TIERRA DEL FUEGO

Escapada a Ushuaia en primavera: las mejores excursiones y cuánto cuestan

Con temperaturas más templadas y días más largos, la primavera en Ushuaia es ideal para disfrutar las excursiones al aire libre y la mejor estación para practicar trekking.

Se viene un nuevo fin de semana largo (del 8 al 11 de octubre) y Ushuaia es uno de los destinos más buscados por los argentinos. Terminada la temporada de esquí, la primavera es una época ideal para viajar a la ciudad más austral del mundo, que comienza a tener muchas horas de luz, temperaturas más templadas y días más largos que permiten disfrutar al máximo las excursiones al aire libre.

Fin de semana largo en Iguazú: de un 5 estrellas en la selva a una aventura extrema en las Cataratas

La primavera en Ushuaia es la época ideal para disfrutar de toda la flora y fauna del Fin del Mundo, ver los atardeceres más coloridos y hacer senderismo. Esta temporada es la mejor estación para practicar trekking y ver los parajes en su máximo esplendor con las plantas, flores y árboles más brillantes que en cualquier otra época del año.

Un tradicional paseo por senderos es llegar hasta la Laguna Esmeralda. Por esta ruta de senderismo de 9 kilómetros, que arranca en la zona de los Valles, se puede acceder a una de las maravillas naturales más destacadas de la ciudad: una laguna color verde esmeralda, rodeada por el Glaciar Ojo de Albino, las Torres y el Cordón Toribio. Y durante el camino se puede presenciar cómo los castores construyen diques y represas. Muchas agencias ofrecen esta excursión desde los $ 6000 por persona.

Otro lugar imperdible para practicar largas caminatas es el Parque Nacional Tierra del Fuego. Creado en 1960, para muchos es uno de los mejores puntos de partida para disfrutar el senderismo y explorar los paisajes fueguinos.

En ese punto del mapa, la cordillera pierde altura y se junta con el mar en el canal Beagle. La época con colores más esplendorosos para visitar el Parque, ubicado a 10 kilómetros la ciudad de Ushuaia, es entre octubre y abril. Son los mejores meses para disfrutar de su costa marina, sus lagos y valles, sus grandes turberas, sus bosques de lengas y sus castoreras. 

Floreció el increíble campo de tulipanes en Trevelin: cómo es la excursión más original de la Patagonia en primavera

Una red de senderos de 40 kilómetros bien señalizados permite maravillarse con postales como las de Bahía Lapataia, Lago Acigami e Hito XXIV, Ensenada Zaratiegui, cascada del Río Pipo y mirador Pampa Alta. También es muy recomendable la Senda Costera, que brinda panorámicas de la costa marina y sus playas rocosas.

El Glaciar Martial es otra de las actividades ideales para hacer en primavera. Ubicado a unos 850 metros s.n.m., a sólo 7 km del centro de la ciudad, brinda la posibilidad de hacer todo el recorrido caminando o ir en vehículo hasta la base del cerro y emprender la caminata desde allí. 

El glaciar en forma de anfiteatro está cada vez más cerca mientras uno camina por el bosque subantártico, bordeando el arroyo Buena Esperanza, que baja desde el gigante de hielo. En la base se encuentra una de las más tradicionales casas de té de la ciudad, La Cabaña, en donde vale la pena hacer una parada.

Ushuaia también se puede recorrer desde el aire, ya que es una de las pocas ciudades del país que cuenta con la posibilidad de realizar vuelos turísticos en helicóptero. Los recorridos son diversos y pueden ir desde un sobrevuelo por la ciudad, una visita a la Laguna Esmeralda, el aterrizaje en la cima de la cordillera de los Andes, la visita a la Estancia Harberton y la pingüinera, lagos, penínsulas y el Faro del Fin del Mundo, entre otros atractivos locales. Un vuelo de 7 minutos cotiza unos $ 12.000 por persona.

Fin de semana largo en Tandil: qué hacer y los mejores lugares para comer

Más excursiones para hacer en primavera

  • Tren del Fin del Mundo (mayores de 13 años entre $ 4.200 en turista y $ 10.000 en clase premium, mayores de 4 a 12 años entre $ 2.100 y $ 5.000 y menores de 3 años sin cargo)
  • Visita a los Lagos Escondido y Fagnano en 4x4 (entre $ 8500 y $ 9500 por persona, incluye almuerzo)
  • Parque Nacional Tierra del Fuego ($ 4.700)
  • Navegación por el Canal Beagle (la más básica, que bordea la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, y llega hasta el Faro Les Eclaireurs cuesta $ 5.200 por persona).
  • Buceo
  • Cabalgatas
  • Mountainbike
  • Canopy
  • Kayac

Tags relacionados

Comentarios

  • HR

    hugoguillermo rodriguez

    Hace 2 días

    Gracias Gabriel Gutiérrez, es cierto , hace pocos días volví de Calafate y me sucedió tal cual lo que decís.

    0
    0
    Responder
  • GG

    gabriel gutierrez

    Hace 2 días

    El tren del fin del mundo no vale la pena hacerlo... es un robo...

    0
    0
    Responder
  • GG

    gabriel gutierrez

    Hace 2 días

    Hay muchos errores en la información dada. Yo soy de ushuaia y trabajo en el turismo. Los precios van desde 1200 en lo q es laguna esmeralda y 2000 parque nacional. Paseo de los lagos 4000 por persona.
    Si vienen a ushuaia es mejor contratar acá mismo porque desde las agencias te inflan los precios.

    0
    0
    Responder