CERCA Y TRANQUILO

Escapadas de fin de semana largo XL: los pueblitos encantadores para almorzar que quedan a menos de 100 km de Buenos Aires

Estos destinos, a pocos kilómetros del Obelisco, son ideales para pasear durante un fin de semana largo o un feriado de mitad de semana, comer algo y hacer un plan distinto.

La Provincia de Buenos Aires está repleta de opciones y rincones divertidos a pocos kilómetros del Obelisco: para pasear unas horas, ir a comer, o incluso pasar la noche. No hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días.

Escapadas a pocas horas de Buenos Aires: 5 lugares que hay que conocer 

TIGRE Y VILLA LA ÑATA

Distancia desde Capital Federal: Tigre 32 kilómetros, Villa La Ñata 47 kilómetros

Al norte del Gran Buenos Aires, Tigre ofrece una diversa propuesta de actividades que combinan arte, gastronomía, relax y naturaleza: pasear por la ribera, recorrer su Museo de Arte y comer en el polo gastronómico del Boulevard Sáenz Peña son algunas de las opciones.

Desde la Estación Fluvial de Tigre parten las lanchas colectivas que llevan a cabañas, restaurantes y campings distribuidos en el Río Paraná, donde pasar el día o quedarse a descansar todo el fin de semana.

Para quienes gusten de la aventura, los paseos en kayak son una alternativa, ya que hay escuelas que organizan salidas individuales y grupales. Además, también se puede visitar la reserva natural Delta Terra, que tiene un centro de rescate de fauna y un pequeño museo.

Si hay tiempo, también se puede visitar la histórica Isla Martin García. Acampar en el Delta es otra gran experiencia para tachar de la lista.

Además de recorrer Tigre, su puerto de frutos, dar un paseo en barco por el delta o remar, a tan sólo 15 kilómetros más se encuentra el Paseo Comercial de Villa La Ñata, en Dique Luján. Tiene un deck sobre el río para disfrutar de una rica comida o una buena cerveza y mirar el atardecer.

Ruta 40, recorrido: las 13 atracciones poco conocidas que hay que visitar sí o sí y cuántos kilómetros tiene

SAN VICENTE

Distancia desde Capital Federal: 57 kilómetros

San Vicente supo ser una zona de estancias que con el tiempo fue creciendo, hasta llegar a subdividirse, formando la localidad. El atractivo principal de San Vicente es la Laguna de San Vicente, spot ideal para un buen picnic, actividades al aire libre o pescar.

Otro lugar al aire libre es la Quinta 17 de Octubre - el nombre oficial es Museo Histórico 17 de Octubre - , declarado lugar histórico nacional. Fue una de las residencias del presidente argentino Juan Domingo Perón y es donde se encuentran sus restos. Tiene 18 hectáreas, mucho verde, el antiguo chalet convertido en museo, una sala de exposiciones y una réplica de una estación ferroviaria con el tren que era utilizado por los distintos presidentes argentinos.

Un día en San Vicente tiene que incluir una visita a la Vieja Estación de tren donde funciona una feria con actividades diversas: ahí se encuentra la "Casa de los Payadores". En el Predio Ferial de la Vieja Estación se realizan todos los años la "fiesta regional de la miel" y la "fiesta provincial de la muzarella".

Es uno de los mejores restaurantes del país y está en Córdoba: la historia de El Papagayo

CAMPANÓPOLIS

Distancia desde Capital Federal: 35 kilómetros

Campanópolis se encuentra a tan sólo 30 minutos de Capital Federal, y es una experiencia imperdible ideal para una tarde distinta: La aldea medieval de Campanópolis nació de la mente y la imaginación de Antonio Campana y fue construida durante los años 80, en un rincón de González Catán donde hasta 1976 eran explotadas antiguas tosqueras.

Es realmente una aldea como salida de un cuento de hadas o de una película de Tolkien: pequeñas calles de adoquines, pasajes, recovecos y lugares secretos que responden a estilos diversos del medioevo europeo unidos para producir un original estilo propio.

Es una ciudad reciclada con 200 hectáreas de terreno donde se pueden recorrer las Doce Casitas del Bosque, fuentes, lagos, puentes de quebracho, las islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial, una locomotora con vagones y un museo histórico.

La hermosa aldea medieval de Campanopolis también es utilizada para eventos sociales o producciones. Por ejemplo, formó parte del programa de History Channel "History Travel with Mark Powell", fue utilizado por Susana Gimenez para la apertura de su programa, fue el sitio en el que la banda mexicana Maná presentó su disco "Drama y Luz" en las calles de Campanopolis y fue el sitio de filmación de Chiquititas.

Escapada cerca de Buenos Aires con laguna y río: qué hacer y comer en Chascomús, San Pedro y San Nicolás

URIBELARREA

Distancia desde Capital Federal: 90 kilómetros

En el municipio de Cañuelas, y de fácil acceso desde Buenos Aires, Uribelarrea es un pueblo ideal para una escapada gastronómica de fin de semana. Uribelarrea conserva su estilo antiguo por lo que pasear por este pueblo se remonta a otra época y visitarlo es realmente como viajar por la historia.

Cuenta con una gran variedad de opciones para disfrutar de comidas rurales tradicionales, como asados, embutidos y quesos. En la zona hay muchos restaurantes de campo - como El Palenque, Macedonio y La Uribeña - para degustar pastas, picadas y carnes al asador, y también casas de té.

Después del almuerzo se puede caminar por el casco antiguo del pueblo o recorrer algunos kilómetros más hasta el viñedo y bodega Uribelarrea, ubicado en la finca Don Atilio. No puede faltar tampoco la visita a la estación de tren, el Museo de Herramientas, la Plaza Centenario, el Santuario Nuestra Señora de Luján o simplemente pasear por sus callecitas pintorescas y de época.

Para tener en cuenta, todos los años desde 2009, generalmente en octubre, en esta localidad se realiza la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que combina shows musicales con un patio cervecero y un sector de picadas, quesos y embutidos regionales.

Escapada a Rosario, la cuna de Messi: 5 ideas de qué hacer un fin de semana o feriado

CARLOS KEEN

Distancia a Capital Federal: 100 kilómetros

Carlos Keen está ubicado a 88 km de Buenos Aires y para llegar en auto hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7, y así llegar a uno de los polos gastronómicos más lindos, y desconocidos, de Buenos Aires.

Lo más tradicional de este remoto pueblo son los restaurantes de campo, con los típicos sabores de los embutidos de salame, el mejor jamón crudo, los quesos más ricos, el infaltable asado, los platos a la olla, las clásicas empanadas de carne cortada a cuchillo y las más clásicas pastas. A lo largo de su circuito gastronómico se pueden apreciar casas centenarias de ladrillo y adobe.

Entre los puntos turísticos más visitados, se destacan: el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre, el templo San Carlos Borromeo, la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel y el cultivo de gírgolas, y el parque de árboles frutales Jardín de Noideé.

A Carlos Keen llegaba el tren que con el tiempo perdió su uso y, bien característica, todavía se conserva la histórica estación, que forma parte del recorrido turístico del pueblo, donde también está El Granero Carlos Keen, un antiguo galpón de acopio de cereales, que hoy es un centro cultural, con exposiciones y shows en vivo a la gorra.

Lo bueno también es que el Pueblo de Carlos Keen está muy cerca de la Ciudad de Luján, donde se puede visitar la emblemática Basílica de Nuestra Señora de Luján, icono de las peregrinaciones cada año, y el Río Luján, que ofrece un hermoso lugar al aire libre para descansar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios