Arte

Adiós Mona Lisa: el Louvre quitará para siempre a esta emblemática obra de la sala del museo, ¿a dónde la llevará?

Tras 220 años en el mismo sitio, la mítica pintura podría ser movida de su tradicional ubicación en el museo del Louvre.

En esta noticia

La Mona Lisa es una de las pinturas más famosas jamás hechas en la historia del arte. Fue pintada por el reconocido artista Leonardo da Vinci en la época del Renacimiento, entre 1503 y 1506.

Además, es la creación artística más visitada en el mundo, ya que cerca de 10 millones de personas acuden cada año al Museo de Louvre en París para ver el retrato.

¿Cuál es la historia de la Mona Lisa?

Leonardo Da Vinci pintó su obra maestra entre 1503 y 1506 en Florencia, Italia. Los historiadores y curadores del arte no logran acordar una versión sobre su origen, pero muchos aceptan que la mujer del retrato es Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino.

Tras la muerte del pintor en 1519, pasó a estar en manos de su discípulo Salai. Más adelante cayó en las manos del rey Francisco I de Francia y más adelante, durante el reinado de Luis XIV, fue trasladada al Palacio de Versalles.

La Mona Lisa no era tan conocida hasta que fue llevada a Louvre durante la Revolución Francesa, lugar donde se quedó desde 1797. En 1911, fue robada por Vincenzo Peruggia con el objetivo de devolverla a su país de origen.

Sin embargo, el intento de repatriación fracasó y el Museo de Louvre se convirtió en su hogar, en donde alcanzó su máximo esplendor. Su sonrisa es conocida a lo largo del todo el planeta y cada visitante que la ve queda asombrado.

¿Dónde moverán la Mona Lisa?

La Mona Lisa se ubica en el Museo de Louvre desde 1804 y se estima que la obra de arte está valuada en cerca de 834 millones de dólares. Su técnica de pintado, manejo de luz y sombras ha inspirado innumerables otras obras.

Sin embargo, todo podría cambiar, ya que existen planes de trasladar la pintura. "Los visitantes no son recibidos adecuadamente en la sala actual, por lo que sentimos que no estamos haciendo nuestro trabajo correctamente", explicó Laurence des Cars, director de Louvre.


La nueva ubicación tiene como objetivo "poner fin a la decepción del público" de no poder ver la obra de cerca. Según Vincent Delieuvin, conservador jefe de arte del siglo XVI, el autor pretendía que la vista sea "cara a cara".

El personal tiene pensado moverla a una sala propia en el sótano el Museo de Louvre. Delieuvin afirmó que "es una habitación grande y la Mona Lisa está al fondo, detrás de un cristal de seguridad, por lo que a primera vista parece un sello postal".

¿Cuánto cuestan las entradas al Museo de Louvre?

Según informa la página oficial del Museo de Louvre, abre en los siguientes horarios:

  • Lunes: 09:00 - 18:00
  • Martes: cerrado
  • Miércoles: 09:00 - 18:00
  • Jueves: 09:00 - 18:00
  • Viernes: 09:00 - 21:45
  • Sábado: 09:00 - 18:00
  • Domingo: 09:00 - 18:00

Las tarifas para el ingreso son las siguientes:

  • Entrada general: 22 euros
  • Menores de 18 años: sin costo
  • Menores de 26 años residentes del Espacio Económico Europeo: sin costo

Además, existen tarifas especiales para profesores de artes, artistas plásticos, periodistas entre otros. También, cuentan con visitas guiadas con historietas y talleres.

Para más información, acceder al siguiente link oficial.

Temas relacionados
Más noticias de arte

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.