Viajes

El pueblito de Buenos Aires de apenas 1500 habitantes que compite por ser el más lindo del mundo

Esta pequeña comarca ubicada al sur oeste de la provincia de Buenos Aires tiene una rica historia, fusionada con un paisaje serrano de ensueño.

En esta noticia

Saldungaray queda en la provincia de Buenos Aires, en la región de Sierra de la Ventana y fue elegido por la Secretaría de Turismo entre los 8 pueblos de Argentina que competirá en el concurso Best Tourism Village organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este pueblito de tan solo 1500 habitantes que emerge del hermoso paisaje serrano bonaerense esta acompañado del río Sauce, en donde se puede pasar el día y disfrutar de la naturaleza.

La mejor ciudad del mundo para emigrar si sos jubilado: tiene las playas más hermosas y una excelente calidad de vida

Bellísimo país para emigrar después de los 60 años: tiene paisajes únicos y brinda atención medica gratis

¿Qué visitar en Saldungaray?

Fortín Pavon

Este lugar cuenta con impresionantes obras arquitectónicas, culturales e históricas. Una de ellas es el propio fortín Pavón, que fue construido por Juna Manuel de Rosas, en una de las primeras campañas al "desierto".

Declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1980, las tierras en donde se ubica el fortín Pavón fueron adquiridas por Pedro Saldungaray, de ahí el nombre del pueblo.

Cementerio Saldungaray

Uno de los atractivos más importantes a nivel arquitectónico son sus construcciones art decó, un estilo artístico que estuvo en auge entre los años 1920 y 1939.

El arquitecto siciliano Francisco Salamone construyó una decena de monumentos y edificios emblemáticos al sur de la provincia de Buenos Aires. Seis de estas construcciones se encuentran en Saldungaray.

La más importante e impactante de todo el pueblo es el cementerio de Saldungaray. Este sitio está ubicado en un amplio valle entre las Sierras de la Ventana y Pillahuincó.

La necrópolis se encuentra rodeada por "el verde del campo y los grises de las sierras", describieron lasa autoridades de turismo de la Provincia de Buenos Aires.

"La entrada es una gran rueda de cemento en la que se integran una cruz y la cabeza de Cristo. La Asociación de Turismo Comunitario del pueblo turístico de Saldungaray ofrece, a través de su centro de interpretación, información detallada sobre las obras salomónicas", destacaron.

Iglesia Nuestra señora del Tránsito

Otra de las atracciones que tiene este hermoso pueblo es la Iglesia Nuestra señora del Transito: "La torre, clásica y sencilla, pertenece a una iglesia centenaria que alberga en su interior una imagen de la santísima virgen en actitud yacente", describieron.

¿Cuáles son los 8 pueblos que fueron elegidos entre los mejores de Argentina? 

 El listado fue enviado a la ONU para participar del concurso al mejor pueblo del mundo. Los 8 pueblos que fueron elegidos como los mejores de Argentina son:

  • Caviahue - Copahue (Neuquén)
  • Saldungaray (Buenos Aires)
  • Gaiman (Chubut)
  • Barrancas (Jujuy)
  • Campo Ramón (Misiones)
  • Los Chacayes (Mendoza)
  • Urdinarrain (Entre Ríos)  
  • Villa Tulumba (Córdoba) 

¿Cómo es el concurso que elige los mejores pueblos del mundo?

La iniciativa Best Tourism Villages tiene por objeto distinguir aquellos "pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad".

Además, apunta a destacar los pueblos que tienen "un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental con el objetivo fundamental de hacer del turismo uno de los motores de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario".

Fruta de oro: el alimento lleno de colágeno que reduce la aparición de arrugas y mantiene la piel suave y tensa

La especia aromática que calma los dolores de rodilla y evita la inflamación articular

¿Cuál es el mejor pueblo del mundo?

La Carolina fue elegido en 2023 como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, en el marco de la iniciativa de la Best Tourism Villages organizada por ONU Turismo.

Este pueblito está ubicado en el corazón de las sierras de San Luis y se destaca por la arquitectura de sus casas, las cuales en su mayoría están construidas con piedras extraídas de las canteras cercanas.

Temas relacionados
Más noticias de pueblo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.