Escapada

Vistas soñadas y aventura asegurada: 6 de los mejores lagos de la Patagonia para visitar

El lago Lácar, el lago Epuyén, el lago Puelo, el lago Futalaufquen, el lago Buenos Aires y el lago Escondido son algunas de las joyas que ofrece el sur argentino para visitar durante todo el año.

La extensa Patagonia argentina ofrece una enorme variedad de paisajes y actividades para disfrutar durante todo el año. Para los amantes de la naturaleza y de las vistas de ensueño, los lagos son una de las opciones favoritas. 

Y no solo se los puede contemplar: también hay una gran oferta de deportes y excursiones ideales para disfrutar solo, en pareja, en familia o con amigos. Y, por supuesto, una rica variedad de establecimientos gastronómicos para vivir una experiencia completa, además de opciones de alojamiento para todos los bolsillos.

Lago Lácar

El lago a orillas del cual se asienta la ciudad de San Martín de los Andes, ofrece los mejores balnearios de la región. Es accesible todo el año y tiene una amplia oferta de servicios como restaurantes y alojamiento, según informan desde el ente de turismo de la ciudad.

Protegido por el Parque Nacional Lanín, y eje fundamental de todos los circuitos turísticos locales, se ubica al final de la calle principal de la ciudad, convertido de esa manera en el principal protagonista del casco urbano sanmartinense.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de San Martin de los Andes (@sanmartindelosandes_arg)

Con gran cantidad de bahías, playas y acantilados, cuenta con los balnearios más espectaculares del área, como Catritre, Quila Quina, Yuco y Nonthué.

Allí se pueden hacer actividades náuticas, excursiones lacustres, buceo, campamentismo y los balnearios se suceden a todo lo largo y ancho del lago, desde la Costanera ubicada sobre la playa que da a la ciudad hasta la zona de Hua Hum.

Una de las mejores panorámicas se puede ver desde los miradores Arrayán, que se encuentran a solo 4 km. del centro de la ciudad. Desde allí se aprecia una hermosa vista del casco urbano de San Martín de los Andes, del lago y de la Cordillera de los Andes. A pocos metros de este punto panorámico, se encuentra la Cada de Té Arrayán, una construcción histórica del año 1939, declarada Patrimonio Histórico.

Lago Epuyén

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, el nombre de Epuyén significa "Dos que van" debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.

El lago, ubicado a 290 mts. SNM, permite un clima favorable, donde laderas cubiertas de bosques y cerros como El Pirque y Epuyén, hacen del lugar algo mágico.

El lago Epuyén se caracteriza por la calidez y transparencia de sus aguas, con una temperatura promedio de 15 grados, siendo más cálido en temporada de verano, donde turistas y pobladores comparten el disfrute de las aguas y el entorno natural, según informa el Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut. Es una zona ideal para realizar deportes acuáticos, cabalgatas, trekking y paseos en canoas que permiten descubrir la bella naturaleza que conforma el lugar.

La localidad cuenta con el paisaje característico de la región cordillerana y ofrece alojamiento y gastronomía. Los valles, lago, ríos, arroyos, bosques y su flora y fauna hacen de Epuyén un lugar único.

Lago Puelo

En el centro del Corredor de los Andes, en la Comarca Andina del Paralelo 42°, Lago Puelo espera a los turistas para que disfruten de una de las porciones más bellas de la Patagonia Argentina.

Además de sus maravillosas vistas de la cordillera, las aguas cristalinas de sus ríos y lagos, y senderos que recorren sus bosques y montañas, Lago Puelo se destaca por su riquísima oferta turística, gastronómica y cultural.

Alquiler de bicicletas, kayak, cabalgatas y pesca deportiva son solo alguna de las actividades que se pueden hacer si se elige visitar la zona.

El Parque Nacional Lago Puelo  es una visita obligada para los turistas que notarán que este lago y su entorno de pitras, arrayanes, arroyos, bosques y montañas es muy particular e ideal para unas vacaciones cerca del pueblo y de la naturaleza.

Lago  Futalaufquen 

El lago Futalaufquen es un lago de origen glaciar  que se encuentra en el parque nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut. El origen del nombre proviene de la lengua mapudungún, de futa, que significa "grande" y laufquen, "lago".

Se trata de uno de los sitios turísticos que se destaca por la cantidad de comentarios positivos que recibe en el sitio TripAdvisor. "Hermoso lugar, generalmente voy en auto pero también llega el micro todos los días, hay campamento libre y hosterías", dijo uno de los usuarios de la plataforma.

"Hermoso parque. Grande. Con fácil acceso. El lago es hermoso. Se necesitan días para recorrerlo. Tiene senderos accesibles para niños pequeños. Nos encantó", dijo otro.

Lago Buenos Aires

Es el lago que baña las costas de Los Antiguos, una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Santa Cruz. Aquí la pesca, las caminatas en familia y las visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas. Esta localidad es la Capital Nacional de la Cereza, y el entorno brinda espectáculo natural cuando comienza Septiembre y los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras.

Un rasgo destacado de los Andes Patagónicos es la presencia de enormes lagos que ocupan depresiones excavadas en el pasado por los hielos, durante los períodos glaciales. El de mayor superficie - 2.240 kilómetros cuadrados - es el lago Buenos Aires y la región que lo rodea es sin duda, uno de los mejores ejemplos del mundo de preservación de paisajes modelados por la acción de los hielos.

La zona de Los Antiguos ofrece ambientes únicos para la práctica de la pesca deportiva. Sus corrientes de agua se caracterizan por albergar importantes ejemplares de Trucha Marrón; Trucha Arco iris, "Trucha Criolla" Perca, Salmón de Atlántico, Dog Salmón, entre otros.

En las costas del Lago Buenos Aires, el mayor espejo lacustre de la Patagonia, se encuentran servicios hoteleros y un muelle que permite la práctica la pesca en modalidad trolling, además de la navegación deportiva.

Lago Escondido

El lago Escondido de Tierra del Fuego es uno de los grandes atractivos naturales que puede hallarse a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3. Rodeado de un impresionante paisaje de montañas y bosques escarpados, se puede acceder mediante vehículo particular o contratando una excursión.

Partiendo desde Ushuaia, 60 kilómetros al norte, encontramos el Mirador del Paso Garibaldi, desde donde se puede observar una magnífica vista panorámica del lago. Aquí se pueden realizar actividades como canotaje, kayak y travesías en 4x4 por la cabecera del lago. 

La época recomendada para disfrutar de las actividades en los lagos es entre noviembre y abril.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios