VERANO 2022

Ya se puede viajar a Uruguay en auto: la Argentina abre las fronteras, ¿cuáles son los requisitos?

Argentina abre desde el viernes 10 de diciembre todas las fronteras y pasos terrestres con Uruguay. Incluye Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú en Entre Ríos, además de Salto-Concordia que ya se encontraba habilitado. Todos los requisitos para viajar desde y hacia el país vecino.

Ante los reclamos de Uruguay a Argentina para que se vuelvan a habilitar los pasos fronterizos terrestres que conectan ambas naciones, este viernes el Gobierno confirmó la reapertura de dos nuevos corredores seguros en la Provincia de Entre Ríos que permitirán a los viajeros moverse entre ambos países con libertad siempre y cuando se cumpla con los requisitos sanitarios: se trata de los pasos Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paisandú.

Hasta este viernes, solo se encontraba abierto para el ingreso y egreso de viajeros el paso Salto-Concordia en Entre Ríos mientras que la habilitación de estos dos puentes internacionales aún se encontraba bajo análisis de la Jefatura de Gabinete -a cargo de Juan Manzur- departamento que tiene la palabra final respecto a la apertura de nuevos corredores seguros en base a los distintos informes presentados por el Ministerio de Salud y las provincias.

Insólito cierre de fronteras: en Argentina nadie sabe cuándo abrirán los pasos con Uruguay

La delirante diferencia de precios entre Argentina y Uruguay explicada en 10 productos

Pese a que los argentinos podían ingresar al país vecino por cualquiera de los accesos, los uruguayos no tenían la misma posibilidad: estos sólo podían acceder por el paso Salto-Concordia, un fuerte impedimento al turismo receptivo en la zona que se ilusiona con una "avalancha" de visitas a raíz de la temporada de verano y de los precios más baratos que la Argentina tiene para los vecinos uruguayos debido al tipo de cambio.

No obstante, a través de la Decisión Administrativa 1189/2021 el Gobierno habilitó ya para este viernes la apertura de ambos puentes internacionales, permitiendo el ingreso de visitantes provenientes de Uruguay también desde los pasos Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paisandú.

Así lo establece la medida publicada en el Boletín Oficial bajo las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro: "Autorízase la apertura como corredores seguros internacionales en la Provincia de Entre Ríos, para el ingreso a la República Argentina, del Puente Internacional Gral. San Martín-Gualeguaychú (Argentina)-Fray Bentos (Uruguay) y del Puente Internacional Gral. José Gervasio Artigas-Colón (Argentina)-Paysandú (Uruguay)".

La gestión de estos pasos fronterizos se dará bajo los protocolos aprobados por la misma resolución, los cuales establecen los estándares sanitarios para su correcto funcionamiento, además de ciertos criterios generales como el horario de apertura y cierre de los puentes, el cual será de 08 a 20 horas todos los días.

Uruguay: todo, absolutamente todo, lo que tenés que saber para el verano 2022

Se duplicaron las reservas de vuelos privados para viajar a Punta del Este

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA ARGENTINA DESDE URUGUAY

En base a lo aprobado por el Ministerio de Salud, los requisitos para ingresar desde Uruguay por estos caminos siendo argentino o residente en el país son:

  • Presentar el esquema de vacunación completo hace al menos 14 días: se acepta cualquier suero aprobado en el país en el que se recibió la vacuna.
  • Presentar un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del paso: obligatorio a partir de los seis años.
  • Presentar la Declaración Jurada Electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Individuos sin esquema completo de vacunación: deberán realizar cuarentena y presentar un PCR negativo a los siete días de su arribo a la Argentina para finalizar el aislamiento.
  • Los menores de edad que no hayan completa el esquema de vacunación estarán eximidos de realizar la cuarentena y el PCR al ingresar, aunque se recomienda su no asistencia a eventos grupales y/o masivos en los primeros siete días luego de su llegada al país.

En cuanto a los viajeros provenientes de Uruguay que deseen ingresar a la Argentina siendo extranjeros no residentes, a estos mismos requisitos se le suma la necesidad de acreditar la posesión de un seguro de salud Covid-19 con cobertura internacional de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario en caso de un caso positivo del virus, contacto estrecho o sospecha.

Además, el Gobierno también sostiene una normativa más flexible con los residentes argentinos o uruguayos domiciliados a menos de 50 kilómetros del paso fronterizo: se les da a estos la opción de presentar ya sea un test de PCR negativo realizado 72 horas antes del paso como un test de antígenos -más económico y rápido- realizado 24 horas antes.

REQUISITOS PARA EL INGRESO A URUGUAY DESDE ARGENTINA

En cuanto a lo que exige Uruguay para recibir a extranjeros, el país ya tiene todas sus fronteras abiertas desde el 1° de noviembre y los requisitos para el ingreso de argentinos o cualquier individuo no residente se rigen según los lineamientos establecidos en el Decreto N° 195/020 del 15 de julio del 2020, los cuales establecen:

  • Someterse a control de temperatura en el punto de entrada.
  • Utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.
  • Acreditar un test de PCR -o cualquier otra técnica de análisis aprobada por el Ministerio de Salud uruguayo- negativo realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje.
  • Si el ingreso al país es a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada antes del embarque ante la compañía correspondiente.
    • Quedan exceptuados de esta obligación los menores de 6 años de edad.
  • Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  • Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine.
  • Aquellas personas que ya hayan portado el virus SARS CoV-2, dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, estarán exceptuadas de presentar el PCR.
  • Se deberá repetir al séptimo día del ingreso un nuevo test de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo.

De este decreto de mediados del 2020 sólo se quita la obligatoriedad de realizar un aislamiento ante el arribo al país ya que ahora el objetivo es flexibilizar la llegada de turistas, un punto que la amplia cobertura de la vacunación contra el covid-19 permite.

Además, la medida también establece que "se entiende conveniente" presentar en formato electrónico la declaración jurada obligatoria para el ingreso a Uruguay para dotar al "procedimiento de mayor eficiencia".

Así, el antiguo formulario que se utilizaba antes ahora fue reemplazado por uno nuevo que se podrá completar únicamente por medios electrónicos. Este está publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública uruguayo y deberá completarse dentro de las 48 horas previas al embarque.

Uruguay ya permitía el ingreso de extranjeros con propiedades en su país desde el 1° de septiembre de este año, además de la llegada de residentes en el país -tanto uruguayos como foráneos- y a migrantes con permisos especiales a raíz de cuestiones económico-laborales, diplomáticas o personales, como la reunificación familiar.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • OF

    Omar Ferrería

    10/12/21

    En Gualeguaychu están podridos de atender clientes uruguayos que vienen a sobrellevar su economía con un sueldo que no alcanza, pero comprando en Argentina los ayuda mucho a llegar a fin de mes.

    3
    0
    Responder
  • PS

    Pamela Sosa

    10/12/21

    En Gualeguaychu.............se observan largas colas de vehiculos de la ROU en supermercados mayoristas y en las estaciones de servicio......

    3
    0
    Responder