De Juanita Viale a Maradona: el archivo del fotógrafo de los famosos

De Juanita Viale a Maradona: el archivo del fotógrafo de los famosos

Gabriel Rocca presenta una retrospectiva en la Usina del Arte que da cuenta de su exitosa carrera de más de 35 años. Incluye sus campañas más polémicas y fotos inéditas

Desde el 7 de febrero se podrá disfrutar de la primera retrospectiva del fotógrafo Gabriel Rocca, creador de algunos de los retratos más icónicos de las figuras de la cultura popular del país. Con más de 100 fotografías, algunas inéditas hasta hoy,  Rocca fotografió durante sus 35 años de carrera a celebridades del rock, la moda, el cine, la televisión y el deporte. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de marzo en la Usina del Arte con entrada gratuita.

La muestra se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera; y un área dedicada a la moda, en donde no sólo aparecen los retratos de las modelos sino también las campañas más impactantes que el fotógrafo realizó para diversas marcas. Se podrán ver en Sala Laberinto y en el Museo del Cine retratos únicos en blanco y negro y color de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Ricardo Mollo, Luis Aberto Spinetta, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Dolores Barreiro y Juana Viale; entre otras personalidades.

Gustavo Cerati

Estas fotos representan 35 años de mi vida y mi carrera. Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados. Mi trabajo es con la luz. En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve transformándolo en eterno. El protagonista se potencia y descubre sus nuevas identidades, se anima a jugar con lo que no registraba en su ser. Y es entonces que tiene lugar el acto fotográfico, donde no existen los limites. Y de esta manera las personas, al transformarse en seres nuevos, se revitalizan, se conectan con lo que existía en ellos sin conciencia. Es un acto vital, nada más ni nada menos”, reflexiona Rocca sobre su trabajo.

El retratista codiciado

Gabriel Rocca llegó a la fotografía a través del rock: a principios de los '80 cubría recitales, salía de gira con los músicos y sacaba fotos. Casi sin darse cuenta, comenzó a profundizar su trabajo como director de arte, también hizo fotos de prensa, tapas de discos, puestas en escena y retratos emblemáticos que marcaron una época e hicieron historia. La moda también forma parte de su universo, donde crea un estilo que lo identifica y lo transforma en una marca registrada. 

Juana Viale

Algunas de sus campañas de moda más impactantes son la de Paula Cahen d' Anvers con María Ines Rivero completamente desnuda, la de la marca Etiqueta Negra con 'Pocho' Lavezzi y la de La Dolfina con Adolfito Cambiaso. 

En televisión realizó portfolios fotográficos para el programa de Nicolás Repetto y fue mentor del programa 'Súper M' junto a Cuatro Cabezas y luego de 'Fantasías', también en televisión abierta. En los últimos años ha incursionado en el mundo de los fashion films y su trabajo ha trascendido las fronteras llegando a distintos lugares de América latina, España e Inglaterra.

Modelos, actrices, actores, todos se dejan fotografiar por vos. Y además aseguran que se sienten cómodos. ¿Cómo se logra esa entrega? ¿Por qué creés que pasa?

Creo que es un acto natural: me gusta estar realmente en confianza y si el objetivo entre la producción, el fotografiado y el fotógrafo es el mismo, se da un ambiente agradable y cómodo en pos de lo que se está buscando. Me dedico a esto hace mucho tiempo y me gusta dirigir, creo que eso se transmite: me gusta ir llevando a la persona en el camino que hay que transitar y la adrenalina que se genera en ese trabajo

Leonardo Sbaraglia

Del rock, a la moda, la fotografía y los fashion film. ¿Hay alguna parte de tu trabajo que disfrutes más que otra?

Todo fue un crecimiento y de estados que fui transitando. Me siento sobre todo un retratista y es el lugar donde estoy más cómodo. Si bien me gusta todo lo que hago, el retrato me resulta intelectual y apasionante. 

¿Tenes algún pendiente, alguna personalidad que te gustaría fotografiar? 

Me soprende el día a día: puede ser una persona desconocida o conocida, pero me fascina poder captar el alma de cada persona. Me gustaría fotografiar a todo el mundo, no pienso en alguien en particular. Después, a lo largo de los años ha habido fotografiados que han sido recurrentes, que los he retratado a lo largo de toda mi vida y cada vez es más lindo.

Charly García y El Flaco Spinetta

¿Cuál es tu próximo desafío?

Nunca había pensando hacer una restrospectiva. Es una experiencia de asombro total, porque reconozco fotos que no me acordaba. Son momentos vitales y verlos expuestos es una experiencia increíble.

¿Hay alguna foto de las expuestas que tenga alguna anécdota que atesores especialmente?

Muchas anécdotas.... Está la última foto a Gustavo Cerati, que para mí tiene una carga especial. Y la de Spinetta... Ambos están con una mirada de paz que conmueve, que te deja mirándolos. También están las primeras que les hice a Leo Sbaraglia y a Juana Viale, y además las últimas: el contraste está bueno. Están las de Rodrigo en el Luna Park. Y la de Maradona que dio la vuelta al mundo, que es el retrato más conocido. Y mucho momentos del rock, de mi primera etapa: encuentros entre Charly y Spinetta, Pappo, Reef y Virus que nunca se  vieron.

Graciela Borges

¿Cómo se hace para mantenerse motivado durante 35 años?

Hay que tener una gran pasión por lo que uno hace, reinventarse todo el tiempo. Me sigue gustando como cuando tenía 20 años.

¿Cuál es tu relación con la tecnología y cómo sentís que cambió la forma de hacer fotografía?

Nos tuvimos que acostumbrar. Fue difícil de atravesar el cambio para los que venimos de la mística de revelar en el cuarto oscuro y trabajar la copia fotográfica en el laboratorio. De hecho hay mucho de eso que se ve en la muestra. Pero toda esta etapa digital es genial.

Datos útiles

Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves: a las 17.30; viernes: a las 16 y 18; sábados, domingos y feriados: a las 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17.

Más información:  buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Comentarios1
Zururú de Capote
Zururú de Capote 06/02/2019 11:38:33

Shopping