watch, se calculan 881 millones de dólares que la institución habría ingresado ilegalmente al sistema bancario.

En el episodio se explican y revelan las desconocidas maniobras para facilitar el lavado de dinero por parte de los carteles de la droga, al mismo tiempo que se cuenta cómo se encontró la evidencia de que HSBC movía dinero para bancos sauditas vinculados a grupos terroristas. Una de las fuentes que brinda testimonio en el documental es Everett Stern, quien fuera oficial de cumplimiento regional de HSBC entre 2010 y 2012. Stern narra sus comienzos en la compañía, y su designación para trabajar en un centro comercial de Delaware y cómo fue que descubrió que su principal tarea pronto se volvió omitir las alertas.

Dichas alertas aparecían en su sistema dado que una de las contrapartes del banco era una persona jurídica que aparecía anotada dentro de los listados de grupos terroristas globales. Internamente se modificaban las razones sociales para que los nombres jurídicos no coincidieran con las listadas en los mecanismos de alerta. Así, afirma Stern, "se manipulaban criminalmente los filtros de las transferencias para permitir el blanqueo de dinero para terroristas y carteles".

Lo que en HSBC parecían desconocer es que Stern, debido a su pasado profesional con vínculos en la CIA, comenzó a entregarles información denunciando estas maniobras. Como consecuencia, los directivos del banco debieron reconocer dichas "fallas" ante el Subcomité de Investigaciones del Senado estadounidense. Sin embargo, pese a que investigadores federales reunieron pruebas concretas que probaban la complicidad de altos funcionarios del banco, ningún ejecutivo del HSBC enfrentó cargos por sus acciones. El pago que debió realizar la institución se trató de una multa de casi 2000 millones de dólares para evitar el enjuiciamiento de los altos mandos. El diario Wall Street Journal reveló tiempo atrás que fueron los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos quienes dejaron sin efecto la recomendación de sus fiscales para que se presenten cargos penales contra HSBC.

El capítulo luego narra como el acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) que el banco había pactado con el Departamento de Justicia había expirado, por lo cual el pago de penalidad había cesado y sólo quedaba el compromiso de aumentar la eficacia de los controles para evitar maniobras de lavado. En suma, los documentalistas sugieren serias dudas sobre la transparencia y el compromiso del banco a futuro para enfrentar adecuadamente los delitos financieros y reportarlos a las autoridades competentes.

En Argentina

Sin embargo, no sólo en el plano internacional HSBC ha tenido reveses y casos de alto impacto mediático: en marzo del corriente 2023, la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico revocó los sobreseimientos antes dictados en 2021 por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°11, que otorgaba beneficios a veinte exdirectivos de la filial argentina del banco HSBC denunciados por la AFIP ante la suposición de la ocultación de fondos de contribuyentes argentinos en la sede de Ginebra entre los años 2005 y 2007.

Según consta en la acusación formal, diversos integrantes del directorio del HSBC Argentina: "habrían organizado su desarrollo empresarial de manera tal de habilitar un medio paralelo, clandestino y antirreglamentario de actividad bancaria, destinado a canalizar riquezas de determinados clientes de elite y a concretar operaciones en el extranjero, puntualmente en la Confederación Suiza, con lo cual se habría configurado un ámbito de administración de fondos significativos previamente ocultos a las autoridades nacionales de control, en particular la AFIP"."

Las más leídas de Series y películas

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    cesar+dario Avalle

    15/08/23

    Porque no investigan al Banco Credicoop y a toda su comision directiva junta a CARLOS HELLER e investiguen por el lavado de la corrupcion kichnerista, hay que reventar al banco credicoop y expropiarles los bienes a sus administradores y con eso quiero decir Carlos HELLER y la comision directiva.

    Responder