Día Mundial del Malbec: ferias, catas y promos del mejor vino de la Argentina

Día Mundial del Malbec: ferias, catas y promos del mejor vino de la Argentina

En abril, el mundo se tiñe de malbec. Desde 2011, cada 17 se celebra el Malbec World Day. A las ferias y catas que habrá en 40 países, se suman festivales y degustaciones locales durante todo el mes

En abril, el mundo se tiñe de malbec. Desde 2011, cada 17 de este mes se celebra el Malbec World Day, una iniciativa que promueve el posicionamiento de la cepa insignia argentina a través de un calendario de actividades variopintas, con foco en los consumidores, el trade y los líderes de opinión de mercados estratégicos.

Con 42.999,30 hectáreas plantadas, es la variedad más cultivada en la Argentina y la que más aumentó su superficie: entre 2000 y 2018, creció en un 163%, esto es, el equivalente a 26.653 ha, lo que la consagra como la cepa predominante en el país (21,40%).

A nivel territorial, su distribución por provincia es liderada por Mendoza (85,08%), seguida por San Juan (6,17%) y Salta (3,2%). Los atributos de su reinado incluyen que es la principal tinta en elaboración, con el 37,53% de las 114.568 ha totales. Líder en volumen y calidad, el malbec también descolla en términos de exportación, con u$s 481 millones FOB correspondientes a 11 millones de cajas de 9 litros en 2018 (a un promedio de u$s 41,71 por caja) con los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá como principales destinos.

El Malbec World Day rinde tributo al 17 de abril de 1853 cuando se presentó, ante la Legislatura mendocina, el proyecto para crear la Quinta Normal Agronómica provincial, cuya misión era replicar el modelo francés mediante la incorporación de nuevas cepas a la viticultura nacional. Justamente, el origen del cepaje que hoy es sinónimo de la Argentina en el mundo reconoce su origen en el sudoeste galo, donde desde los tiempos del Imperio Romano se criaban los vinos conocidos como 'de Cahors', que fueron víctimas de la plaga de filoxera que arrasó con los viñedos franceses a fines del siglo XIX. Y fue un agrónomo galo, Michel Aimé Pouget -contratado por Domingo Faustino Sarmiento para dirigir la escuela y laboratorio de varietales en la capital de la provincia cuyana- quien detectó que, de todas las semillas disponibles, la de malbec tenía mejores chances de adaptarse a los suelos áridos al pie de la cordillera de los Andes.

Estos son los 10 vinos más exclusivos para festejar el Día del Malbec

Hace ya tiempo que el malbec está, literalmente, en boca de todos. Entre las más de 40 variedades de uva que comúnmente se vinifican en el mundo, esta cepa ha logrado, en muy poco tiempo, conquistar el paladar de un importante número de amantes del vino de todas las latitudes gracias a su expresión tan elegante y fácil de disfrutar.

Según relevamientos preliminares de Wines of Argentina, la entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo, este año marcará un nuevo hito de la efeméride enológica, con la realización de 89 eventos en 75 ciudades de 44 países de todo el globo (33% en América latina, 24% en Europa, 22% en los Estados Unidos y Canadá, 22% en Asia y Oceanía), programados hasta fin de mes que, bajo el lema #MalbecArgentino: Elegance doesn´t need perfection, prevé acciones conceptuales para consumidores, ferias de vino para prensa y trade, charlas de expertos, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes.

 

UN MES A PURO MALBEC

 

1LA MALBEQUERÍA, vinoteca palermitana contigua a la cotizada parrilla Lo de Jesús convoca a recorrer, el miércoles 17, precisamente 17 metros lineales de botellas de malbec premium para, copa en mano, conocer las particularidades de la cepa en las distintas regiones vitivinícolas. Se sortearán dos hospedajes para dos personas en la Bodega Chañarmuyo. 

Valor de la entrada: $650 (sin límites de copa y con servicio de finger food). De 19 a 22 en Gurruchaga 1418. Tickets en diamundialdelmalbec.eventbrite.com.ar

La Malbequería, templo palermitano de la cepa de bandera,
propone una cata federal

- Una de las grandes novedades es el desembarco porteño de ALMAlbec, el festival enogastronómico de origen mendocino que propone una alianza entre bodegas y restaurantes donde un menú promocional se marida con una copa o cóctel elaborado a base de la cepa de bandera. La diversidad que propone ALMAlbec apunta a todos los gustos y bolsillos, tanto por la gran variedad de propuestas, los estilos de cocina y vinos, y especialmente por sus precios. La oferta va desde dúos compuestos por un vaso de vino y una empanada o una tapa, hasta un menú de varios pasos acompañados con diversos estilos de malbec.

Hasta el 21 de abril, restaurantes y bares porteños se suman a la
primera edición de AlMalbec en Buenos Aires

Participan fondas y bares, restaurantes clásicos, de vanguardia y también los que están ubicados en bodegas mendocinas, los cuales organizan clases de cocina, subastas, ferias, degustaciones y cenas con chefs invitados durante el período que dura el festival. El público puede acceder a estas propuestas concurriendo espontáneamente a los lugares participantes (listados en www.almalbec.com), reservando por teléfono o por www.guiamendozagourmet.com. En Buenos Aires tendrá lugar del 11 al 21 de abril, mientras que en Mendoza se realizará del 21 de abril al 12 de mayo

Entre los restaurantes porteños participantes se encuentra La Carnicería, La Cabrera, Casa Cavia, Aldo’s, Hotel Intercontinental, Hell’s, Cincinnati, Freud&Fahler, Villegas y Rufino, entre otros. Cabe destacar que donarán viandas de comida casera a través de Pueblo Abierto, un proyecto que une a cocineros de todo el país con distintas comunidades. Con el apoyo del programa de mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Pueblo Abierto está desarrollando en el barrio Rodrigo Bueno una serie de talleres orientados a la formación y entrenamiento en cocina integrando profesionales con cocineras amateurs que viven en la zona. Los restaurantes participantes también recibirán en su cocina a un pasante de los talleres para que puedan vivenciar el trabajo cotidiano que allí se realiza.

En 2018, ALMAlbec Festival de Maridaje fue ganador local del premio Oro en la categoría Experiencia Innovadora en el concurso Best of Wine Tourism. 

El Piso 23 del Panamericano, sede de la feria de malbecs orgánicos al atardecer

- Por segundo año, se realiza POSITIVE MALBEC NIGHT, una feria en el rooftop de un cinco estrellas porteño, donde se catarán malbecs provenientes de viñedos orgánicos, biodinámicos, naturales y sustentables, que representan 5.300 hectáreas certificadas. Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hay 5.317 hectáreas certificadas como orgánicas en la Argentina y se estima que más del 50% son de malbec.

Si bien sigue siendo bajo el consumo interno de productos orgánicos certificados (1,2%), cada vez existe una mayor diversificación y presencia en ferias locales de estos productos, además de distribución directa a consumidores, según informan las entidades certificadoras. En referencia al mercado externo, más del 90% de los vinos certificados como orgánicos se exportan, siendo la Unión Europea y Estados Unidossus principales mercados. Al igual que los vinos convencionales, la mayor parte de las exportaciones representan a etiquetas de malbec.

La cita con Positive Malbec Night es el miércoles 17, de 18 a 23, en el Piso 23 del Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551). Entrada: $ 750 vía www.vinosorganicos.com.ar

- Bodegas de Argentina y Winexperts invitan a VIVÍ EL MES DEL MALBEC, una propuesta de catas semanales de la mano de distintos expertos, donde se podrán descubrir etiquetas de diferentes añadas y características de las bodegas que acompañan el ciclo.

Winexperts de Argentina se consolida desde hace 4 años como la institución académica líder en formación especializada en el área de negocios vinculados al mundo del vino, cuyos cursos son avalados por Wine in Moderation, programa internacional, con sede en Bélgica, que promueve el consumo responsable de vinos. Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país, así como a pequeñas y medianas, que conforman el 70% de los socios de la entidad. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza (fundado en 1935) y la Asociación Vitivinícola Argentina (fundada en 1904).

Todas las degustaciones tendrán lugar en la sede de Bodegas de Argentina (Güemes 4474). Las entradas se pueden adquirir vía EventBrite (https://www.eventbrite.com.ar/e/mes-del-malbec-en-bodegas-de-argentina-tickets-58608080346). Hay packs de hasta 3 eventos y un pase full por $ 1000.

MalbecalooJA, un festival descontracturado en una de las vinotecas palermitanas más cool y mejor provistas de la ciudad

5 - En la vinoteca Lo de Joaquín Alberdi, el miércoles 17 se celebra una nueva edición de MalbealooJA, donde se descorcharán 100 malbec premium de más de 40 bodegas, en formato de degustación libre (hasta agotar stock) y en compañía de finger food, quesos y parrilla. La cita es de 18.30 a 22.30. Entrada: $ 1000 vía http://tastings.lodejoaquinalberdi.com/eventos/1293/ver.html

Vuelta Abajo Social Club, el exclusivo wine&cigar bar en altura,
realizará un flight especial de tres copas

6 - El Día del Malbec se celebra con estilo en Vuelta Abajo Social Club a través de un FLIGHT ESPECIAL de tres medias copas de malbec que los bon vivants y amantes de los puros podrán degustar durante todo el día en el exquisito cigar&wine bar ubicado en el piso 15 del Edificio Comega, en Av. Corrientes 222. La propuesta es descubrir los matices de la cepa a través del portfolio de Norton Lote Malbec: Lote A-115 de Agrelo, Lote LC-115 de Finca La Colonia y  Lote L-115 de Lunlunta, todos cosecha 2015. Costo: $425


 

Jagüel, el patio parrillero palermitano, propone un 2x1 en
copas de malbec durante todo el miércoles 17

7- Jagüel, el primer patio parrillero de Buenos Aires, celebra a la cepa de bandera en su día con un 2x1 en copas de malbec para acompañar sus platos cocidos a la parrilla y al horno de barro, como también a su variada y original propuesta de ensaladas. Así, el miércoles 17 de abril desde las 18 horas, los comensales podrán beber los malbec de El Bautismo (2 copas por $90), Anko (2 copas por $160) y Finca Suarez (2 copas por $160) mientras saborean una jugosa empanada de roast beef cortado a cuchillo con masa casera y cocida al horno de barro ($45) o su choripán en pan francés a base de masa madre y también cocido en horno de barro, con chimichurri a base de pimentón de Cachi ($200). Ubicado en Gorriti 5870, se puede reservar el formato early dinner (hasta las 1945) con 35% de descuento.

 

Terrina de jabalí, uno de los pasos del menú francés especial de
Fleur de Sel para maridar con malbec

8 - Fleur de Sel, el restaurante en Belgrano de los chefs Valentina Avecilla y Jean-Baptiste Pilou, dedica una semana al malbec con un menú especial de inspiración francesa concebido para maridar con las etiquetas de Domaine Bousquet. Del 16 al 20 de abril, la propuesta incluye: terrina de jabalí y avellanas, confitura de cebolla morada y mostaza de vino tinto con 
Domaine Bousquet Reserva Malbec; pesca del día con fondue de puerro y panceta ahumada o coq-au-vin en dos cocciones con mousseline de papa trufada, con Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec; tarta fina de membrillos y helado de mascarpon con Domaine Bousquet Malbec Dulce Natural. En La Pampa 3040. Reservas: reservas@fleurdesel.com.ar

 

Álamos Foodies debuta en el circuito gastronómico de Dardo Rocha

9 - La primera edición de ÁLAMOS FOODIES se celebra en el circuito gastronómico de Dardo Rocha, en Martínez. Pensado para degustar los vinos de la bodega acompañados de las tapas de los más representativos restaurantes del pintoresco bulevar de zona Norte (Ike Milano, Niza, Club Red Wine, Deriva, Cardón), en cada uno de los cuales habrá una sorpresa artística acorde a la ocasión. Cada tapa cuesta $ 120, cada copa de vino cuesta $ 100, y también se puede comprar una cuponera por 5 tapas y 2 copas de vino a elección por $ 600. Compras anticipadas: /alamosfoodies.eventbrite.com.ar

Cata de 5 malbec, de Salta a la Patagonia, en la disquería boutique Notorius

10 - En la disquería boutique Notorius, la sommelier Mariana Gil Juncal guiará una cata de 5 copas para descubrir los distintos estilos y terruños, de Salta a la Patagonia, incluidos algunos blancos elaborados con la cepa emblema. Será el puntapié de un ciclo de degustaciones de largo aliento. Las entradas ($ 450) se pueden conseguir en Tuentrada.com y en la boletería del lugar (Av. Callao 966).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping