Juegos Olímpicos 2020

Cecilia Carranza desde Tokio: "Vamos por el podio y el Monte Fuji, para eso nos preparamos"

La regatista argentina, medalla de oro en Rio 2016 junto a Santiago Lange, ya se encuentra en Japón donde ofreció una esclarecedora entrevista exclusiva a El Cronista

Cecilia Carranza y Santiago Lange serán los abanderados de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, prevista para el viernes a las 8 de la mañana de nuestro país.

Santiago Lange: "Los atletas sabemos la diferencia que hay entre ganar y salir cuartos: nada"

Se trata de la dupla de regatistas que consiguió la medalla de oro en Río 2016, en el debut olímpico de la clase Nacra 17 mixto de vela. Mientras Lange en Tokio 2020 hará su séptima presentación en unos Juegos Olímpicos, Carranza disputará sus cuartos Juegos (después de Beijing 2008, Londres 2012 y Río). Además fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana, tres veces campeona de los Juegos ODESUR y varias veces campeona argentina.

Recién aterrizada en Japón, la deportista rosarina accedió a una entrevista exclusiva con El Cronista.

¿Qué tan complicada fue la logística para viajar y llegar hasta Japón?

¿La logística para viajar a Japón? un quilombo. No sé cómo resumirtela. Si ya de por sí unos Juegos Olímpicos son burocráticos, unos Juegos en Japón son más burocráticos aún porque es el país de la burocracia. Y unos Juegos Olímpicos en Japón y en medio de la pandemia, no te puedo explicar.

En nuestro deporte encima es más complejo aún porque imagínate que nosotros tenemos que mandar todos los barcos con tiempo de anticipación para que lleguen, porque viajan en barco, en container, y el hecho de no haber podido estar acá entrenando significó habernos separado, que todos los equipos se hayan separado del material con el que van a correr mucho tiempo antes.

Si nosotros hubiéramos podido, nuestro plan era llegar acá el primero de mayo y empezar a entrenar ese mismo día. Hubiéramos estado acá con nuestro material entrenando, y eso no pudo ser, pero bueno, igual estuvimos muy atentos para poder hacer lo mejor posible con las circunstancias que nos tocan vivir y me parece que lo manejamos bastante bien y creo que mejor que muchos rivales, así que en ese sentido estamos contentos.

En aviones de carga o dando la vuelta al mundo, los atletas hacen "malabares" para llegar a los JJ.OO. de Tokio

Las condiciones adversas, tanto de preparación como de viaje ¿pueden perjudicar su performance?

Yo creo que las condiciones adversas pueden perjudicar la performance de un atleta, pero bueno depende del atleta. Cuando la adversidad no depende de vos, si es algo que vos no podés controlar, no te podés dejar influenciar por eso. Y ese es el objetivo de todos los atletas, controlar las variables controlables. 

En nuestro caso creo que somos un equipo que tiene la madurez suficiente para poder lograrlo, y nos hemos tratado de adaptar lo mejor posible a todas las circunstancias que fueron surgiendo en base al Covid. Y creo que siempre logramos hacer muy buenas estrategias, adaptar muy bien nuestro plan durante todo este último año, sin quedarnos en la queja o sin sentirnos super afectados por lo que estaba sucediendo.

¿Cuál es su expectativa en relación a las competencias? ¿Piensa que pueden repetir la performance de Rio 2016?

Nuestro objetivo es el podio. Es importante, si bien nosotros nos sentimos confiados en el trabajo que hicimos, sabemos que van a ser unos Juegos Olímpicos especiales porque hay un factor sorpresa importante. 

Y nosotros no vemos a muchos de nuestros rivales desde septiembre del año pasado y a algunos otros desde enero/febrero del 2020, con lo cual no podemos decir hoy en qué situación estamos respecto a ellos, solo podemos confiar en el trabajo que hicimos con el grupo de trabajo, con el grupo de entrenamiento que trabajamos en todo este tiempo, que es un grupo de entrenamiento muy fuerte. Estamos nosotros, los ingleses, los italianos, los austríacos. 

Entre estos equipos tenés los últimos 3 campeones mundiales, los últimos medalla de oro nosotros y los últimos medalla de bronce los austríacos, o sea que es un grupo fuerte, sí, pero bueno, no vemos a los rivales hace mucho tiempo y eso hace que no podamos decir, predecir también, porque en nuestro deporte es difícil de predecir porque depende mucho de las condiciones de viento que tocan. Nosotros somos más fuertes en unas condiciones, menos fuertes en otras y bueno de eso también depende. Cualquiera que conozca nuestro deporte lo sabe muy bien.

¿Cuál es la expectativa en torno a estos Juegos en general? ¿Valía la pena hacerlos en estas condiciones?

Estos Juegos Olímpicos creo que van a ser diferentes y no vamos a saber cómo los vamos a vivir hasta que comiencen y hasta que tengamos la experiencia, pero van a ser únicos. Y creo que nadie sabe si valía la pena o no hacerlos. Yo como deportista creo que sí. Trabajás 4 años específicamente para esto, pero bueno, en realidad es toda una vida. Trabajamos mucho para llegar bien preparados a los Juegos y de repente, que los Juegos no se hagan sería muy duro.

Polémica en Japón: Toyota anunció que retira sus avisos de TV de los JJ.OO. 

Veníamos de años muy exigentes y para mí tiene sentido que se hagan. Y después, obviamente, en términos de todo lo que está pasando a nivel mundial, yo creo que nosotros los deportistas no somos voz autorizada para decir si se tienen que hacer o si valía la pena, lo único que sé hoy es que se están haciendo.

Va a ser un lindo mes para poder llevar un poco de distracción a las familias. Lindas emociones, y no es poca cosa. Los Juegos Olímpicos son algo muy especial y creo que la gente necesita distraerse un poco de todo esto que está pasando y pasarla bien y bueno, creo que va a ser un lindo evento para lograr eso.

Hicieron base en Sicilia, Italia, para la preparación, y se dice que tenían pegada una foto del Monte Fuji en la casa ¿Es así? ¿Puede ayudar esto?

No teníamos una foto del Monte Fuji, yo en mi habitación ya tenía 3, con eso te digo todo. Sí claro que es importante, el objetivo hay que tenerlo presente siempre y más aún cuando de repente las cosas no salen, cuando te distraes con algo. Siempre hay que volver a la base y bueno el Monte Fuji es ahí, ese lugar a donde queremos llegar.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios