Pandora Papers

Las Islas Vírgenes Británicas, el territorio del Caribe que se convirtió en uno de los principales paraísos fiscales del mundo

Las Islas Vírgenes Británicas son uno de los principales paraísos tanto para turistas como para personas que buscan instalar sus empresas offshore en lugares con baja carga impositiva.

Los paraísos fiscales volvieron a ser el foco de atención luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por sus siglas en inglés) presentó la investigación "Pandora Papers", un informe en el que se detalla la lista de personas con cuentas offshore el cual contienen más de 12 millones de documentos confidenciales filtrados repartidos en casi 3 terabytes de datos y provienen de 14 empresas dedicadas a este tipo de negocios.

Y uno de los lugares más señalado es las Islas Vírgenes Británicas, ya que estos son de los territorios más populares para el establecimiento de este tipo de empresas, mientras también es mundialmente conocido por sus hermosas playas, ideales para los que buscan vacacionar en el Caribe.

ANSeS activa el pago de un nuevo bono $ 7000 para jubilados, ¿cuándo cobro? 

Pero sin lugar a duda, el dato más llamativo se da cuando se compara a la población total de este territorio ultramarino perteneciente al Reino Unido y la cantidad de empresas que se encuentran radicadas en el mismo, ya que la cuenta final estima que hay unas 18 compañías por persona.

EL PARAÍSO FISCAL

Para entender bien por qué sucede esto, es necesario ver primero qué son los paraísos fiscales y porqué son tan populares entre las personas más ricas del mundo. Según el periodista Will Fitzgibbon, del ICIJ, las mismas "atraen por igual a corporaciones legítimas, celebridades, multimillonarios y criminales" debido principalmente a sus bajas regulaciones en materia fiscal.

"Las Islas Vírgenes Británicas casi no tienen impuestos: no tienen un impuesto sobre la renta que sea efectivo, ni impuestos a las ganancias de capitales, ni impuestos a las herencias, ni impuestos a los regalos, ni impuestos a las ventas o al valor agregado", explicó sobre esto la ONG británica Tax Justice Network.

Por ejemplo, una empresa registrada allí que ha sido beneficiaria de una multimillonaria operación de bienes raíces para demoler los antiguos cines de la era soviética en Rusia y construir en su lugar centros comerciales. Según publicó iStories, una página de periodismo de investigación rusa que participó en la investigación de los Pandora Papers, detrás de la misma se encuentra Konstantin Ernst, el presidente del mayor canal de televisión estatal de Rusia.

En su respuesta a la investigación, Ernst, que registró esa compañía en 2014 -el mismo año que él estuvo a cargo de organizar las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-, aseguró no haber realizado nada ilegal y que "así es como sus padres lo educaron".

Cuánto sale para un argentino comer en el mejor restaurante del mundo

EL DESTINO TURÍSTICO IDEAL

Pero no todo en las islas está relacionado con la creación de offshores, ya que a pesar de la gran disparidad entre compañías existentes y habitantes (hay más de 400.000 empresas en un territorio con solo 36.000 habitantes) el principal sustento económico de la gente que vive allí se centra en el turismo.

Y es que este paraíso caribeño es uno de los destinos favoritos para los turistas, principalmente porque las 4 islas principales son conocidas por sus playas rodeadas de arrecifes los cuales son ideales para la navegación en yate. A esto se le suma que la isla más grande, llamada Tórtola, alberga el Parque Nacional Sage Mountain, un extenso bosque tropical ideal para quien busca un poco de aventura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios