Prix Baron B Édition Cuisine

En una cena de gala con Mauro Colagreco como jurado, se eligió al mejor restaurante de la Argentina

Un jurado de excelencia, con Mauro Colagreco como presidente, eligió al mejor proyecto gastronómico integral de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

En esta noticia

La cuarta edición del "Prix Baron B - Édition Cuisine", la iniciativa que busca destacar a los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina, ya tiene un ganador.

Anoche en una gala que se realizó en el restaurante Elena del Four Seasons, un jurado de excelencia conformado por el platense Mauro Colagreco, ganador de seis estrellas Michelin; la colombiana Leonor Espinosa, distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022; la reconocida sommelier argentina Paz Levinson; y el chef argentino Martín Molteni, dueño de Pura Tierra, eligieron a "Kalma Restó" de Jorge Monopoli como ganador.

Kalma Restó es un pequeño y exclusivo restaurante de 24 sillas que basa su gastronomía en la utilización y aprovechamiento de las materias primas del entorno que ofrece Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, durante las diferentes estaciones del año.

Tomás Kalika, el chef que creó el restaurante argentino de comida judía que está entre los mejores del mundo y ahora llega a México

Colagreco, Levinson, Molteni y Espinosa, el jurado de lujo que eligió al proyecto ganador

El restaurante ganador del Prix de Baron B 


El chef Jorge Monopoli se autodefine como el impulsor de la "nueva cocina del Fin del Mundo". Nacido en Villa Regina, en el Alto Valle de Río Negro, llegó a Ushuaia hace 15 años como chef ejecutivo de un hotel y dos años más tarde abrió "Kalma Restó"

Jorge Monopoli, ganador de la cuarta edición del "Prix Baron B - Édition Cuisine"

"Hace 13 años abrimos Kalma. Siempre trabajamos con el concepto de cocina de entorno y hemos hecho un gran trabajo de búsqueda y de recolección de productos que salen de lo convencional. Nuestra cocina se funda en todos los productos que tenemos en Tierra del Fuego y normalmente no se usan en las cocinas. Ahí encontré mi nicho y mi zona de confort", contó durante el almuerzo que se hizo más temprano en Elena, donde jurado y periodistas probaron los platos de los tres finalistas.

Su restaurante se convirtió en un referente de la zona y mutó hasta llegar a ser una cocina de entorno. Hoy trabaja con pescadores artesanales, recolectores y una huerta orgánica ubicada cerca de Río Grande, para llevar el espíritu de Tierra del Fuego a la mesa.

Kalma Resto, en Ushuaia

"Tierra del Fuego tiene una abundancia que desborda. Tiene tanto para conocer, para ver, para comer... Cuando uno piensa en la lejanía, el frío y el viento, y en todo el clima que tenemos allá, piensa que no va a haber mucho y en realidad hay muchísimo más de lo que imaginamos. Eso es Kalma, es lo que ofrecemos en nuestros fuegos", agregó emocionado el cocinero.

El plato que eligió para representar su proyecto -y que lo consagró ganador- fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut.

El plato ganador: centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis

Cuáles fueron los tres restaurantes finalistas

Los otros dos proyectos que llegaron a la final del "Prix Baron B - Édition Cuisine", entre más de 65 postulantes, fueron El Baqueano - Cocina Autóctona Contemporánea de Fernando Rivarola, en Salta, y El Alambique de la chef Alejandra Repetto, ubicado en El Calafate.

El Baqueano nació en 2008 en el barrio porteño de San Telmo con el fin de trabajar con los mejores productos de nuestro país, respetando lo momentos estacionales de las 18 ecorregiones de la Argentina. Este año se trasladó a la ciudad de Salta, en la cima del emblemático cerro San Bernardo, con una cocina que funciona como restaurante-escuela.

Para concursar, Rivarola presentó un plato de carne cruda de llama marinada, quinoa pop de 3 colores, emulsión de ají picante, crocante de amaranto con falso caviar de vinagre de rica rica y hojas frescas de suico.

El Alambique, de Alejandra Repetto, es un restaurante que funciona en El Calafate desde 2003 buscando la sustentabilidad y el manejo controlado de la carne de guanaco, un animal ancestral de la Patagonia Sur que se destaca por su excelente sabor y calidad.

Para la gran final, la cocinera presentó un bife de guanaco sellado con manteca de Tuétano, puré de coliflor, zanahorias glaseadas y crocante de lomo curado

Rivarola, Repetto y Monopoli, los tres finalistas del concurso

¿Cuál es el premio?

El ganador del "Prix Baron B - Édition Cuisine" es premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viaja a Francia para poder realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco, y recibe un premio económico de $ 500.000 para el ganador. Los otros dos proyectos que llegaron a la final obtienen $ 300.000 cada uno.

Temas relacionados
Más noticias de Cocina

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.