Historia y paisajes

El pueblito más antiguo de Córdoba que compite por ser el más lindo del mundo

Esta localidad tiene 5000 habitantes y se fundó en 1675. Hoy busca revalorar su patrimonio histórico y está entre los 8 mejores de Argentina.

En esta noticia

Callecitas empedradas y de tierra, rodeadas de ríos y arroyos con las sierras cordobesas de fondo, Villa Tulumba se convirtió en uno de los 8 pueblos seleccionados para participar del concurso para encontrar a los más hermosos del mundo, que organiza ONU Turismo.

Este pueblo ubicado al norte de Córdoba se destaca por su bello estilo colonial y es considerado como un verdadero museo a cielo abierto. Villa Tulumba parece haber quedado detenida en el tiempo.

El pueblito de Buenos Aires de apenas 1500 habitantes que compite por ser el más lindo del mundo

Definieron los 8 pueblos argentinos que competirán por ser los mejores del mundo

Villa Tulumba, uno de los pueblos más antiguos de Córdoba

El pueblito es uno de los más antiguos de la provincia, nombrado oficialmente por el Rey Carlos IV de España en 1803, pero con historia desde el 1675. 

Su atracción principal es la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que consta de un tabernáculo de estilo barroco con pinturas del reconocido artista Martín Santiago.

Este pintoresco poblado también está lleno de historia. La calle real desemboca en la antigua casona de los influyente familia de los Reynafé, que está enfrente de la antigua Casa Parroquial.

La propiedad perteneció a Don Guillermo Reynafé y a Doña Claudia Hidalgo Torres, quienes tuvieron 13 hijos, de los cuales los más conocidos son José Vicente y Francisco Isidoro, acusados de ser quienes planearon el asesinato a Facundo Quiroga en la emboscada y masacre de Barranca Yaco.

Atracciones naturales de Villa Tulumba

Según señalaron desde Turismo de Córdoba, el entorno natural de Villa Tulumba es bastante agreste. Su principal atracción es el río Suncho, que atraviesa de oeste a este la localidad serrana.

El río está rodeado de vegetación autóctona y se destaca por su gran caudal en la zona de Laguna del Molle. La vera de este sector consta del mejor recorrido para hacer pie, a caballo o en bicicleta.

Las márgenes del río Suncho cuenta con asadores, mesas y sillas, por lo que es ideal para hacer carnes a la parrilla o bien disfrutar del vasto césped natural para disfrutar de un picnic y mateadas cerca de la Laguna del Molle.

Según indicaron, en verano es ideal refrescarse en el balneario municipal. Además, es obligado quedarse un tiempo en silencio para descansar mientras se escucha el canto de los pajaritos.

Otra actividad recomendada es la posibilidad de emprender una caminata hacia el paraje de la Ermita del Cerro, que no lleva más de una hora hacia el oeste de la villa. También destacan el camino a la vera del Río Yosoro y las rutas hace Las Juntas, Caminiaga y El Perchel.

El camino hace la Ermita del Cerro es una caminata clásica para todo el que visita la villa. Se trata de un santuario ubicado en uno de los picos más altos de la zona. Esta construcción religiosa resguarda la imagen de la Virgen Madre del Cerro. Además de este hito, los visitantes están casi obligados a levantar la mirada y contemplar una de las mejores vistas del norte de Córdoba.

"Entre arroyitos y hierbas aromáticas aparecen otros senderos para recorrer", destacaron desde Turismo al hablar del paraje Las Juntas, un lugar "ideal para ir en familia" y que está ubicado a unos 15 kilómetros hacia el norte.

Cinco kilómetros más adelante se encuentra el paraje Rio Yosoro. También, por el mismo camino de ripio, se llega al paraje El Perchel, Caminiaga y al Cerro Colorado.

Elegido entre los 8 mejores pueblos de Argentina para hacer turismo

Villa Tulumba participa de la iniciativa Best Tourism Villages, que tiene por objeto distinguir aquellos pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad.  

El licuado saludable que promueve la producción de colágeno y calma los dolores de rodilla y articulaciones

Cambia la historia de Egipto: arqueólogos encontraron parte del sarcófago perdido de Ramsés II

"Con gran satisfacción anunciamos la postulación para la Nueva edición de Best Tourism Villages de ONU Turismo, una apuesta enorme con gran énfasis turístico internacional", celebraron las autoridades del pueblo.

"Después de varios meses de trabajar en el proyecto, con apuesta audiovisual y el gran apoyo de Córdoba Turismo podemos decir que VILLA TULUMBA se encuentra entre los 8 seleccionados para representar a nuestro país a nivel internacional", anunciaron en sus redes los representantes de esta localidad cordobesa.

Por último, las autoridades agradecieron "a cada persona que hizo posible" la nominación. "Estamos protegiendo nuestra idiosincrasia con corazón y amor".

¿Cuáles son los 8 pueblos que fueron elegidos entre los mejores de Argentina?

El listado enviado por Turismo nacional para participar del concurso al mejor pueblo del mundo:

  • Caviahue - Copahue (Neuquén)
  • Saldungaray (Buenos Aires)
  • Gaiman (Chubut)
  • Barrancas (Jujuy)
  • Campo Ramón (Misiones)
  • Los Chacayes (Mendoza)
  • Urdinarrain (Entre Ríos)
  • Villa Tulumba (Córdoba) 
Temas relacionados
Más noticias de pueblo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.