Las 8 muestras de fotografía para agendar en 2018

La fotografía pisará fuerte en 2018, ya sea en versión contemporánea o histórica nacional. Hasta el mundial de Rusia 2018 servirá de excusa para revivir hazañas deportivas inmortalizadas por la lente de una cámara.

El calendario de muestras en la ciudad de Buenos Aires ya comenzó y el 2018 promete ser un año donde la fotografía, tanto contemporánea como histórica, pise firme en museos y centros de exposición. Será la oportunidad para ver el trabajo de artistas de todas partes del mundo y, a su vez, rever la producción argentina, desde los primeros registros hasta la actualidad. Hasta el mundial de Rusia 2018 ha servido de excusa para revivir hazañas deportivas inmortalizadas por la lente de una cámara. El Cronista seleccionó las mejores exhibiciones que se podrán ver desde este fin de semana en la ciudad.

Colección Pirelli (Usina del Arte)

El cronograma de exhibiciones porteño abre el sábado 3 de febrero con la inauguración de “Eterna Belleza. Más de 50 años de la Colección Pirelli . Se trata de imágenes del calendario Pirelli, el más famoso de su tipo por la sensualidad y el glamour de las mujeres que posan para los fotógrafos más distinguidos. Curada por Walter Guadagnini y Amedeo Turello,la muestra contará además con objetos y accesorios utilizados durante las tomas y videos de backstage.

APERTURA 2018 | #VISUALES
Vení a recorrer la muestra que celebra los 50 años del mítico #CalendarioPirelli. Una selección de fotografías que reflejan el estilo particular de cada fotógrafo y la representación de la mujer a través del tiempo.
SÁB 03/02 | 19 h#UsinaDelArte #Gratis pic.twitter.com/YOx1Me8ZSI

— Usina del Arte (@UsinadelArte) 31 de enero de 2018
Studio Harcourt (Usina del Arte)

En el marco del Día Internacional de la Mujer llega a la Usina del Arte una exhibición de 100 retratos de mujeres distinguidas por los cambios logrados en distintas disciplinas producidos por el prestigioso “Studio Harcourt . Fundado en 1934, el estudio de fotografía francés se ha caracterizado a lo largo de décadas por sus imágenes en blanco y negro que remiten inexorablemente al glamour y la distinción. “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo contará con una sección especial de retratos de argentinas producidos especialmente para la ocasión.

El año de FoLa (Fototeca Latinoamericana)

La Fototeca Latinoamericana programó tres muestras para el 2018 donde se destaca la apertura del año el 8 de marzo con una retrospectiva de Andy Goldstein. En mayo se anticipará al mundial de Rusia 2018 e inaugurará “Proyecto Fútbol , curada por Pablo Cabado. La exhibición presentará material dividido en dos partes: una orientada al fotoperiodismo con imágenes emblemáticas como “La mano de Dios o “El abrazo del alma y otra con una temática artística en la que dirán presente autores Latinoamericanos como Vik Muuniz, Graciela Itiurbide, Pablo Ortiz Monasterio, Marcos López Miguel Calderón y Manuel Rocha Iturbide.

En tanto, en agosto se presentarán trabajos de Walker Evans, Jim Dow, Fernando Paillet y Guillermo Srodek Hart, y en noviembre inaugurarán la española Cristina de Middel (reciente ganadora del Gran Premio nacional de Fotografía en España) y Pablo Cabado con su “Proyecto Patagonia .

"El abrazo del alma"
Aldo Sessa (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)

El museo con base en San Telmo abre el año el 9 de marzo con una exposición de más de 700 fotografías del argentino Aldo Sessa (1939) tomadas entre 1958 y 2018. La muestra, con curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del museo, contará con las clásicas imágenes de Buenos Aires y se extenderá con su trabajo en Nueva York, Inglaterra, Israel, Turquía, Egipto, Marruecos, Tailandia y la India. Desde el Moderno adelantan que tendrá un montaje “original creado por Daniela Thomas.

Alberto Goldenstein (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)

Una semana después de la inauguración de Sessa, el Moderno abrirá al público la primera retrospectiva de Alberto Goldenstein (1951) con 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018. Con un importante contenido de imágenes inéditas la exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, las series “Mar del Plata (2001) y “Mundo del arte (1990-1993), que incluye retratos de artistas argentinos de la década del noventa, sus incursiones urbanas en la ciudad de Buenos Aires (1987-2016), y su última producción sobre Miami (2018), que registra una particular visión sobre las ferias de arte de esa ciudad. Cada una de estas series se expondrá con dispositivos especialmente diseñados por el artista y la curadora.

Sara Facio (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

El 8 de marzo abre al público “Sara Facio. Perón , la primera exhibición de Facio (1932) sobre su trabajo fotográfico vinculado al expresidente y los acontecimientos políticos que marcaron el pulso político de la Argentina antes del golpe de Estado de 1976. El recorte cronológico abarca desde el regreso del exilio en 1972 hasta su muerte en 1974. Son 90 fotografías, algunas inéditas, que se presentarán en formato de ensayo histórico.

"Los muchachos peronistas"
Fotografía argentina 1850-2010 (Fundación PROA)

Un conjunto de 300 fotografías que reflejan 200 años de historia argentina abrirán el calendario en la Fundación PROA. La muestra formó parte de Pacific Standard Time: LA/LA, el proyecto multidisciplinario que llenó de arte latinoamericano el sur de California, Estados Unidos, entre octubre de 2017 y enero de 2018. En el Getty Center se exhibió la muestra que ahora llega a La Boca, la cual examina las complejidades históricas y políticas en el país destacando la heterogeneidad de sus realidades, la creación de historias contradictorias y el poder de la construcción de las imágenes en la configuración de un imaginario nacional.

La colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

El Malba cierra el año en noviembre con una exhibición de fotografía contemporánea perteneciente a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo. Arribarán a Buenos Aires 80 obras de artistas de la talla de Matthew Barney, Gilbert & George, Richard Prince, Cindy Sherman -habrá 20 de sus fotos más icónicas- y Fischli & Weiss, entre otros. La muestra hará hincapié en los mecanismos de producción de los artistas que buscaron transformar su realidad y su práctica artística desde la fotografía. La exhibición promete una curaduría pensada bajo la premisa de micro-exposiciones individuales.

Temas relacionados
Más noticias de arte

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.