Pandora Papers: de Shakira y un ex Beatle a Luis Miguel, qué famosos tienen cuentas offshore

Son artistas de fama mundial y la investigación de los Pandora Papers también los involucra. También figura el mediático Jorge Rial.

La megafiltración de registros financieros Pandora Papers publicada el domingo pasado sigue impactando en todo el mundo político, y ahora también, en el espectáculo. 

Porque no sólo expuso las cuentas offshore de mandatarios en funciones y recientes, sino también riquezas en paraísos fiscales de artistas destacados como Shakira, Luis Miguel, Julio Iglesias, Elton John, Ringo Starr, Chayanne y Miguel Bossé.

Ringo Starr - Bloomberg

Con casi 12 millones de documentos confidenciales filtrados, casi 3 terabytes de datos y 14 fuentes que son empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza, los Pandora Papers constituyen una in mensa investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Pandora Papers: la desinformación como información

Algunos cantantes replicaron casi de inmediato a los señalamientos de Pandora Papers, aunque todos, a través de sus abogados. Como la colombiana Shakira, cuyo equipo de asesores legales y tributarios aseguró que las tres empresas registradas en las Islas Vírgenes británicas y vinculadas a la artista son "totalmente transparentes" y están "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas, además de desmentir "rotundamente" que fueran constituidas en 2019.

 Julio Iglesias: lo vinculan a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los 90- para organizar su patrimonio. En un documento fechado a fin de 2017, figura como director de 19 compañías y en 15 de ellas también aparece como directiva su esposa Miranda Rijnsburger.

Los Papeles de Pandora: 600 españoles escondieron fortunas para evadir impuestos

Chayanne figura como apoderado de la sociedad panameña Fentress International SA, desde 2001 cuyo poder notarial lo autorizaba a cobrar a nombre de la compañía en todo e mundo y celebrar contratos. Fue disuelta en 2013.

Pero aparte hay documentos bancarios vinculados al artista para la creación de Eloisa Investments LLC en Florida, Estados Unidos, a través de un despacho panameño, el OMC Group, con su esposa Marina Elizabeth Figueroa como accionista. Esa sociedad posee un departamento valuado en medio millón de dólares en Miami. 

En el caso de Luis Miguel, según Pandora Papers formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el lujoso yate Sky, a nombre de Skyfall Marine Ltd, donde el artista es el único accionista y su hermano es el director.

El yate de diseño italiano, capacidad para ocho pasajeros, cuatro camarotes y 25 metros de eslora ocupó muchas tapas de revistas de la farándula cuando a Luis Miguel se le atribuían sucesivas conquistas amorosas.

Luis Miguel 3: salió el tráiler de la última temporada en Netflix y es impactante

Miguel Bosé - Europapress

Miguel Bosé aparece ligado desde 2016 a la sociedad offshore creada en Suiza, Dartley Finance, a través de una entidad de banca privada, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra. En esa época, el cantante residía en Panamá, adonde se mudó en 2014. Y no consta una fecha en la que se extinga su relación como accionista con Dartley Finance, que sigue activa. 

Según la investigación, el ícono del pop británico Elton John tiene más de 12 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas y su esposo, David Furnish, es el director de todas.

También el exbaterista de los Beatles Ringo Starr, figura en los Pandora Papers, apuntado por crear dos compañías en Bahamas que fueron usadas para adquirir propiedades inmobiliarias, entre ellas una "vivienda particular" en Los Ángeles. Y además lo asocian con al menos cinco fideicomisos panameños: tres de ellos con seguros de vida para sus hijos y otro con ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

¿Y EN ARGENTINA?

Según los Pandora Papers, el mediático Jorge Rial controló una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas que abrió para operar cuentas bancarias y un "portfolio de inversiones" aunque según él, no se concretaron. Puntualmente, fue beneficiario final de Noyante Trading Limited desde mediados de 2012 hasta que en 2016, entró al blanqueo de capitales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios