Emprendimiento platense

Dejó de trabajar en los ferrocarriles para dedicarse full time a la cerveza: hoy hacen la mejor de la Argentina

Astor Birra ganó el premio a la mejor cervecería en la Copa Argentina de Cerveza. El proyecto ideado por tres amigos de La Plata comenzó en 2012.

Una cervecería artesanal platense se consagró campeona en la sexta edición de la Copa Argentina de Cervezas. Se trata de Astor Birra, un emprendimiento que nació en 2012 y ya contaba con otros galardones dentro de la industria. Consiguió dos medallas doradas y una de bronce que le dieron los puntos necesarios para alzarse con el trofeo.

El certamen es organizado por el Centro de Cata de Cerveza y el sommelier Martín Boan desde 2016. En su primera edición la marplatense Cheverry se llevó los laureles - en 2021 quedó en el tercer puesto. Las otras cervecerías que se alzaron con el primer premio fueron Berlina, de Bariloche (2017); La Paloma, de Mar del Plata (2018); Mesa Nostra, de Tres de Febrero (2019); y Meridiano Quinto, de La Pampa (2020).

En esta ocasión participaron más de 300 cervecerías que enviaron más de 1000 muestras para competir en las diferentes categorías. Los jueces cerveceros realizaron catas a ciegas y puntuaron cada uno de los estilos premiados.

Astor Birra ganó la presea dorada en las categorías Wood-Aged Strong Stout e Imperial IPA, mientras que se llevó la de bronce en Berliner Weisse. Por su parte, la olavarriense Cuatro Cerros - que se llevó el segundo puesto en la copa - se quedó con la medalla dorada en los estilos Hazy IPA y Wild/Sour, mientras que Cheverry hizo lo mismo con Brown Ale/Robust Porter.

De los trenes a la cerveza

La gran ganadora del torneo comenzó su camino hace nueve años. "Somos tres amigos a los que nos picó el bichito de la cerveza artesanal; con otro de mis socios, mientras estudiábamos en Económicas, dijimos: ‘Vamos a probar de hacer birra'", contó Santiago Asteazarán, creador de la etiqueta, en diálogo con 0221.

Primero comenzaron haciendo IPA y luego se abrieron a otros estilos. ". "Arrancamos con una pequeña inversión y mucho pulmón, nos abrieron muchas puertas y por eso estamos así. Venimos creciendo bien, tranquilos, es un proyecto a largo plazo y apostamos a esto como un modelo de vida", indicó.

Antes de dedicarse full time a la cerveza, Asteazarán trabajaba en el área de presupuestos de Trenes Argentinos. "Con el cambio de gobierno entré en la volada de empleados. Estaba con la birra en paralelo y fue medio como una ‘oportuncrisis'", aseguró al medio platense.

En 2018 Astor Birra ya se había alzado con el premio a la mejor cervecería argentina en la Copa de Cervezas de América realizada en Santiago de Chile. Aquella vez ganó dos medallas doradas (Hoppy Golden y Session IPA) y una de bronce (American IPA). Al año siguiente se llevó una de oro (Catharina Sour) y una de plata (Others IPA).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios