VACACIONES

Ushuaia en verano: las mejores 5 excursiones y todos los precios para 2022

Empieza la mejor época para viajar a Ushuaia, uno de los destinos más buscados para el verano 2022. Cuáles son las excursiones imperdibles de la temporada y cuánto salen.

 Ushuaia es uno de los destinos más buscados para las vacaciones de  verano 2022Ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y el canal Beagle, la ciudad más austral del mundo es la puerta de entrada al turismo internacional que busca aventurarse al continente Antártico, pero también, año a año aumenta su magnetismo como destino turístico para los argentinos.

Con días más largos y atardeceres cerca de la medianoche, el verano es una época ideal para visitar la capital fueguina. La temporada estival, de diciembre a marzo, ofrece días con hasta 18 horas de luz y temperaturas algo más cálidas que el resto del año, que promedian los 15° C. Un combo ideal para disfrutar de todas las excursiones y actividades que ofrece al aire libre.

Desde clásicos como el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Tren del Fin del Mundo y paseos más originales como una excursión en 4x4 a los Lagos Escondido y Fagnano, hasta un vuelo en helicóptero por la ciudad para los más valientes, te contamos las 5 mejores excursiones para hacer este verano en Ushuaia y cuánto cuestan.

1. Parque Nacional Tierra del Fuego

Creado en septiembre de 1960, es el único parque nacional de la Argentina que combina bosque, montaña y mar. Está formado por lagos, valles, extensas turberas y un exclusivo sitio de nuestro país donde los bosques patagónicos se unen con la costa marina del Canal Beagle.

El acceso al Parque puede realizarse de dos maneras: la más común es en vehículo desde la ciudad (ya sea en una excursión, taxi o auto particular) y la otra es con el Tren del Fin del Mundo, desde la Estación Ferrocarril Austral Fueguino.

El viaje en este famoso tren, que recorre parte del trayecto que hacían los presos, vale entre $ 4200 y $ 10.000 por persona según la categoría elegida. Aparte, en caso de querer seguir la visita, se abona la entrada al Parque Nacional ($ 230 para residentes locales adultos). Muchas agencias ofrecen el combo Tren + Parque o la opción de recorrer solo el parque por $ 4500 en una excursión de medio día.

Los puntos imperdibles del Parque Nacional Tierra del Fuego son la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle y lugar donde culmina la Ruta Nacional N° 3, la Ensenada Zaratiegui y el Lago Roca (o Acigami).

Además, el Parque cuenta con una red de senderos señalizados de unos 40 kilómetros y abiertos al público en general para realizar caminatas, de octubre a abril, con diferentes dificultades. Los más cortos y sencillos para hacer son: Castorera (200 mts), La Baliza (1200 mts), Mirador Lapataia (980 mts), Paseo de la Isla (1300 mts) y Senda del Turbal (1350 mts). Ya con dificultad media, Hito XXIV (3km) y Senda Costera (8000 mts).

2. Lagos Fagnano y Escondido en 4x4

Es una de las excursiones más divertidas que se pueden hacer en Ushuaia: se trata de una aventura llena de adrenalina en vehículos 4×4 por los paisajes naturales más lindos de la ciudad, que culmina con un paseo en canoas por el Lago Escondido y un asado en el medio del bosque.

La agencia Tierra Turismo, con 10 años de experiencia en Ushuaia, ofrece esta excursión que comienza cruzando la parte más baja de la Cordillera de los Andes con una parada en el mirador Paso Garibaldi. Desde allí se sigue camino por la RN 3 para empezar la travesía por enormes caminos de barro y agua hasta llegar a la imponente costa del Lago Fagnano. 

Después de recorrer la costa del lago a pie, otra vez se vuelve a la camioneta para avanzar por los estrechos senderos de un bosque hasta el Lago Escondido. Allí, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se puede hacer canojate y descubrir un bosque sumergido en sus cristalinas aguas.

Luego de mucha emoción y aventura, llega el momento de bajar un cambio y cruzar un bosque de ñires, coihues y lengas. Tras una caminata de 15 minutos, aparece el refugio exclusivo de la agencia, donde los guías Cristian y Marcelo preparan una picada de fiambres y carnes a la parrilla para acompañar con vino Malbec. El precio de esta experiencia increíble por el Fin del Mundo, con almuerzo incluido, es de $ 10.000 por persona (la agencia está inscripta en el plan PreViaje).

3. Laguna Esmeralda

El sendero a la Laguna Esmeralda es uno de los paseos más elegidos de Ushuaia. Se puede realizar todo el año, pero es más fácil hacerlo en verano ya que en invierno el camino es más complejo y requiere el uso de crampines.

Es un trekking de 9,5 km (ida y vuelta, con un desnivel de 300 mts) hacia un lugar único de Tierra del Fuego, donde se puede ver desde el verde del bosque y el rojo de la turba hasta el intenso turquesa de la Laguna.

El camino arranca un bosque de lengas, el árbol nativo de la zona, y sigue por sectores donde se alternan el follaje y los turbales, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña. A ritmo tranquilo se tarda dos horas en llegar a la Laguna Esmeralda, que se llama así por el color verdoso de sus aguas, que se debe al till, un sedimento proveniente del Glaciar Ojo del Albino.

Para hacer esta caminata hay que tener en cuenta que gran parte del sendero transcurre por terrenos húmedos y resbaladizos, por lo que es necesario utilizar calzado de trekking, ropa impermeable y abrigo todo el año, más allá de que sea verano, ya que la temperatura es muy cambiante y puede tocar lluvia y hasta nieve.

El sendero a Laguna Esmeralda se encuentra ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Puede realizarse por cuenta propia, ya que está señalizado, o con guía, para tener una experiencia más rica e interpretativa del paisaje patagónico. Con la agencia Tierra Turismo, por ejemplo, incluye transfer, box lunch, agua y bastones y cuesta $ 6500 por persona.

4. Vuelos en helicóptero

Ushuaia es una de las pocas ciudades de Argentina que cuenta con la posibilidad de realizar vuelos turísticos en helicóptero. Los ofrece la empresa Heliushuaia y permiten admirar la belleza de la provincia desde el cielo en una experiencia alucinante.

Los recorridos son diversos y pueden ir desde un sobrevuelo por la ciudad, una visita a la Laguna Esmeralda, el aterrizaje en la cima de la cordillera de los Andes, la visita a la Estancia Harberton y la pingüinera, lagos, penínsulas y el Faro del Fin del Mundo. 

Sobrevolar la ciudad más austral del mundo en un Robinson 44 tiene su precio, pero es una experiencia que difícilmente pueda olvidarse. La misma varía según lo que cada uno esté dispuesto a pagar, ya que hay vuelos de 7, 15, 30 y 60 minutos. Por ejemplo un paseo de media hora, con aterrizaje y brindis incluido en la cima del Cerro Castor, cuesta $ 39.220 por persona.

El vuelo -aclaran- está sujeto a condiciones meteorológicas, por eso no conviene dejarlo para el último día. Lo mejor es contactarse previamente con la empresa, quienes indicarán en qué momento es ideal hacerlo. Hay vuelos los 365 días del año. Para más info: info@heliushuaia.com.ar 

5. Glaciar Martial

Otra de las actividades predilectas de la temporada estival es el ascenso al Glaciar Martial, o al menos, a su mirador. Ubicado a unos 850 msnm, a sólo 7 km del centro de la ciudad, brinda la posibilidad de hacer todo el recorrido caminando o ir en vehículo hasta la base del cerro y emprender la caminata desde allí. 

Para empezar el sendero se debe ascender por la pista de esquí principal o por la variante que atraviesa el bosque, siguiendo el curso del Arroyo Buena Esperanza, que baja desde el glaciar. La distancia hasta el punto panorámico, en la cota 515, es de 1.300 metros aproximadamente, por lo que la subida puede tomar unos 40 minutos. 

En el mirador se puede apreciar la vista de la ciudad y el Canal Beagle y, si se quiere, seguir el sendero que conduce hasta el Glaciar Martial, el cual tiene una distancia de 1.600 metros (se trata de un trekking de dificultad alta).

A la vuelta del paseo, en la base del cerro, vale la pena hacer una parada en 'La Cabaña', una de las más tradicionales casas de té de la ciudad. Además de tortas y cafetería, tiene platos para almorzar y picadas. Abre todos los días, de 9 a 20 horas. Otra opción, justo al lado, es 'La Cabaña beer point' para tomar una cerveza. Abre de miércoles a domingos. 

MÁS EXCURSIONES PARA HACER EN VERANO

  • Navegación por el Canal Beagle: el paseo que bordea la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, y llega hasta el Faro Les Eclaireurs, con un mini trekking después en la Isla Bridges, cuesta $ 5.200 por persona. Lo ofrecen muchas empresas y se puede contratar previamente por la web, o acercándose al puerto. Hay dos salidas diarias: a las 9 y a las 15 horas.
  • Cabo San Pablo y Rolito: para los viajeros amantes de la aventura siempre hay lugares secretos y Ushuaia no es la excepción. Una baliza en un cabo solitario, un misterioso barco encallado hace 40 años atrás y una distinguida estancia antigua son algunos de los íconos que revelarán las historias desconocidas de esta área que se encuentra pasando Tolhuin.
  • Experiencia Centolla Patagónica: Desde Puerto Almanza, se viaja unos 15 km por un camino de ripio hasta una pequeña aldea. Allí se hace una navegación en bote para capturar grandes centollas y luego, al volver a la costa, degustarla al estilo patagónico: cocida con agua de mar y al fuego en las costas del Canal de Beagle.

Datos útiles

  • Dónde hospedarse

La mejor idea en Ushuaia es elegir un resort para relajarse después de las excursiones, ya que éstas arrancan muy temprano y no terminan tarde. En la ciudad hay tres: Arakur, Los Cauquenes y Las Hayas. 

Este último fue distinguido en los World Travel Awards (WTA) como Leading Resort de Argentina 2020. Enclavado en el bosque fueguino, a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, cuenta con 91 habitaciones distribuidas en tres categorías y la suite presidencial de 109 m2, todas diseñadas con detalles de lujo y confort y vistas únicas hacia el Canal Beagle y un bosque de ñires. 

El hotel cuenta con desayuno buffet y una completa agenda de actividades para los huéspedes como trekking guiados por miradores, arquería, water yoga y charlas de vino y coctelería. También un spa con una amplia piscina cubierta, 2 jacuzzi, sauna, baños de vapor, ducha escocesa y gabinetes de masajes para realizar distintos tratamientos corporales y faciales (éstos con un costo extra).

Además, el hotel cuenta con el bar Jauke y el premiado restaurante Le Martial, cuya carta se destaca por el producto local en preparaciones gourmet: centolla, merluza negra, cordero fueguino y pastelería regional. Un lujo ideado para no querer salir del hotel.

  • Cómo llegar

Hay vuelos de Aerolíneas Argentinas y de las low cost Jetsmart y Flybondi, que se suma a la ruta Buenos Aires-Ushuaia el 15 de enero. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios